EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El jesuita Antonio Vicent y el catolicismo social


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Antonio Vicent Dolz (1837-1912) fue un personaje destacado en la historia del catolicismo social en España.

Desde 1861 era jesuita, marchándose de España a raíz de la Revolución de 1868. Regresó con la Restauración en 1875, y puso en marcha los Círculos Católicos Obreros, que había visto en Francia.

En el año 1893 publicó su obra más importante sobre el socialismo y el anarquismo, en relación con la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, el documento fundamental sobre el catolicismo social. El padre Vicent defendía, como otros católicos sociales, una especie de tercera vía entre el socialismo y el liberalismo, a través del corporativismo gremial. En su obra definió la corporación gremial como una asociación compuesta por los patronos y los trabajadores de un mismo oficio, y encargada de la defensa de los intereses de todos, así como del bienestar moral y material de sus componentes. Sin lugar a dudas, estas ideas de corporativismo se verán luego en la organización nacional corporativa de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

En todo caso, Antonio Vicent evolucionó en su pensamiento, ya que llegó a cuestionarse el modelo gremial que había defendido planteando otro a través de la creación de sindicatos obreros que, aunque fueran católicos, no fueron del agrado de la jerarquía eclesiástica.

Seguiremos con este personaje en alguna futura entrega para profundizar sobre los gremios y luego el cambio en sindicatos, dada su importancia.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..