Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Mentiras y confrontaciones


La polarización de la situación política que está permanentemente alimentando la derecha en España utiliza como instrumentos las mentiras , como metodología las confrontaciones , cuanto más duras y descalificatorias mejor para sus fines, que es generar atmósferas de crispaciones y enfrentamientos que no hagan posible el diálogo.

Incluso cuando abren la mano al diálogo como el miércoles pasado hizo el PP en el Congreso de los Diputados, lo hacen tras sembrar la bronca , y discursos de desestabilización, hacen ofrecimientos con la boca pequeña: Como el que hizo el señor Casado ofreciendo solo un pacto parcial de iniciar la negociación para renovar todas las instituciones pendientes salvo el Poder Judicial.

No entendemos la resistencia a renovar este órgano dentro de un acuerdo global, tal y como plantea el ejecutivo, cuando los propios integrantes del mismo lo han pedido en numerosas ocasiones. De todas formas , a pesar de que sus ofrecimientos no son de fiar , por la experiencia de mentiras y confrontaciones de anteriores ocasiones, el ministro de la Presidencia y principal negociador de este asunto se pusieron inmediatamente a la tarea.

Tan es así, que sin perdida de tiempo ha mantenido ya conversaciones con el Secretario General del PP, Teodoro García Egea , para reanudar las negociaciones y Bolaños ha dado al PP “la bienvenida al cumplimiento de la Constitución aunque sea en parte” y ambos se emplazaron al día siguiente jueves y llegaron a un acuerdo sobre el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo , el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

En cuanto al Poder Judicial , el señor Casado , afirma que no se moverá de su posición, y es que los jueces elijan a los jueces, y no El Parlamento , ya que eso” garantiza la independencia del poder judicial”. Los socialistas defienden que se deben renovar todos los órganos , y no solo lo que se antoje al PP, ya que su mandato ha caducado y el Consejo lleva 1000 días de más y el Gobierno defiende el modelo vigente , con una participación mixta de los Jueces y el Parlamento en la elección de los vocales. No hagan trampas hay que renovarlo legalmente todo.

Lo que parece que se ha suavizado algo es la relación entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, entre Sánchez y Casado, que aunque no haya ni física ni química, en estos momentos, y hasta ahora tampoco la ha habido. Don Pablo tiene cuatro objetivos en su programa , mentir sobre España, deslegitimar las instituciones, desgastar y confrontar con Sánchez. Sin embargo en Yuste en la entrega del Premio Carlos V a Ángela Merkel . hubo saludos y una atmósfera de mayor distensión , que espero que anuncie una nueva etapa , en la que sea posible el diálogo y la negociación y no un puro postureo.

En la última comparecencia en el Congreso de los Diputados , el Presidente Sánchez tuvo que corregir públicamente al señor Casado diciéndole que un País como el nuestro que crece, crea empleo y tiene una prima de riesgo baja “No está en bancarrota” y le pedido en tono solemne que no mienta “que no haga afirmaciones falsas que contravienen los intereses de España y de los españoles”

Además en la línea habitual de mentiras y confrontaciones , el señor Casado habló gratuitamente sobre los Presupuestos Generales del Estado, sin que le hubiera dado tiempo, no ya a leerlos, y mucho menos estudiarlos concienzudamente , sino a echarles un vistazo. Pero con toda ligereza , reconociendo que es el de mayor gasto social de la historia , los calificó de “ruinoso” y para más inri cargó contra la Ley para regular el alquiler de la vivienda o el bono cultural para los jóvenes.

En su tono habitual de insultador , a la primera le ha llamado “ley chavista” y ha anunciado que “se cargará el mercado del alquiler” ; y al segundo lo ha descalificado como “bono peronista para comprar videojuegos y cómics” .

Penoso, señor Casado porque aun no se conoce el catálogo de bienes y servicios que permitirá comprar ese cheque para los jóvenes. El Presidente Sánchez le tuvo que regañar de nuevo Señor Casado, “un político debe ponderar y medir sus intervenciones. Se puede hacer una oposición dura, pero no hacer declaraciones contra los intereses de España” De sabios es rectificar.

Pero de nuevo para no perder comba, y continuar con la estrategia que le recomiendan sus gurús , vuelve a resucitar políticamente la figura de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , y lo hace en una doble dirección , demostrar en todo momento que es quien marca los objetivos políticos, y por tanto quien manda, y continúa como alter ego del Presidente del Gobierno , Pedro Sánchez.

Quiere evidenciar que su voz en el PP , no solo es necesaria sino imprescindible, y para ello vale cualquier ocurrencia o provocación, con lo que se pueden decir disparates políticos .. La señora Ayuso nos regala cada minuto un titular, así que sería objeto de una tesis doctoral sobre “lo puedo empeorar”, pero vamos a seleccionar dos.

