2 meses después de los terremotos en Venezuela: réplicas y fuertes lluvias reavivan el temor en las comunidades afectadas
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
Dos meses después de los terremotos en Venezuela las comunidades más vulnerables siguen enfrentándose a las devastadoras consecuencias del desastre. La sucesión de nuevas réplicas sísmicas en los últimos días ha reavivado el temor y la angustia emocional entre las familias, en particular entre los niños, niñas y adolescentes que permanecen en tiendas de campaña, refugios y asentamientos temporales.
Esta situación se agrava por las fuertes lluvias registradas durante la última semana, que han deteriorado aún más las condiciones de vida de muchas familias y aumentado su exposición a riesgos asociados con inundaciones, humedad y enfermedades transmitidas por vectores. En este contexto, la respuesta humanitaria requiere, no solo asistencia material, sino también apoyo emocional y espacios seguros donde la infancia pueda recuperar gradualmente la sensación de seguridad y protección.
Desde el primer día, la ONG World Vision ha trabajado junto a socios locales para fortalecer sus capacidades y promover respuestas sostenibles lideradas por la comunidad. Su conocimiento del contexto local, las relaciones establecidas y su presencia en las comunidades han sido esenciales para mantener el acceso y brindar asistencia oportuna a las familias más necesitadas, en particular a aquellas que viven en zonas remotas y de difícil acceso.
Dos meses después de la emergencia, World Vision ha brindado apoyo a 91.239 personas afectadas, incluyendo a más de 27.000 niños y niñas, y continúa ofreciendo apoyo emocional y humanitario a las comunidades que se enfrentan a nuevas réplicas y fuertes lluvias.
“Las réplicas y las fuertes lluvias están reavivando el miedo y aumentando la vulnerabilidad de muchas familias, especialmente de los niños y niñas que aún viven en tiendas de campaña o refugios temporales. Por eso, una de nuestras principales prioridades es mantener y fortalecer los Espacios Amigos de la Infancia, donde la infancia pueda sentirse segura, expresar lo que está viviendo y recibir el apoyo emocional que necesita”, afirma Maribel Prada, directora de World Vision en Venezuela.
A través de los Espacios Amigos de la Infancia la ONG garantiza lugares secos y seguros donde los niños y niñas puedan jugar, expresarse, recibir apoyo emocional y fortalecer sus mecanismos de afrontamiento. Estos espacios son especialmente importantes en comunidades donde las familias siguen viviendo en tiendas de campaña o refugios temporales, mientras se enfrentan simultáneamente a la incertidumbre causada por las réplicas y los desafíos que traen las fuertes lluvias.
La respuesta de World Vision se adapta a las necesidades emergentes
La ONG World Vision mantiene un despliegue multisectorial simultáneo en La Guaira, el Distrito Capital y Miranda, mientras avanza en los preparativos logísticos para expandir las operaciones a Carabobo y Aragua.
Los equipos continúan monitoreando comunidades de difícil acceso y altamente vulnerables, como Carayaca, implementando acciones de respuesta rápida para proteger a las familias que permanecen en refugios temporales. La organización también ha fortalecido las intervenciones de refugio y agua, saneamiento e higiene (WASH), incluyendo la instalación y el mantenimiento de puntos de distribución de agua potable en iglesias y centros comunitarios.
La coordinación con líderes religiosos, organizaciones comunitarias y socios locales ha ayudado a mantener el acceso a comunidades donde las fuertes lluvias y el mal estado de las carreteras dificultan el tránsito, así como a evaluar los campamentos tras las réplicas. Esta red también facilita la identificación de necesidades emergentes y la adaptación de las rutas de respuesta y distribución.
La protección infantil sigue siendo una prioridad transversal de la respuesta, con especial atención a los niños, niñas y adolescentes que viven en refugios, asentamientos temporales o en situaciones donde no cuentan con el cuidado directo de sus padres. Las acciones se coordinan con los sectores de WASH, refugio, seguridad alimentaria y nutrición para brindar apoyo integral a las familias.
La Redacción recomienda
- Ahorrar sin invertir es perder en cámara lenta
- Robles visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en la Base de Torrejón
- El empleo turístico roza los 3,1 millones de trabajadores afiliados en el sector tras aumentar un 3,7% en el mes de julio
- Transportes consolida su impulso al transporte público con el Abono Único, que alcanza 4,5 millones de viajes en 2026
- Puede que la "fatiga bélica" europea esté aumentando, pero el reciente impulso de Ucrania podría darnos tiempo.