EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Bibliografía española del marxismo. Obras de la Introducción (Leviatán). Primera Parte


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el anterior artículo de Textos Obreros estudiamos las cuestiones que planteaba la revista Leviatán (octubre-noviembre de 1935) sobre la primera sección de bibliografía de obras en castellano del marxismo, es decir, la Introducción. Ahora nos toca aportar las obras, y ver los comentarios y anotaciones que se hacía de cada una de las mismas por parte de la revista:

“ANONIMO:

Historia Universal del proletariado. (Veinte siglos de opresión capitalista.) 2 volúmenes. (Con los debates sobre la Internacional en el Parlamento español de 1871. Incluye una biografía de Marx y trozos del Manifiesto Comunista, Barcelona ; 1909.

Álvaro de Albornoz: Individualismo y Socialismo. (Folleto.) De «El Socialista», Madrid : Gráfica Socialista. Sin fecha. 0’25 cts.

Aquino: La justicia del Socialismo. De «El Socialista», Madrid; sin fecha. 0,25 cts.

Asturaro : El materialismo histórico y la Sociología general (El autor no es marxista. Pero interpreta la Historia mediante la genial intuición de Marx.) Barcelona; 1906. 75 cts.

G Azcarate: Resumen de un debate sobre el problema social. (Discursos en el Ateneo de Madrid.) Madrid; 1881.

Barbusse: El cuchillo entre los dientes. (Folleto.) (Crítica de la República Francesa. Un llamamiento a los intelectuales para que intervengan en la política comunista.) Madrid, 1925. 40 céntimos.

F. Ballve: El Socialismo y la guerra. (El autor es burgués. Dice que socialismo y obrerismo no son una misma cosa. Enemigo de lo que llama «visión paradisíaca del Estado socialista».) Barcelona; 1916. 4 ptas.

Continuaremos en la próxima pieza.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..