Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Tomar café

El pasado miércoles día 10 de Junio, en que como todas las semanas, asistimos a la comparecencia del Gobierno de España, en medio del barullo, el enfrentamiento y la crispación que tienen montada la ultraderecha de VOX y su seguidor el PP; la Vicepresidenta Primera Carmen Calvo, tras contestar a las interpelaciones de la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo terminó su intervención con un “Tómese un café conmigo con un par de horas por delante. Acéptelo”

Eso sí la señora portavoz del PP, doña Cayetana estuvo dispuesta desde un principio y sola le puso una condición que fuera televisado. No sabemos si la intención era la claridad y transparencia de todo lo que hablaran o se trataba de montar un show mediático para continuar en la misma estrategia de “cuanto peor, mejor y derroquemos al Gobierno de Sánchez”

A continuación y con bronca entre el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y el segundo de a bordo del PP; Teodoro García Egea por la gestión del tema de las Residencias de Mayores y las puertas giratorias, el líder de Podemos además de tildar de deleznables y “poca vergüenza“ las mentiras del PP, mientras Teodoro le llamaba “monaguillo de Pedro Sánchez”, siguiendo los pasos de la señora Calvo decidió invitarle a tomar café

Escuchando y analizando las invitaciones a tomar café por parte de los Vicepresidentes primero y segundo a los líderes del PP, nos vienen tres reflexiones a la cabeza. La primera es si somos un País cafetero, la segunda es si el café como el té en Inglaterra es una costumbre socialmente arraigada que facilita nuestra capacidad de diálogo y comunicación, la tercera es ¿Cuáles serán los efectos de la operación café?

Cabe hacernos una pregunta entre lo político y lo terapéutico: ¿Será necesario establecer un programa aprovechando el fin de la desescalada, la terminación del Estado de Alarma y la vuelta a “la nueva normalidad” fomentando la costumbre de tomar café para salvar las diferencias o al menos para recuperar la costumbre de dialogar, y no estar todo el día instalados en la descalificación y la confrontación?

Antes nos preguntábamos si éramos un País cafetero, y precisando un poco más ¿Cuántos cafés al día nos tomamos en España y cuándo nos bebemos esos cafés? Parece ser que la media de consumo anual de café por cada uno de nosotros es de 4 kg al año, lo que haciendo una estimación superarían los 600 cafés en ese periodo de tiempo. Lo que no está nada mal.

No voy ni es mi papel a hacer un estudio sobre el consumo de Café en España y la resolución de problemas políticos. A muchas personas, como es mi caso, nos gusta tomar un par de cafés al día y nos encanta su aroma y su sabor, además, que aunque consumamos descafeinados nos encanta el efecto de la cafeína, como sustancia psicoactiva con efectos estimulantes más que interesantes.

En fin, esperemos que sus señorías de diferentes colores e ideologías se habitúen más a sentarse y hablar , con su taza de café como pretexto y testigo y se entrenen en dialogar y aceptar las diferencias, sin sembrar de tensiones y agresividades cualquier contacto , y no incurrir en la tentación de convertir en enemigos a los adversarios y buscar su destrucción personal y política , que es el espectáculo al que estamos asistiendo en los últimos tiempos, en el Congreso , en el Senado o en cualquier foro de debate. No pierdan la oportunidad de invitarse a café.

Otra de las tentaciones que hemos de superar en el ejercicio de la responsabilidades institucionales u orgánicas, es la de recurrir permanentemente a Juzgados, para que estos dictaminen y resuelvan sobre los problemas políticos.

El último de los casos es el abierto hasta que el pasado viernes día 12 fue archivado, por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 , doña Carmen Rodríguez Medel, que investigaba un posible delito de prevaricación por el que estaba imputado el delegado del Gobierno en Madrid , José Manuel Franco, ya que la magistrada no apreciaba indicios suficientes de delitos en la actuación de dicha autoridad , y que según el auto no tuvo un conocimiento ”cierto, objetivo y técnico” del riesgo de manifestaciones entre el 5 y el 14 de Marzo.

Curiosamente , el señor Casado , se debería tomar más cafés con el Presidente del Gobierno , don Pedro Sánchez , y no metería la pata con tanta frecuencia como cuando afirmó que el Gobierno “había actuado tarde y mal”, al conocer el segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de instrucción número 51, En un planteamiento demoledor don Julio Lorenzo Rego , que “la hecatombe se veía venir” y en el segundo señala que al haber evitado manifestaciones como la del 8M habría frenado “una amplia difusión de la Covid 19.”

Hace falta que en Europa los representantes de los diferentes grupos políticos españoles se tomen más cafés. , si no, no lograremos entender por muchos que nos tomemos, como los eurodiputados del PP se alían sin ningún problema con los países más xenófobos, como Holanda, contra el Sur, y piden recortes a España, abogando por “una condicionalidad más fuerte” del Fondo de Recuperación.

Los hechos son los hechos y no las suposiciones, Galicia ha sido la primera Comunidad Autónoma en entrar en la nueva normalidad, mientras la mayor parte de España está en la fase 3. Nos gustaría oír lo que nos dicen ahora, en público los que antes reconocían alrededor de un café y es que el confinamiento ha sido un éxito. Y miren que algunos han escupido por sus bocas las mayores barbaridades e insultos, comenzando por el propio señor Casado, como líder del PP.

Tal vez quien más cafés haya tomado del actual Gobierno de España haya sido el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ya nos ha anunciado y repetido que “El Estado de Alarma acaba el día 21 de Junio. A partir de esta fecha, ya no hay ninguna restricción de movilidad “ A la vez Sanidad, y aunque otros países europeos lo harán antes, mantiene la fecha del 1 de Julio para abrir las fronteras con el resto de la Unión Europea.

También nuestro Presidente del Gobierno se tendrá que tomar algunos cafés con los representantes de los diferentes Países Europeos, si queremos con paso firme y seguro, que Nadia Calviño, una verdadera autoridad en temas económicos en el marco de la Unión Europea, pueda optar a la Presidencia del Eurogrupo.

Está bien que seamos autocríticos, pero que eso no nos lleve al masoquismo, resulta un poco inútil. Con frecuencia, nos consideramos los peores de los más malos. Así el PIB del Reino Unido ha sufrido en el mes de Abril una caída récord del 20%, mientras que en España en una cifra atroz descendió un 5,2%

Debemos aprovechar cualquiera de los cafés que nos tomamos al día para analizar la realidad de nuestro País ante una crisis mundial que tiene aspectos como el sanitario, el psicológico, el social y el económico, y preparar desde el acuerdo, la unidad y el consenso un Plan de Reconstrucción.

El Presidente Sánchez y los Responsables de las Comunidades Autónomas, tras 14 reuniones telemáticas, domingo tras domingo se despidieron hasta julio que tendrán una presencial, con sus acuerdos y desacuerdos, les ha sentado bien estos cafés dominicales y desde sus diferencias reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno, tal vez porque han descubierto la necesidad de dialogar y la unidad ante una pandemia que nos ha afectado a España como tantos otros países.

También hemos de preguntarnos si lo mejor para España es continuar en una pelea sin sentido que no solo desgasta a quienes la mantienen sino al conjunto de nuestro País. Las consecuencias del COVID 19, las veremos a corto, medio y largo plazo y tendremos que prepararnos mejor para una segunda ola del virus.

El tiempo de la pandemia y el confinamiento no ha sido igual para todos, a unos se les ha hecho eterno y a otros rápido, y hemos de evitar en cualquiera de los casos propagar bulos y falsas noticias, y alimentar odios y rechazos.