Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

A la madrileña


Cuando ustedes, queridos lectores, lean el título de este artículo podrán echar a volar la imaginación, y pensar que este humilde comentarista va a emprender con osadía y el recordatorio de sus tiempos de estudiante en la capital de España, un estudio antropológico, lúdico, gastronómico y otros etcéteras de los usos y costumbres madrileños.

Y traer a primer plano de la actualidad desde unos buenos y exquisitos callos o una verbena al más puro estilo cañí , hasta unos churros a la madrileña , un buen cocido o unos inigualables bocadillos de calamares hasta el chotis más agarrado y pinturero.

Vuelvan a pisar la tierra y bajemos todos a la realidad. El martes día 4 de Mayo se celebraron Comicios en la Comunidad Autónoma de Madrid. Isabel Díaz Ayuso había convocado Elecciones y cogió a todo el mundo con el paso cambiado y en un ambiente de polarización política. Durante la última semana se han analizado los datos en extensión e intensidad y se han interpretado la certeza de los mismos y las dudas que plantean de cara al futuro.

Si me van a permitir, algunas reflexiones desde la globalidad y la integralidad ,a la hora de realizar un análisis que desde la racionalidad apunte un diagnóstico crítico que nos diga donde están los aciertos y errores , para poder aplicar las soluciones y el tratamiento, siempre claro está dentro del mundo de lo opinable, jamás en el de la doctrina o el dogma.

Como demócrata , de izquierdas y socialista , no me gusta darle la espalda a los problemas para terminar convirtiéndolos en conflictos, ni es mi intención querer ignorar la realidad, mirar para otro lado , colocarme de perfil ante los acontecimientos por duros que estos sean , porque es estar abocados a repetir las equivocaciones. Hemos de ser críticos y autocríticos y tomar las decisiones adecuadas para hacer los cambios precisos y necesarios.

Hemos de aceptar la realidad en sus números y la candidata del PP , Isabel Díaz Ayuso , ganó de forma contundente, dobló sus escaños y superó la suma de la izquierda , con lo que para lograr la investidura le bastaría con la abstención de VOX, pero la formación de Abascal, ya ha anunciado que la apoyará, aún cuando muchos analistas opinan que muchos votos que estaban dispuestos a refrendar a la ultraderecha fueron al final a Ayuso.

Pienso que el triunfo de Ayuso , supone un paso cualitativo y cuantitativo del neopopulismo liberal que utiliza mensajes a las vísceras y discursos para movilizar las emociones sin ningún contenido político, sin ninguna propuesta de cambio y fomentando en una tierra como Madrid en la que nadie se siente forastero, el nacionalismo madrileño en una confrontación permanente con el Gobierno de España, y con un discurso muy similar al de los independentistas catalanes.

Hay dos posturas políticas sobre los resultados de la Popular madrileña , la de aquellos fuerzas políticas de la izquierda que enmarcan y sitúan los resultados dentro de los limites de la Comunidad Autónoma, y el PP que extrapola los mismos a un marco de Elecciones Generales.

Creo sinceramente que sin restar importancia a la victoria no se puede extrapolar al conjunto de España, aunque hayamos visto reconversiones increíbles en estos días de quienes criticaban con acidez la campaña de la señora Ayuso y ahora son todo alabanzas sobre la maravilla estratégica de la misma, lo que indica la importancia de la cantidad sobre la calidad , y que la victoria tiene muchos padres e hijos, pero la derrota es huérfana.

No debemos olvidar que los comportamientos electorales varían en función de las distintas elecciones, sean municipales, autonómicas, Generales o Europeas . Tenemos que reconocer que hubo una participación de récord, de un 76,25% y que de 179 municipios de la Comunidad de Madrid desde Robregordo con 44 habitantes hasta la capital del Estado Madrid con cerca de 3.200.000 habitantes ha ganado en 177 y en los dos restantes el PSOE.

Tal vez a ustedes les haya asaltado , al igual que a mi , una duda , que no nos ha explicado la señora Ayuso. La palabra clave en el discurso de doña Isabel ha sido LIBERTAD , fundamentalmente para tomarse lo que uno quiera y donde desee ,pero sin ninguna otra propuesta programática . Es muy difícil pedir la contención a la ciudadanía cuando la Presidenta de la Comunidad tiene como filosofía “Hacer lo que nos dé la gana”, mientras el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida , también del PP, “La libertad tiene límites, no es hacer botellón

Pero, ¿Cómo es posible que `haya pedido una y otra vez LIBERTAD , si ellos han estado gobernando en Madrid, los últimos 26 años? ¿Es que bajo el gobierno del PP y de Ayuso y de los anteriores presidentes del PP, no había libertad?