El primero sobre el alquiler en Madrid , en la que doña Isabel justifica la cantidad de pisos vacíos porque los inquilinos “Ocupan y no pagan” : Entiende que los precios disparados de los alquileres se deben a que “no les da confianza” a los propietarios.

Resulta ofensivo para la inmensa mayoría de los inquilinos como causa de la cantidad de pisos vacíos , porque según Ayuso “ocupan , son morosos y destrozan las viviendas” . O sea que los inquilinos, son unos tramposos porque no pagan y unos salvajes porque se dedican a romper todo lo que encuentran a su paso. ¡Lamentable, señora Ayuso!

La otra barbaridad política que nos ha regalado doña Isabel Ayuso ha sido sobre el aborto , y acusa al PSOE y PODEMOS de venderlo como “una fiesta”. También ha añadido otra de sus lindezas ,diciendo que “Hay mujeres que en vez de una vez , abortan cuatro veces”

Usted, señora Ayuso ha asegurado que ha defendido que el aborto sea “legal y seguro” pero “poco frecuente” y remata afirmando que “Cuando se vende ese derecho , al aborto, como lo hacen las feministas profesionales , como si fuera una fiesta o una liberación , le parece horroroso”

Además ha remachado que “muchas veces” las mujeres son empujadas” a abortar ante la falta de alternativas y “ dicen venga, me lo quito de encima” . Son muchas las reacciones por las palabras de Ayuso, que era lo que se pretendía .

La portavoz del Gobierno , la ministra ; Isabel Rodríguez ha calificado de “muy grave” que la señora Ayuso haya acusado a las feministas de PSOE y UNIDAS PODEMOS de ”celebrar” el aborto “como si fuera una fiesta” , y ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se disculpe con las mujeres que han tenido que interrumpir el embarazo.

Ante las palabras de la señora Ayuso , llenas de mentiras y generadora de confusiones, lo mejor es recurrir a los datos :Sabemos que cerca de 2.400 mujeres en España vivieron su cuarto aborto , y según el último informe del Ministerio de Sanidad , esa cifra apenas supone el 3% de las 90.000 mujeres que interrumpieron su embarazo en el 2020. Sea usted rigurosa y cuando afirme algo , hágalo desde la verdad.

Y para terminar esta reflexión semana, dos casos , en los que no podían faltar personas relacionadas con el PP , el primero la constatación a través del conocimiento de grabaciones, como en los audios se puede comprobar los continuos contactos entre la ex Secretaria General de los conservadores ; Maria Dolores de Cospedal y el ex comisario Villarejo. Tal y como ha sido conocido públicamente “Sacyr le dio dinero ; a Bárcenas” a finales de 2007.

El segundo caso ha sido más sonado, el alcalde Badalona y Presidente del PP catalán hasta 2018 Xavier García Albiol está en los papeles de Pandora y figura como apoderado en una sociedad del paraíso fiscal de Belice , pero según el afectado era algo privado en el que ni había nadie ni tenía que ver con el PP., lo que reafirmó repetidamente hasta que el pasado jueves se dio el cante, ya que se demostró que también estaba su mano derecha y amigo desde hace más de tres décadas Ramón Riera , que se excusaba diciendo “yo solo era un pobre concejal de pueblo”.

Lo cierto es ninguno de los dos mencionó la empresa en sus declaraciones públicas de bienes, y el edil afirmó que la firma se creó para “temas inmobiliarios y de construcción” . Donde García Albiol decía que no había movimientos , pues queda constancia que si. Y donde ayer había defensa de Martínez Almeida , portavoz nacional del PP, dice que las explicaciones las ha dado, lo que no explica es que no son verdad , y que no se está cumpliendo lo que decía en campaña el señor Casado, tolerancia cero con la corrupción.

Ante todo este lío del PP , por activa , por pasiva y por esdrújula , el PSOE , en su 142 aniversario ha celebrado el 40 Congreso, el de la unidad y fortaleza, con su historia viva unida y fuerte desde Felipe González a Pedro Sánchez , pasando por Zapatero y Almunia y un bello y afectuoso recuerdo a Rubalcaba, y una reivindicación el derecho a la discrepancia y la defensa de la igualdad, con un eje conductor el valor de la SOCIALDEMOCRACIA.

Podíamos seguir con más ejemplos nada ejemplares . Como contribuyentes y ciudadanos de a pie nos gustaría que las mentiras se cambiaran por lealtades institucionales y los soldados empeñados en montar la bronca y alimentar crispaciones , trabajaran por conseguir lo mejor para España y los españoles. Que se sustituyan los miedos y los rechazos por esperanzas.!Qué así se cumpla, y si no que el pueblo se los demande!

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider