Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Debates sin sentido


Hay debates necesarios y saludables democráticamente hablando , incluso que ya se deberían haber producido y estar resueltos, y otros sin sentido que es como un diálogo de besugos y en ocasiones generan inestabilidad y se pierden entre el griterío y el vocerío de algunos y el silencio y la incompetencia de otros.

Debatir es terapéutico , pero tenemos que tener claro si realmente nos ayudan a conocer las opiniones de cada cual , o se convierten en batallas estériles, que más que facilitar la toma de decisiones sobre los temas que tratamos y nos proporcionan elementos de juicio, no una larga lista de datos que logra dormirnos, y además cuando son útiles, al menos ejercitan la expresión oral, entrenan nuestra capacidad de escuchar y estimulan la participación.

Si nos asomamos al balcón de la realidad o miramos por las ventanas de la actualidad , veremos como hay debates para todos los gustos y en todas y entre todos, sectores sociales y formaciones políticas. Por ejemplo , no tiene desperdicio el que hay en el interior del PP por asumir el liderazgo, aunque quiera desmentirse a toda costa entre Casado y Ayuso, del que nos hemos hecho eco en otros artículos.

Aunque la lideresa madrileña pierde ocasión de meterle el dedo en el ojo a Casado, para dejarlo tuerto, cada vez que abre la boca. En su gira por los Congresos Regionales, en el de Andalucía celebrado en Grabada le dijo a Moreno: ”Vuela libre y toma tus propias decisiones. Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta”

Lo que no hemos tratado es la entrada en este circo por el poder de quien fuera portavoz parlamentaria y apuesta personal de don Pablo, Cayetana Álvarez de Toledo que en su libro “Políticamente indeseable” se despacha a gusto contra compañeros y rivales , dedicándoles todo tipo de “piropos”.

Afirma que “Comprobó que el Profident y el puñal eran compatibles” y dedica gran parte de sus reflexiones a un debate que se queda en la descalificación y el insulto , como los que dedica a Teodoro García Egea, el número o dos del PP que “su forma de hacer política son las pelotas y el peloteo”

Añade además que le cuesta mucho hablar de Teodoro García Egea , a quien tilda en el libro de dictador. y apostilla ¿cómo es posible que yo tenga que dedicar a este hombre tanto tiempo y energía? Y acuña un objetivo a la manera de hacer del Secretario General del PP, que intenta ejercer el control absoluto entre el palo y la zalamería.

Se identifica con Isabel Díaz Ayuso y que muchas de sus circunstancias son una replica de lo vivido por ella porque va por libre, eclipsa a Casado y no trabaja para el partido sino para si misma, pero al final la misma historia celos, miedo y afán de control, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid es un verso suelto y descontrolado.

Incluso cuando lo normal y coherente ante este malestar de Cayetana, sería dejar el PP y defender sus posiciones sin deslealtad política desde fuera, ella dice que de dar un paso atrás y “dejar su escaño , sería la opción más fácil y vulgar”

De todas manera estamos ante un debate sin sentido, en el que no aparecen para nada las demandas y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas, y todo se convierte en algo fuera de espacio y tiempo, en el que más que debate existe obediencia y sumisión.

Con lo que en el PP, el debate que quiere crearse es artificial, ya que existe una ausencia de liderazgo, de proyecto político, y de partido que con su estrategia, instalada en la inseguridad interna y en alimentar la crispación externa, ha perdido toda la credibilidad. La propia Cayetana en su obra hablaba de que “ Casado no le acababa de convencer .Me parecía un hombre de empatías variables .Un camaleón sentimental. Lo que castizamente se llama un bienqueda o un VELETA”

Está claro, que el fuego más peligroso, es el amigo, que es el quizás tiene peores intenciones y puede hacer más daño, y tienen un pase cuando el rechazo se muestra a las claras, lo peor es cuando permanecen ocultos, porque pueden explotar en cualquier momento con efectos perversos e imprevisibles.

En la actualidad hay demasiados debates sin sentido, si quieren convencerse estén atentos a la comparecencia del Gobierno de España, cualquier miércoles ,en los que la derecha aprovecha para repetir de forma inadecuada los mismos argumentos con un único programa , ir contra Sánchez, y desestabilizar las instituciones entre insultos, gritos y descalificaciones.

Por encima de todo, los ciudadanos y ciudadanas quieren que los debates tengan el sentido de la utilidad , y que del mismo salgan cosas que cubran sus necesidades y no sea solo un juego retórico en el que los intervinientes hablan de sus cosas.

Es bueno que quienes intervienen en uno de ellos puedan hablar con seguridad , en libertad y sin temor a la crítica, sin que el objetivo principal no sea burlarse del otro ni imponer el punto de vista personal frente al interés general , que se respeten las opiniones de los otros y no se hable en exceso, para permitir la intervención de los demás.

A Casado le salen los agujeros como el queso Gruyere y era con el ajuste de cuentas de Álvarez de Toledo se le abre un nuevo frente y para facilitar más las relaciones Ayuso sale también en defensa de la exportavoz tras su polémico libro: Lo que si ha de cuidar el Presidente del PP son sus despistes, porque mira que es casualidad que no se diera cuenta y se metiera en Granda, con la que cantidad de Iglesias que hay en aquella en la que se iba a ofrecer una misa en honor al dictador en al aniversario de su muerte. Pero contó con el agradecimiento de la Fundación Nacional Francisco Franco por su asistencia.

En estos días ha surgido también otro debate sin sentido , con unas declaraciones del Vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, que a puerta cerrada y ante su grupo parlamentario de CIUDADANOS, en la que ni corto ni perezoso calificó de “ESTUPIDEZ” aprobar los Presupuestos de 2022 en año electoral, lo que no solo lo ha convertido en un debate sin sentido, ya que a quien le corresponde convocar las Elecciones es al Presidente de la Junta ¿Lo hará o no lo hará?

Pero además ha reventado la posible negociación del Gobierno autónomo tanto con el PSOE como con VOX. Puestos a hablar Marín, ve en toda esta maniobra un intento desestabilizador para precipitar la convocatoria electoral por parte de la dirección nacional del PP y acusa y pone su dedo sobre el ex Secretario de Organización de CIUDADANOS Fran Hervás, quien curiosamente desde Marzo trabaja a las órdenes, ¿Saben de quién? Si, otra vez, sale el campeón de lanzamientos de huesos de aceitunas, el Secretario General del PP, Teodoro García Egea, o el poder de la TEODOROCRACIA.

Otro debate sin sentido que se ha provocado en estos días lo ha sido como consecuencia de unas declaraciones del portavoz de los obispos en la Conferencia Episcopal, don Luis Argúello , que los casos de abusos sexuales a menores, que suman al menos 945 víctimas, sólo son pequeños casos y agregó ¿Por qué se pone el foco solo en la Iglesia Católica ¿ Hay casos en las federaciones deportivas ¿Se ha pedido una investigación general al COE o a la FIFA? No me lo puedo creer.

Podíamos citar más ejemplos de debates sin sentido, sin argumentos firmes, sin poder de persuasión, desordenado , con una enorme falta de dinamismo, emborronando los temas que pretendía aclarar y sin llegar a ninguna conclusión. En esa selva hemos de movernos y que no nos muerdan los leones ni nos piquen los mosquitos.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider