Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Esperpentos y fantasmas

Momentos difíciles y complicados los que vivimos en este 2020. Hace un siglo que un significado miembro de la generación del 98,allá por 1920, Ramón María del Valle Inclán, puso en marcha un género literario al que denominó esperpento , que nos presenta a través de sus mamarrachos , disparatados y ridículos personajes una visión grotesca de la realidad.

A lo largo de este tiempo, tanto en este género como fuera de él hemos asistidos a dichos y hechos presuntuosos que se hacen tan visibles, que suelen alardear en la exageración, que aquello que dicen y afirman suenan a falso.

En los tiempos que corren son muchos los esperpentos y las fantasmadas que dicen y hacen algunos personajes públicos, como si todo lo que les afecta fuera maravilloso, y se mostraran como verdaderos fenómenos, con una perfección y un prodigio, que lejos de despertar el disparate, el desatino y el ridículo solo despertaban el asombro, la sorpresa, la admiración y la fascinación.

Cosas y casos, escenarios y personajes, que entre lo real y lo ficticio se envuelven más en la falsedad y la mentira, que en la sencillez y la verdad. Así en estos días hemos visto como el Tribunal Supremo en su equilibrio y buen hacer ha rechazado suspender la inhabilitación de Torra, mientras crece el desconcierto en parte del PP por la inútil radicalización del señor Casado, que solo beneficia a Abascal y Pedro Sánchez., por tanto favorece a aquello que dice combatir. Y no cesa, y continúa, continúa, continúa…

Pero como la crónica de la crispación y la confusión provoca un fenómeno de colocar en crisis a los poderes del Estado, el PP, VOX y CIUDADANOS no descansan en la ofensiva contra la Presidenta del Congreso Meritxell Batet por no dar la palabra a sus líderes respectivos, Pablo Casado e Inés Arrimadas para quejarse de las críticas al Rey del portavoz de ERC. Gabriel Rufián.

La portavoz Cuca Gamarra, le ha dirigido un escrito en el que sostiene que “la imparcialidad, la neutralidad y el ejercicio de representación de todos los ciudadanos brilla por su ausencia”. Batet contestó a Gamarra en otro escrito admitiendo la “franqueza en cualquier queja que legítimamente se pueda dirigir” pero le señala a la portavoz popular “Debemos procurar conducirnos con la cordialidad y respeto mutuo exigidos a la alta representación que ostentamos”.

Y el PP persiste erre que erre bloqueando la Renovación del Poder Judicial , y en todo su descaro para no perder la mayoría, al igual que hizo en su día Rajoy entre Noviembre de 2006 y septiembre de 2008 , para mantener la representación en el tiempo en el que gobernaba con Mayoría Absoluta . Hoy el PP en todo su descaro afirma que ”no será cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y de los nacionalistas radicales“ ésta frase que pronunció Acebes en septiembre de 2007 , podría servir en la actualidad dicha por Casado”.

Aznar que ya ha ido calando, como las sandias, quien es su discípulo Casado y la cantidad de torpezas que comete y afirma “Dejé unido todo lo que estaba unido a la derecha de la izquierda. Hoy ese espacio se encuentra fragmentado y en confrontación”. Actuales miembros del PP arremeten contra las gestiones anteriores y alegan que ellos se encontraron “un partido deshecho” y la existencia de CIUDADANOS y VOX rebaten a Aznar quien piensa que Casado nunca logrará una victoria electoral: ”Aspiramos a llegar a Moncloa”. ! Menos mal que lo han dicho ellos mismos! Con estos adversarios solo hace falta pedirles reflexión y sentido de Estado.

El Presidente Pedro Sánchez ha anunciado que impulsará la reforma legislativa para sortear el bloqueo del PP en el Poder Judicial y para ello defiende entre otras cosas, limitar los poderes del órgano de Gobierno de los jueces cuando esté, como ahora, en funciones.

Durante el pasado martes día 6 de Octubre Sánchez ha propuesto un Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía Española con 72.000 millones de euros, lo que le permitirá crear 800.000 nuevos puestos de trabajo entre 2021 y 2023. Esta millonada que vendrá de los fondos europeos aprobados en julio centrará todos sus esfuerzos en llevar a cabo proyectos destinados a la transformación verde y la digital en España.

De esos 72.000 millones, 27.000 se adelantarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Se aprobará un real decreto con el fin de agilizar la tramitación de forma que se eliminen obstáculos burocráticos.

