La “obra civilizadora” de Mussolini desde el socialismo español
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Los socialistas españoles incluyeron una nota no muy larga en el número del 6 de enero de 1925, es decir, un año largo después de la llegada de Mussolini al poder para mostrar la supuesta obra “civilizadora” del dictador y del fascismo.
Era muy significativo que en el inicio de la columna se dijera que el día que en que pudiera hacerse el balance definitivo del número de víctimas producidas por el fascismo italiano la gente se asombraría. Y no olvidemos que esto se decía al comenzar el año 1925, una frase premonitoria, sin lugar a dudas.
Con el pretexto de evitar la revolución y pretendiendo establecer el orden en Italia, Mussolini, “al frente de sus huestes”, es decir, del fascismo, había ya causado miles de muertos y heridos. Así pues, esa supuesta obra civilizadora era una de las mayores vergüenzas de los tiempos modernos.
Los socialistas españoles no podían dejar de aludir a Matteotti, “asesinado villanamente” porque había descubierto esos crímenes, recogiendo con detalle las estadísticas criminales del fascismo en un libro que ya era conocido internacionalmente, y porque tenía el propósito de descubrir esos crímenes y otros ante el Parlamento.
La sombra de Matteotti pesaba sobre la conciencia del fascismo, pero no cesaba en sus crímenes. Por eso, el periódico incluía unos datos estadísticos que se habían tomado de un periódico sobre los últimos seis meses. Se podía leer que se habían cometido 25 asesinatos, había 77 heridos graves, y 396 personas habían sido agredidas. Además, se habían invadido y devastado hasta 74 locales o edificios.
Eran números elocuentes para el periódico obrero español, mucho más que los discursos de Mussolini, “en cuanto a la obra civilizadora que realiza el fascismo”
Hemos trabajado con el número del 6 de enero de 1925 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La senda que conduce al socialismo para un periódico norteamericano (1926)
- Julián Zugazagoitia sobre Rasputín
- Sobre los problemas del salario mínimo agrícola en el Reino Unido en los años veinte
- Mecánica social y psicología del soldado victorioso que regresa de la guerra
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville