Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

No ser parte de la solución


Tal y como decía el artículo 13 de la famosa Constitución de 1812, más popularmente conocida con el sobrenombre de la PEPA , por haber sido aprobada un 19 de Marzo, día de San José , afirmaba que “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen…”

En nuestra actual Constitución la de 1978, sin hacer una referencia tan explicita , el artículo 1.1 dice que España” se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” Son condiciones necesarias para que seamos felices.

Tal y como ha señalado en numerosas ocasiones el Presidente Sánchez, España se encuentra entre las democracia más plenas e importantes del mundo., podíamos decir de excelencia ,de lo que nos podemos sentir orgullosos todos los españoles y españolas. Los que parecen no enterarse son los integrantes de la derecha española , PP, VOX Y CIUDADANOS.

El último Pleno del Congreso de los Diputados fue la repetición permanente de las malas expresiones y las peores formas por parte de la derecha más furibunda y ultramontana . No voy a repetirles lo que dijeron, porque imagino que habrán terminado ustedes agotados de tanto esfuerzo en escuchar e intentar digerir lo incomestible.

Me van a permitir algunas reflexiones , que como todo lo opinable pueden ser discutibles , pero que en el caso de la derecha española , desde la observación continuada de sus palabras y sus hechos, nos permite hacer algunas afirmaciones sin temor a equivocarnos.

Lo primero que se evidencia en su verbo y comportamiento, es que el señor Casado, que se le supone líder de la oposición, está instalado en el grito, en el mitin de “la única verdad es lo que decimos y defendemos”, lo que no deja de ser no solo una actitud poco democrática sino además lo coloca fuera del ámbito de ser parte de la solución y si de alimentar el conflicto.

Se les ve muy irritados, en el fondo y en la forma. Les tiene fuera de si, los logros del Gobierno Sánchez y para ello mienten en sus argumentos y acrecientan el frentismo, empleando el lenguaje exclusivo y la leyenda de las dos Españas, en las que ustedes, según su versión son los únicos patriotas.

Tan frenéticos se ponen, en su obsesión política por reproducir el latiguillo que en su día empleo el “maestro” Aznar con González y Rajoy con Zapatero del váyase., inundaron con toda clase epítetos al Presidente Sánchez, cuando éste afirmo con rotundidad:” No habrá Referéndum de independencia . El PSOE nunca jamás lo aceptará”

Además, señor Casado, no aportan ustedes nunca como alternativa de Gobierno, nada a la solución de los problemas que afectan a los ciudadanos y ciudadanas, y ante la mano tendida , y la petición de arrimar el hombro del Presidente del Gobierno de España, su respuesta es siempre NO.

Sin ir más lejos, han aprovechado los puntos más críticos de la pandemia para intentar provocar inestabilidad, han roto la unidad de los demócratas con las victimas del terrorismo , tienen bloqueados la renovación de los órganos judiciales, votan en contra de Leyes que después utilizarán como el aborto o la eutanasia.

Curiosamente acusan ustedes al Gobierno de Sánchez , de lo que ustedes hicieron en abundancia y cantidad, los indultos y los acercamientos de presos de ETA al País Vasco. Con dos diferencias, lo primero es absolutamente legal y lo han hecho todos los Gobiernos y en la lucha contra la banda terrorista y las medidas que adoptaron contaron siempre con el apoyo del PSOE, por sentido de Estado y responsabilidad y jamás se intentó desestabilizar a los Gobiernos del PP, con la lucha antiterrorista.

Ni tampoco escuchamos en ningún momento al Presidente Zapatero y al desaparecido Ministro del Interior Rubalcaba , presumir de que ETA se terminó con ellos. Actuaban con compromiso de España, no de partido. Sin embargo; usted señor Casado, cada vez que se sube a la Tribuna del Congreso o hace cualquier declaración, no deja de decir que la moción de censura que perdió el señor Rajoy, estaba sustentada por independentistas y filoetarras. Está claro, señor Casado, que lleva usted muy mal estar en la oposición, y que no parece dispuesto a formar parte de ninguna solución.

