¿Qué opina usted de Pablo Iglesias?: cuando Acción Socialista pasó una encuesta en 1915. II
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Continuamos con las respuestas de intelectuales sobre lo que opinaban a finales de 1915 de Pablo Iglesias:
José Ortega y Gasset
“La ACCIÓN SOCIALISTA me pregunta: ¿Qué opina usted de Pablo Iglesias? La respuesta podía ser reproducir un artículo ttulado aPablo Iglesias» que publiqué en Es Imparcial hace algunos años, cuando por vez primera este hombre venerable fué elegido diputado. Si yo contara con los dedos de una mano las personas por quienes siento mayor respeto fervor, entre todas las de España, uno de los dedos representaría Pablo Iglesias.
Ignoro qué campaña es esa que alude la circular de ACCIÓN SOCIALISTA, porque leo muy pocos periódicos no vivo en Madrid, donde han aparecido esos carteles difamatorios. Pero supongo que se tratará de una manifestación particular de esa universal labor de injuria calumnia que desde hace unos años invade la Prensa, para vergüenza deshonor de estas tristes horas españolas...
Yo tengo Pablo Iglesias por uno de los hombres más probos que ha habido nunca en nuestro país, no concibo que sus amigos haya preocupado esa campana difamatorias, ni cien como ella. Contra los hechos de una larga vida tan pura se quiebran las palabras calumniosas, como lanzas que fueran cañas.
Y como no sé escribir si no es diciendo sinceramente mi convicción entera, he de añadir esto Pablo Iglesias sería un hombre perfecto, si no fuera un hombre de partido. No pretendo imponer nadie mis creencias éticas; pero ocurre que dentro de las que llevo en mi corazón está la de considerar ilícito ser hombre de partido. Que el partido sea socialista tradicionalista da para el caso, lo mismo.
Mas, aparte de esto, que es tema muy delicado, yo aprovecho con entusiasmo esta ocasión para honrar, con la emoción más profunda, el alma ejemplar, diamantina, de Pablo Iglesias.
Y la aprovecho también para pedir los periódicos socialistas que no vuelvan caer ellos mismos en este grave mal de atropellar al prójimo antes de conocer bien su vida.”
Odón de Buen
“He sentido siempre profundo respeto gran simpatía por la labor de Pablo Iglesias.
Organizar en España el movimiento socialista, aquí donde la incuria se une la pasión con demasiada frecuencia; donde obstáculos pasivos campañas en la sombra dificultan extraordinariamente todo avance progresivo; incorporar al movimiento europeo la organización del proletariado; luchar sin descanso contra abusos del poder contra intrigas interiores, ¿no es trabajo de héroe, con riesgos de martirologio?
Sobre todo, en estos últimos años, ha sido la conducta de Pablo Iglesias digna de su historia de su talento político.
La Conjunción republicano-socialista es un dique contra el abandono, un escollo contra la reacción una gran esperanza para la patria. ¿Quién sabe lo que reserva el porvenir?”
Julio Cejador
“Que qué opino yo de D. Pablo Iglesias, me pregunta usted, con ocasión de ciertas cosazas que se le han atribuido. Todos los hombres tenemos nuestras macas flaquezas podemos llegar ser unos criminales. Pero hablando por lo que hasta hoy ha sido D. Pablo Iglesias, no se comprende quepa en corazón sano pensar de él tamañas mal dades. He tenido siempre, sigo teniendo, D. Pablo Iglesias por una bellísima persona, incapaz de semejantes disparates.
Me complazco en rendirle en esta ocasión el homenaje de mis más sinceros afectos, yo que no tengo nada que ver con la política.”
Francisco F. Villegas
“Disiento de las ideas políticas de D. Pablo Iglesias, deploro muchas de sus violencias de concepto y lenguaje, creo que se equivoca al sembrar odios rencores en el alma popular, olvidando que sólo el amor crea.
Pero creyéndole equivocado aun funesto en su actuaci6n política y social, tengo D. Pablo Iglesias por hombre de austeras virtudes, de intachable integridad moral y de viril inquebrantable constancia en sus ideales. Por todo ello le considero merecedor de la estimación el respeto de las personas honradas.”
Fuente: Acción Socialista, número del 26 de diciembre de 1915.
(Continuará)
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La senda que conduce al socialismo para un periódico norteamericano (1926)
- Julián Zugazagoitia sobre Rasputín
- Sobre los problemas del salario mínimo agrícola en el Reino Unido en los años veinte
- Mecánica social y psicología del soldado victorioso que regresa de la guerra
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville