Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La gente no nos entiende


Quienes se creen en posesión de la verdad, piensan que cuando sus mensajes no llegan al público es porque la gente no les entiende , sin plantearse su posible confusión en sus pensamientos y como la turbación en las ideas les hace explicarse fatal o bien guiados por sus intereses se crean un relato que no tiene nada que ver con la realidad , pero a quien no pueden culpar en ningún caso es a la gente.

En una sociedad como la que nos ha tocado vivir hay dos fenómenos que entorpecen la comunicación, clara y entendible. En primer lugar los agentes sociales, políticos, culturales o económicos que nos comunican un mensaje de forma deficiente , también el exceso de información, que da lugar a una infoxicación y en tercer lugar la atención que pongan los receptores y la buena o mala ordenación de lo que se dice o expresa.

A veces en los comunicadores, su amnesia selectiva para lo que les conviene les lleva al colmo de la poca vergüenza y el descaro, defendiendo lo que saben a ciencia cierta que es una mentira. y desempeñan el papel de troleros y trileros, en el que se encuentran cómodos..

En ocasiones les falta elocuencia para dar la respuesta e inteligencia para hacerse las preguntas, y desconocen cuales son las causas de su distanciamiento e incomunicación. Desconocen que la realidad con los otros no es una cuestión de cantidad sino de calidad.

Esta relación es más un ejercicio de seguridad que de autoridad , de conquista y reflexión , que de dominio y sumisión, de fantasía, ilusión, creatividad , imaginación e iniciativa. Si queremos que nos entiendan debemos ser razonables en nuestras exposiciones, y saber manejar con habilidad nuestros juicios y capacidades.

Hemos de dirigirnos a los demás con la suficiente sensibilidad para colocarnos en su lugar, con la conveniente empatía para ganarnos su afecto y atención , con la afectividad que produzca calidez , con la ternura y delicadeza que se sientan comprendidos e incluso queridos.

Nuestra comunicación ha de demostrar nuestra cordura y equilibrio, nuestra prudencia en el hacer , la sensatez en las decisiones, , el buen juicio en el razonar , los argumentos que sean comprensibles y que demuestren un conocimiento de lo que estamos expresando.

No está nada mal echarle unas gotitas de pasión, entusiasmo, besos, abrazos y emociones, aunque en ocasiones como las que estamos viviendo con la pandemia del Covid, tengan que ser más virtuales que reales: Hemos de saber mirar, observar, escuchar, respetar y después hablar.

Desde que se inició la Pandemia del Covid 19 y su enorme repercusión mediática, hace más de un año, ha habido una permanente inundación de datos y cifras, que en ocasiones ha contribuido a algo no deseable, la despersonalización en el abordaje de un tema tan grave, que es el más importante que continúa teniendo nuestro País,

Todos hacemos cábalas, pregonamos estimaciones, y pronósticos sobre cuando superaremos las grandes restricciones y comenzaremos , de verdad, a normalizar nuestras vidas, pudiendo prescindir de las mascarillas en gran parte de nuestras relaciones. Hemos de ser prudentes y respetuosos, queda aún mucha VACUNACIÓN, en un País en el que se han visto afectados más 3,5 millones de personas y han fallecido alrededor de 80.000.

De todas formas si queremos contener estas cifras, habremos de seguir siendo responsables, cumpliendo con la normativa sanitaria y mirar por nuestras vidas y las de los demás. Tendremos tiempo de divertirnos cuando entre todos hayamos doblegado al virus.

De nada sirve que consideremos, relacionemos ,descubramos y nos enfademos por los cambios que aun nos quedan por hacer. No hemos de perder nuestra visión de conjunto, clara y sencilla, ni dejarnos invadir por una vitalidad que nos lleve a una euforia excesiva.

Muchas veces, nos sentimos abducidos por un montón de detalles que nos impiden centrarnos en lo importante , y nos resta gran parte de nuestra capacidad de seducir y tener éxito., y mantenernos al margen de discusiones acaloradas

Otro de los temas que preocupantemente ha copado la actualidad , podemos resumirlo en tres cifras , 17.400 son los posibles puestos afectados por la reestructuración del sector financiero, de ellos 8.291 ERES en la Caixa y 3.798 en el BBVA , con el cierre de 1534 y 530 oficinas respectivamente .

La Vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño; ha dado un fuerte toque de atención a los banqueros ,” instando a las cúpulas a actuar con responsabilidad y tratar de buscar odas las alternativas posibles que minimicen el impacto negativo sobre el empleo” del proceso de reestructuración en que están inmersos los bancos desde hace años.

Ha elevado aún más el tono y ha calificado de “inaceptables los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos de las entidades financieras

No son estos señores sensibles a la situación por la que está atravesando el País en estos tiempos.

En el otro extremo de la realidad la Justicia Alemana allana el camino de los fondos europeos de recuperación y el Tribunal Constitucional de Alemania ha dado su visto bueno a esta medida de impulso económico , después de que los sectores políticos de la extrema derecha presentaran una denuncia para intentar acabar con el proyecto, Con esta resolución pronto , España , podrá disponer de los 140.000 millones de euros que le corresponden.

Debemos confiar en nosotros , pero dejar cualquier atisbo de orgullo y prepotencia a un lado. Siempre es necesario mantener una actitud positiva que seamos capaces de contagiar a los demás. Nos sentiremos más útiles y expresaremos nuestras ideas con más facilidad.

Y si queremos unos buenos servicios públicos, tendremos que pagar impuestos en función de nuestras posibilidades. Hay quienes no tendrán que hacerlo y otros que por su poder adquisitivo habrán de hacerlo más. Un ejemplo de buen empresario y ciudadano , lo tenemos en Juan Roig:, el propietario de la Cadena Mercadona.

Se ha sentido Orgulloso de los impuestos que paga , y que sirvan para garantizar la “sanidad, justicia y educación universal” . Está dispuesto a mejorar la calidad de sus productos y durante este último año ha creado 5.000 puestos de trabajo y ha ganado un 17% más que en el ejercicio anterior, o sea unos 727 millones de euros. ¡Alguna diferencia con los bancos!

Huyamos de convertir en dramas , problemas sin importancia , ya que en lugar de motivar a la gente, los aburriremos. Entre las falsas expectativas y las incertidumbres, no vale afirmar contundentemente o dogmatizar , mantengamos la duda y tendremos la oportunidad de conocer más y mejores cosas.

También se ha querido poner en marcha , sin mucho éxito una liga de fútbol para pobres y otras para ricos, porque según el señor Florentino Pérez, actual Presidente del Real Madrid , hay partidos que no interesan a nadie. Y si no se adopta esta solución terminaremos con el balompié, ignorando el sentir de los aficionado y atendiendo más a los accionistas .

Antes de finalizar este artículo , lo que la gente de bien no entiende y rechaza por repugnante es que el pasado jueves día 22 de Abril, , el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el ex Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil María Gámez recibieran cartas amenazantes con balas dentro y dándoles diez días para dimitir . Estos hechos han sido denunciados y deseamos que se investiguen hasta sus últimas consecuencias.

También la Ministra de Industria, Comercio y Turismo , Reyes Maroto recibió una carta con una navaja ensangrentada , cuyo remitente no quiso ocultar su identidad , es vecino de El Escorial (Madrid) y al parecer problemas psiquiátricos y sin conexiones al parecer con los otros casos que se están investigando.

El pasado viernes día 23, Pablo Iglesias dejó el debate en la Cadena SER , al ver insuficiente la condena de VOX a las amenazas de muerte :Una hora después Ángel Gabilondo y Mónica García prefirieron no seguir debatiendo con Rocio Monasterio por su “intolerancia”. La directora del “Hoy por Hoy”,Àngels Barceló “No hay duda ya de quien es VOX , un partido neofascista y de ultraderecha

Lo cierto es que la ultraderecha , antidemocrática e impresentable, ha logrado en parte lo que se proponía reventar la campaña electoral a la Comunidad de Madrid , con sus ofensas y provocaciones. Los demócratas hemos de ganarle la partida en las urnas y hacer posible un Gobierno progresista.

También, como demócratas hemos de ser críticos y autocríticos, a la derecha y a la izquierda , y analizar todas aquellas cosas que nos han hecho llegar hasta aquí y no permitir que la ultraderecha con la marca VOX sea quien marque la estrategia política.

La vida nos pone en nuestro camino a todos los que pueden ayudarnos , y nuestra disponibilidad y amabilidad crearan tendencias, haciéndonos sentir expansivos y fuertes para conseguir nuevas metas, al igual que nuestro rechazo ante los que adopten posturas antidemocráticas.