En este proceso electoral si han ocurrido cosas que se recordarán como singulares . En primer lugar la desaparición de CIUDADANOS de la Asamblea Autonómica Madrileña , y en un salto hacia atrás sin red , ya que de 26 parlamentarios ha pasado a cero.

Sin embargo , lejos de que nadie asuma responsabilidades , a don Edmundo le ha servido para ascender orgánicamente y además de recibir las felicitaciones de su líder Inés Arrimadas, continuar como portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso , pasa también a ser Vicesecretario General de su partido. ¡ Premio para el trabajo

Todos ustedes recordarán que Pablo Iglesias uno de los líderes fundadores de UNIDAS PODEMOS , dejó la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España para , con su espíritu de “salvador” , evitar que su partido pudiera quedarse sin representación y además reforzar una posible coalición de izquierdas.

¿ Cómo terminó la fábula? Como el Rosario de la aurora , con un Pablo Iglesias que dimitió de todos sus cargos y reconociendo que no había logrado sus objetivos. Se fue con la letra de la canción de Silvio Rodríguez “Caminando fui lo que fui

Esta dimisión le honra y ha hecho feliz a mucha gente , pero habrá que analizar en profundidad cuanto perjuicio ha ocasionado al Gobierno de coalición y de forma expresa al voto del PSOE, con sus permanentes salidas de tono y sus deslealtades políticas.

El PSOE se dio un batacazo que provocó la dimisión del Secretario General del PSOE de Madrid, y , el candidato Ángel Gabilondo , la bondad , la honradez y coherencia personificada, sufrió una arritmia cardiaca leve que le obligó a estar en observación hospitalaria y no recogió su acta , admitiendo que se consiguieron los peores resultados de los socialistas en unas Elecciones Autonómicas.

Esto además provocó la dimisión del Secretario General del PSOE de Madrid José Manuel Franco, aunque el secretario de Organización del Federal José Luis Ábalos asumió la responsabilidad colectivamente y que la salida del responsable madrileño facilitaba la renovación.

Los socialistas habían sido los ganadores en las Elecciones anteriores con 37 escaños, no pudendo formar Gobierno por la suma de las derechas y actualmente han un paso atrás, de ser la primer a fuerza a la tercera siendo superados por MAS MADRID, con el mismo número de escaños pero mayor número de votos.

Destacar las declaraciones de Ábalos que recordó que estas elecciones no eran nacionales : “Este resultado no representa al conjunto de España”. Señalando que el PSOE en la Comunidad de Madrid tiene dos retos a partir de ahora. Por un lado “ejercer una oposición con responsabilidad , para recuperar la región después del efecto del coronavirus, además ha de “renovar la organización” de cara a los comicios que tendrán lugar en dos años.

La vicepresidenta Primera del Gobierno Carmen Calvo afirmó que “Para un socialista es difícil ir a hablar de cañas, ex y berberechos” y que “hemos sufrido un desgaste por la gestión de la pandemia” , además de insistir que el triunfo de Isabel Díaz Ayuso deja a Pablo Casado como “número dos del PP

Y el PSOE siguiendo los Estatutos ha abierto expediente de expulsión a Leguina y Redondo , alegando que apoyaron en la campaña electoral a Ayuso. Es deseable que se aclare esta situación cuanto antes.Y se inicia por parte de la Comisión Ejecutiva Federal el Proceso de Primarias en Andalucía para elegir el candidato o la candidata para las próximas Elecciones autonómicas por parte de los 44.000 militantes entre Juan Espadas, actual Alcalde de Sevilla y Susana Díaz , y la Secretaria General y ex Presidenta de la Junta de Andalucía El primero ya ha hecho una llamada a la unidad y dice que contará con Susana Díaz si se impone en las primarias.

No me gustaría terminar este artículo, cuando ya ha decaído el Estado de Alarma, sin decirle al señor Casado, que tenga cuidado político con doña Isabel su discípula, si como usted dice es puro PP, Partido Popular por los cuatro costados, no le extrañe que pueda querer traspasar la frontera de la Comunidad de Madrid para discutir con Pedro Sánchez que es lo que verdaderamente le gusta, y pase de estar haciendo política “a la madrileña” a desear hacerla “a la española

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider