LA ZURDA

La política dulce y amarga

Como la vida misma la política tiene momentos de satisfacción y dulzura y otros de amargor y frustración. Cualquier decisión por muy inocua que nos parezca supone una elección dentro de un marco de posibilidades en los que las ofertas son limitadas y las demandas infinitas.

Me gustaría que los gobernantes del mundo nos contestaran con absoluta sinceridad, porqué la gente se muere más en el Sur que en Norte. Todos suponemos y así lo apuntan los estudios realizados que las condiciones socioeconómicas son las principales causantes.

Por tanto no estaría de más que acordarán medidas para corregir esta situación, comprometiera a todos los Organismos Internacionales en la tarea y pasaran de las grandes declaraciones a los hechos. De tal manera que todos pudiéramos notar que conforme se iba combatiendo la desigualdad, los indicadores del Norte y El Sur eran más equilibrados.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en este siglo XXI es la pobreza, y no hay que ir lejos o apuntarse en misiones de voluntariado a Países subdesarrollados .Está ocurriendo aquí y ahora. Es nuestra vecina. . Así nos lo denuncia el australiano Philip Alston, relator de la ONU.

En su visita a España , se ha mostrado sorprendido por la existencia de dos realidades muy distintas y distantes , una la que conocen millones de turistas y otras caracterizada por una pobreza generalizada y un alto nivel de desempleo. Y afirma que una de cada cuatro personas está en riesgo de exclusión que en el caso de la población infantil es el 30%.

Resulta escandalosamente irritante que mientras esto sucede la derecha española, en las autonomías en las que gobierna esté pendiente de recortar todas las políticas de Bienestar e igualdad, lo que profundiza en esta brecha y esta fractura social.

No entendemos como en EEUU, que todos consideran el País más poderoso del mundo y con una fuerte tradición democrática, haya sido absuelto el actual Presidente Donald Trump de cargos tan graves como abuso de poder por retener ayuda militar al Gobierno de Ucrania o del de obstrucción al Congreso y pueda continuar ene le ejercicio de su función y presentarse a un nuevo mandato con bastantes posibilidades de continuar.

Mientras la gente se pregunta cómo hay todavía 57 países en los que está vigente la pena capital, y en 29 de los 50 Estados de la tierra del Presidente Donald Trump. Estas contradicciones y coincidencias del mundo desarrollado y el que no, entre crimen y castigo, siguiendo el título de la novela universal de Fiodor Dostoievski.

Como los americanos son tan cinematográficos y hay que reconocerles que son capaces de montar una gran película de un gesto. Tal vez el juicio político del que salió absuelto el señor Presidente de los EEUU en el Senado, podría ser un fil que comenzara con el digno gesto de la demócrata y Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi rompiendo el discurso del señor Trump, porque da toda la impresión que mientras los poderes económicos sin rostro no digan lo contrario continuará como inquilino de la Casa Blanca.

En el carrusel de la política amarga y dulce, si hay una noticia que domina la escena internacional es la del Coronavirus, los números de afectados y de fallecidos. Las medidas adoptadas por los diferentes Países : Por cierto que una vez más hemos de sentirnos orgullos en España, de nuestro Sistema Público de Salud , que está bordando el tema de la mano de Su Ministro el socialista Salvador Illa con prudencia y eficacia.

Quienes tendrán que darnos muchas explicaciones al resto de la humanidad y particularmente a sus ciudadanos y ciudadanas son las autoridades chinas, como no hicieron caso al médico recientemente fallecido Li Wenliang, que a finales de diciembre alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus. Es posible que se hubiera controlado y parado la expansión de la enfermedad.

Cuando hablamos de hacer frente a la ludopatía ,hemos de ser valientes, y al igual que en su día se promulgó por un Gobierno Socialista una Ley Antitabaco , que provocó un revuelo sobre la repercusión que podía tener en la Hostelería , demostrándose que solo han sido positivos. La primera medida que tiene prevista el Ministerio de Consumo sobre limitar la publicidad del juego “Online” de 01:00 a 05:00 ,es un paso , pero solo debe ser un punto de arranque , ya que estamos ante un problema muy serio que afecta a muchas personas y colectivos vulnerables , pero que ha de ser abordado integralmente.

Permítanme que el sentido dulce y positivo de la acción política anime a todos los responsables municipales, que son los que mejor conocen la realidad ciudadana a impulsar la CULTURA, con mayúsculas, pero sin olvidar que quienes la hacen y protagonizan son los propios agentes culturales en los distintos sectores. Denles medios, participación y oportunidades. Hagan que sus trabajos, sus conocimientos y su arte lleguen a sus vecinos. Créanme estarán colaborando a construir ciudades mejores, más habitables y felices.

Y recalando en nuestro País, esta España nuestra y de todos, nos gustaría conocer frente al no hacer nada, trasladar el problema a la aplicación del 155 y a los Tribunales de Justicia. Por favor señoras y señores de la derecha, PP, CIUDADANOS y VOX ¿Cuál su programa de actuación para resolver el problema existente de Cataluña, pero que nos afecta al conjunto del Estado?

¿No entendemos tampoco porque los líderes de CIUDADANOS, se quejan de que VOX les paralice cualquier programa en política de igualdad? Lo tienen muy fácil rompen el pacto de gobierno con la extrema derecha. Qué despiste, que ellos solo tienen los pactos con el PP y yo no me había dado cuenta.

Creo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado la vía más inteligente. Una senda que es lenta y que como dijo tras la última reunión con Torra exige paciencia y generosidad en el “reencuentro” con Cataluña, lo contrario es profundizar en la tensión, la división, la crispación y el enfrentamiento.

Tal vez llegados a este punto todos deberíamos recordar las primeras estrofas de la letra de Ana Belén, “España camisa blanca de mi esperanza/ Reseca historia que nos abraza/ Por acercarse solo a mirarla. Paloma buscando cielos más estrellados / Donde entendernos sin destrozarnos /Donde sentarnos y conversar.”

Podríamos continuar exponiendo casos de lo dulce y amarga que es la política según las ocasiones y circunstancias o bien en un alarde literario dar un giro dramático, y contrales de forma inesperada que el mundo en todos sus territorios es una Arcadia Feliz, que tantas veces han narrado poetas sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo.

O tal vez retratarles un mundo negro de catástrofes, tragedias, hambrunas, que va directamente a la autodestrucción sin posibilidades de esperanza y solución. Pero dentro de este vaivén permanente en el que han de moverse los políticos del amargo al dulce y viceversa, todos podemos empujar un poquito para construir un mundo mejor. ¿Les parece? Eso sí para aportar soluciones hemos de tener un buen diagnóstico. Si no le abriremos las puertas de par en par a los salvadores y a los populistas.