También en el Consejo de Ministros del pasado martes día 6 se aprobó el techo de gasto para 2021 que aumentará en un 53,7% en comparación con 2020, es decir 196.097 millones de euros. , de los que, se calcula que casi 27.500 millones vendrán de fondos europeos. Mientras la derecha monta bronca, el Gobierno de Pedro Sánchez plantea propuestas y hechos.

Lo cierto es que mientras se mantenga Pablo Casado , como líder de la oposición y sobre todo como alternativa al actual Gobierno de coalición , a los que la derecha no se cansa de descalificarlos como “socialcomunista”, el Presidente , Pedro Sánchez , puede descansar con tranquilidad, y gobernar , con todas las dificultades del mundo, pero hacerlo.Porque no vislumbro al señor Casado, ganando unas Elecciones que sume con la ultraderecha de VOX y CIUDADANOS, y mucho menos gobernando, por la ausencia de un proyecto político para nuestro País, que aborde con rigor nuestros problemas y les dé soluciones.

Y es que en la mayoría de las ocasiones que el Presidente del PP, don Pablo Casado habla “sube el pan”, porque contesta a preguntas que ni les preocupan ni se hacen los españoles , mientras que cuando mostramos nuestras demandas , no encontramos ni una sola respuesta por parte del PP.

Eso sí el Presidente del principal partido de la oposición reclama a Sánchez la destitución de Pablo Iglesias por su implicación en el “caso Dina”, en una permanente tarea de mezclar lo judicial con lo político, habremos de ser prudentes en lo que decimos y hacemos, y respetuosos con los caminos y tiempos de la justicia y admitiendo la presunción de inocencia con los políticos como con cualquier otro ciudadano sea del signo político que sea.

Sin embrago la derecha española, es especialista en fabricar rupturas que son irreconciliables e incapaz de encontrar espacios de encuentros donde se puede dialogar y llegar a acuerdos, o momentos en los que la unidad no es una estrategia política sino una necesidad. Esa bronca transformada en frentismo aleja mucho a los ciudadanos de la verdadera tarea que le corresponde al principal partido de la oposición, que es tener una visión de Estado y colocar los intereses de España por encima de los particulares de partido.

Otra de las atípicas noticias de la pasada semana es que el cierre de Madrid y de otros nueve municipios de la Comunidad Madrileña ordenado por el Ministerio de Sanidad y vigente desde las 22,00 del pasado viernes no se puede aplicar y así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es más, el TSJM explica en su auto que “los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley”. Sospechamos que a este folletín le quedan aún muchos capítulos.

Así que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España convocó un Consejo de Ministros extraordinario a las 12 de la mañana para decretar el Estado de Alarma en Madrid que durará 15 días, precedido por una tensa y bronca comparecencia del Ministro Illa en sede parlamentaria, que obviamente no será como en marzo, y que lejos del fracaso de la política solo busca la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Curiosamente aunque nos parezca inconcebible, tanto los Tribunales superiores de Justicia de Andalucía y Castilla y León ratifica las restricciones impuestas por Sanidad. En el último momento la Presidenta de la Comunidad de Madrid le pidió de nuevo tiempo. Tal y como dijo el Ministro Illa: “La Presidenta Ayuso había decidido no hacer nada. La paciencia tiene un límite”.

A lo largo de estas permanentes marchas adelantes y atrás dudamos si la máxima responsable de esta Comunidad ha sido consciente del sufrimiento, la muerte y la ruina económica que provocan no tomarlas medidas adecuadas y necesarias que recomienda toda la comunidad científica, que está de acuerdo que el Estado de Alarma es indiscutible y que la lucha contra la pandemia ha de hacerse desde la unidad. Por eso no entendemos como ha rechazado la voluntad de acuerdo del Gobierno de España y ha querido crear desconcierto, hartazgo y conflicto.

Lo cierto es que durante todo este tiempo Isabel Díaz Ayuso bajo la batuta de la estrategia de comunicación de Miguel Ángel Rodríguez (MAR) ha acaparado toda la atención y el protagonismo, aunque no fuera para bien, molestando a algunos de sus compañeros y compañeras del PP. Lo cierto que no sabemos muy bien hacia donde van todo estos disparates políticos ¿Conseguirá el estratega MAR lo que logró con Aznar? El principal damnificado de esta manera de actuar es el señor Casado, que fue quien promovió al personaje Ayuso a las alturas.

Mientras, la derecha pierde nuestro tiempo y recursos en debates embarrados, promesas incumplidas, hacer circular falsas noticias, realidades mentirosas, hechos que no se corresponden con las palabras y cuando ha llegado el veroño y continuamos con la pandemia, enzarzados en la batalla de las cifras, en lugar de combatir juntos para derrotar al Covid 19 y promover la recuperación y la reconstrucción de España.