Tengo mis dudas, don Pablo, no sé si usted, a pesar de haber cursado algún que otro Master Exprés, entenderá algo que le han repetido Gobierno, Iglesia, sindicatos, empresarios y sociedad civil , que el tiempo del castigo pasó, llegó el tiempo de la única operación posible, la del acuerdo.

Además, señor Casado, usted que tiene lógicas aspiraciones a ser importante , debería estar muy atento a lo que dicen voces relevantes en el ámbito mundial. Así el Secretario General de la ONU , Guterres en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa el pasado viernes día 2 de julio sobre el conflicto catalán, “ha hecho una abierta defensa del diálogo como el mejor modo de resolver este tipo de problemas y apostando por la senda política”

Y usted, que me consta que es un católico practicante, habrá oído con atención al Papa Francisco que pide “ rezar en julio por la construcción del diálogo y la mistad social” Y hacer lo en un mundo polarizado para construir el bien común. “El diálogo , el auténtico diálogo que no cae en monólogos paralelos”

¿Están ustedes dispuestos a colaborar en la construcción de una democracia fuerte frente a una débil? En este nuevo tiempo para la política , hace falta , señor Casado, tal y como dice Sánchez, “audacia” y a usted tiene un gravísimo problema que ha de resolver, no estar todo el día tras las huellas de Ayuso y VOX.

Si realmente , señor líder del PP, a usted parafraseando a Unamuno “le duele España” , haga algo por ella, no se encierre en una deriva destructiva que va a terminar con usted, entre la irritación, el catastrofismo y la agresividad. Señor Casado, tal y como le ha dicho la portavoz del PSOE , la señora Lastra “se ha convertido usted en el principal enemigo de si mismo”

Una de las frases más duras e incomprensibles dichas por la boca de alguien que aspira a ser algún día , lo que por este camino no llegará a ser, es su interpretación sobre la Guerra Civil española. Sin sonrojarse lo más mínimo afirmó usted que “Fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley, y quienes querían la ley sin democracia”

No sé si esto se lo dicto algunos de sus asesores o fue usted mismo en un alarde de jugar con el lenguaje. Si fue lo primero, despídale, probablemente sea un espía para hundirle políticamente, si fue usted, ponga más atención. Los suyos no saben como justificar tal dislate de colocar a la misma altura a una democracia con la legitimidad popular como el Gobierno de la Segunda República con unos golpistas que durante cuatro décadas instauraron una dictadura sangrienta.

También, el PP nos ofrece espectáculos en otros escenarios fuera del Congreso. Una muestra más de la coherencia de quienes no dudan en cambiarse la chaqueta y hacer todo lo contrario de lo que predicaban es la señora Ayuso, si la Presidenta de la Comunidad y jefa Política del señor Casado.

Recordando los viejos tiempos de su maestra Esperanza Aguirre que fichó a Santiago Abascal Conde , cuando militaba en el PP, como Director Gerente de la Fundación Mecenazgo y Patrocinio Social con unos emolumentos de 80.000 euros anuales más dietas ; la señora Ayuso encontró un lugar para quien criticaba ferozmente los “chiringuitos”, diciendo que ese dinero debería ir a Sanidad y Educación.

Pues ni corto ni perezoso, el actor y político Toni Cantó , estará al frente de la” Oficina del Español “, un traje a medida creado por Ayuso , tras quedarse el hombre que le envió Génova fuera de las listas del PP , por no estar empadronado. Esto les costará a los contribuyentes 75000 euros anuales, pero estamos seguros que los donará para obras sanitarias y educativas. Al parecer este ente, que de momento es solo Cantó servirá para atraer grandes eventos para Madrid. Eso sí, en español, nada de traducciones en inglés.

La pregunta que muchos españoles nos hacemos es si piensa hacerle usted; señor Cantó; la competencia al prestigioso Instituto Cervantes que está implantado en 88 ciudades y 45 naciones, creado hace 30 años, y que nos da prestigio como País.

Y para completar el cuadro, y concluir el rosario judicial de causas que afectan al PP, quien fuera Secretaria General del PP María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro, han sido imputados en la Kitchen por cohecho, malversación y tráfico de influencias. Señor Casado, la verdad es que mirando el panorama, como Presidente del PP tiene usted tarea, y está usted empeñado en no ser parte de la solución.