Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El ingenio del disparatovirus

Desde el pasado lunes 11 de Mayo, algo más de la mitad de españoles han pasado de la fase 0 a la 1, lo que les permite entre otras cosas ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en terraza de un bar o ir a los mercadillos o las iglesias y lugares de culto respectivos.

Las Comunidades Autónomas podrán cambiar las franjas horarias en función de la meteorología para que no se perjudique a ningún tramo de edad, y todo indica que el Presidente anunciará la apertura de Playas y Piscinas el 25 de Mayo. Un paso más hacia la nueva normalidad.

Hasta llegar a este punto ha sido la suma de muchos esfuerzos, desde los ciudadanos y ciudadanas que han demostrado una gran responsabilidad con su País, pasando por los profesionales de trabajos esenciales y expertos de la Comunidad Científica, hasta aquellos políticos que han tenido como objetivo prioritario en todo momento la salud de la ciudadanía, como es el caso del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, a decir verdad, mentiríamos si dijéramos que todo han sido facilidades y un camino de rosas. Me ha sorprendido como ciudadano, como demócrata, como europeo y como español, que el PP y VOX hayan adoptado una decisión tan poco patriótica y tan cercana al disparate, incluso en una falta de respeto hacia todos acusara a Sánchez de anteponer sus intereses a los de los ciudadanos “Deje su teatro de guiñoles”

Si tuviéramos que resumir la estrategia de la derecha en pocas palabras se han traducido en tres reglas, derribemos a Sánchez, culpable de todo lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá, hasta tal punto que en el disparatovirus, el señor Arrabal pedía “una moción de censura”, mientras que doña Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, pide que Sánchez se someta a “una cuestión de confianza”

Al mismo tiempo don Pablo Casado, nieto, hijo y hermano de seis médicos, en su última intervención en el Congreso de los Diputados afirmó que el Gobierno deslizándose de la mano de Ávalos y Echenique sigue el “o nosotros o el caos”, pero “el caos es usted”.

Y en este gran error , entre el disparate y la catástrofe es un sinsentido que el señor Casado, líder del PP y de la oposición, se haya abstenido en la votación de la cuarta prórroga del Estado de Alarma y además anunciara tras un discurso tremendamente duro que sería la última vez, y que partir de ahora votaría en contra. Si esto no es seguir los pasos de la ultraderecha de VOX, pues “qué venga Dios y lo vea”

Podíamos unir a esta nómina y a este ranking de quienes son capaces de decir los mayores disparates políticos a Teodoro García Egea, natural de Cieza de la provincia de Murcia y Campeón de lanzamiento de huesos de aceitunas, una habilidad que puede cotizarse políticamente en caso de apuro, y que para criticar a Sánchez se dejó caer “Mientras la propaganda no cesa, las mascarillas no llegan”

Muchas veces lo dicho por un personaje, no deja de ser una proyección de el mismo o de otro, y en este caso muy bien podía haberse referido a quien ahora cada día nos obsequia con una ocurrencia sobre cualquier tema y que suele estar fuera de la realidad. Así, la señora doña Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid se dejó caer sobre un posible repunte tras la desescalada y dijo “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches” y después con las famosas fotos de la portada de EL Mundo, y miren que ahora tiene de Jefe de Gabinete al famoso Miguel Ángel Rodríguez, que fuera persona de la máxima confianza de Aznar. Podíamos continuar la lista y el ranking de los disparates con más personajes, cierto es que la mayoría están en las filas de la derecha, pero también algunos hay en la izquierda.

Así el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias dejó caer en una entrevista que Madrid no pasaría a la fase 1 como había pedido Isabel Díaz Ayuso. Y cabe preguntarse ¿Quién le manda a don Pablo a meterse en camisa de once varas? Nos preguntamos ¿Forma parte del Comité de Expertos?

Otra incógnita que nos queda en el aire ¿Habrá sido nombrado Ministro de Sanidad y ninguno nos hemos enterado, ni tan siquiera el propio Salvador Illa? O tal vez es que tiene una incontinencia verbal que no le permite estar callado e incurre en el pecado de decir las mayores chorradas e inconveniencias.

Por favor, señor Iglesias, le considero una persona inteligente, aprenda prudencia, calma y templanza, y no juegue con las barajas que no le corresponden. Con sus responsabilidades de Gobierno tiene un amplio campo para decir lo conveniente.

Usted ha afirmado que “Es razonable que Madrid y Barcelona vayan con unos ritmos más lentos” Imagino que tiene usted fundadas y documentadas razones para expresarse en tal sentido. De todas formas, aunque sea comprensivo con su inexperiencia en la gobernanza de nuestro País, debería ser usted más respetuoso con el papel que le ha encomendado el Presidente del Gobierno, Don Pedro Sánchez, y el que se le ha asignado a usted y a sus compañeros y compañeras, y hágame caso, no hable si no es necesario.

Por supuesto que los madrileños juzgarán a Ayuso, pero no le empuje, no hace falta, doña Isabel se tira sola al precipicio político. Además la dimitida Yolanda Fuentes, ex Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha hablado con mucha claridad, sin que necesite interpretes ni que nadie le ayude y cuando dejó su cargo afirmó “Lo hago por responsabilidad”

En el plano internacional también ha habido de todo, aunque a nosotros nos guste particularmente castigarnos, ya han surgido brotes en Corea del Sur y Alemania, y tal vez no debemos olvidarnos lo que dice la OMS, y es que riesgo de volver al confinamiento es real si no se gestiona bien la desescalada. Así que confinados SI, confiados NO. Y Barack Obama, siempre prudente, califica la gestión de Trump sobre el coronavirus de “Un desastre caótico absoluto”

Creo que es el momento de reafirmar dos grandes objetivos. Si como parece nos vamos acercando a la nueva normalidad , paso a paso, hemos de procurar seguir controlando la pandemia a la vez que todos unidos, empresarios y sindicatos, gobierno y oposición vamos construyendo un gran pacto , sin que las prisas nos confundan, las vísceras nos equivoquen , y tengamos claro cuáles son los objetivos, liberándonos de presiones.

Todos somos necesarios y no podemos andar con juegos a ver quiénes sacan más porcentajes de votos o ganancias de esta situación, porque será la perdida de todos y la ruina para nuestro País .No podemos olvidar que nos enfrentamos a una crisis sanitaria global y que nos encontramos ante un reto nuevo y desconocido.

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón “Esto no es una carrera. Aquí nadie aprueba ni suspende” “Estamos todos en el mismo barco” ”Si convertimos esto en una carrera, hay un altísimo riesgo de volver atrás.”

También no podemos caer en la deshumanización de datos, porcentajes, estadísticas y curvas. Detrás de ellos hay personas con nombres y apellidos con su carga de vivencias. Seamos decentes en nuestras apreciaciones, y no faltemos a la verdad recurriendo al insulto, la amenaza y la mentira.

Pero además que juntos tendremos que abordar un gran problema social y económico generado por el coronavirus, y es un camino en el que ya se está trabajando y se ha constituido la Comisión en el Congreso. Me parece que no se ha podido hacer mejor elección, que poner al frente de la misma a Patxi López, no solo por su experiencia y su talante político.

En la Constitución de la Comisión, Patxi lo dejó claro y avisó “Esta comisión no puede ser un órgano de control al Gobierno”. Los ciudadanos, dijo esperan que Gobierno y oposición busquen juntos una salida social y económica. “Ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo, propongamos medidas y busquemos acuerdos, amparemos a los más vulnerables y no abandonemos nunca a nadie” ¿Está claro?