LA ZURDA

Unidad y acción

La Política es una de las artes más nobles a las que se puede dedicar cualquier persona. Ya que exige al menos una gran dosis de compromiso, generosidad e ilusión. Es un difícil ejercicio que puede hacerse desde la claridad y la transparencia o desde el oscurantismo, el misterio y el secretismo.

En España, acabamos de estrenar Gobierno entre PSOE Y UNIDAS PODEMOS, el primero de Coalición en las más de cuatro décadas de democracia, y afortunadamente tras diez días del mismo, hemos podido comprobar que ni se ha roto España ni nuestro País ha entrado en un conflicto irremediable como anunciaban los líderes de las tres derechas inducidos por VOX.

Es más, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos, cumpliendo con la palabra dada, con la subida de las pensiones un 0,9% y del 2% del sueldo de los funcionarios y empleados públicos, además de declarar la emergencia climática y crear una Asamblea Ciudadana para combatirla.

En las últimas jornadas es mucho lo sucedido, y podríamos completar un tratado sobre las polémicas contradicciones de nuestros políticos o una tesis doctoral sobre lo que se dice y se hace, o la dimensión del abismo ideológico En este experimento de coalición se juega mucho, no sólo el PSOE y UNIDAS PODEMOS, sino la izquierda en su conjunto.

Hemos tenido ocasión de comprobar la enorme responsabilidad de la que han hecho gala todos los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez dando una imagen seria y rigurosa de unidad y de acción, tal y como les pidió el Presidente en el primer Consejo de Ministros y Ministras.

Ha habido varios ejemplos claros de lo que digo, pero yo destacaría dos, de la cercanía y la pluralidad de los miembros de este Gobierno, que hace solo unos meses parecía imposible. Uno ha sido el cierre de filas sobre el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, que al final salvó el obstáculo del informe no vinculante del Plenario del Consejo General del Poder Judicial por 12 votos a favor y siete en contra.

El otro cuando ante una opinión del Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ante sobre el papel de la justicia española en el tema catalán, el Consejo General del Poder Judicial le reprochó su actitud y quiso darle un tirón de orejas, pero contó con el apoyo del Presidente y el resto de compañeras y compañeros del Consejo de Ministros.

Esta legislatura la ha calificado el Presidente Pedro Sánchez como la del diálogo social, territorial y generacional, y nos gustaría que la derecha tomara buena nota, y no continuara en sus tres versiones, PP, CIUDADANOS Y VOX, jugando al peligroso ejercicio de “cuanto peor mejor

Se habían hecho todo tipo de pronósticos sobre lo mal que le iba a ir a España, con un Gobierno de socialcomunistas, se rompería en mil pedazos, y se plantearon intrigas y fabulas para todos los gustos u oráculos sobre que nos depararía el futuro., adivinando, jugando a la ruleta de la fortuna, soñando o imaginando historias jamás contadas.

Pero en esta ecuación de unidad y acción, en estas jornadas se han dado situaciones increíbles sobre los movimientos de distintas fuerzas políticas. Así el PP y CIUDADANOS andan en una batalla decimonónica con el PIN PARENTAL, impidiendo y limitando la capacidad de los alumnos y desautorizando a las Comunidades Educativas.

Pero el supuesto líder de la derecha y del PP, don Pablo Casado, siguiendo la estela de VOX; ni corto ni perezoso se ha despachado diciendo que “Mis hijos son míos y un comunista no me va a decir cómo educarlos”. A lo que la Ministra de Educación Y formación Profesional le responde con una pregunta ¿Los hijos de los yihadistas también deben reproducir la ideología de los padres?

Resulta alarmante que una derecha que no piensa dar ni tregua ni tiempo a un Gobierno Progresista, y cuya única finalidad no es construir una realidad mejor sino poner piedras en el camino del Ejecutivo de Sánchez, en una incomprensible actitud destructiva de antagonismo sin utilidad alguna.

Lo curioso en nuestro País cuando gobierna la izquierda es que se puede estar en contra del Gobierno, como ocurre habitualmente, gobierne quien gobierne y contra la oposición, que no tiene sentido de Estado. Una derecha muy lejos de sus compañeros y compañeras de la Unión Europea y más cerca de las fuerzas más rancias y reaccionarias.

Resulta también curioso, contradictorio y paradójico oír al señor Puigdemont advertir a los socialistas europeos que tengan cuidado con votar con la ultraderecha cuando ellos no tienen ningún pudor en hacerlo en el Congreso. Para evitar que tengamos un Presupuesto o sea posible desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, lo han hecho en las dos ocasiones con VOX.

Está claro que el ejercicio de la Política hace extraños compañeros de viaje. Si no, sería muy difícil entender como el PP y CIUDADANOS votan juntos el Presupuesto del Parlament de Catalunya y España no se haya roto. ¿No sería porque se contemplaban un incremento de 1,75% en los sueldos de los diputados? Una prueba más de la unidad y la acción ¡Maldito parné!

De todas maneras, en ocasiones tenemos la sensación que algunos de nuestros políticos se han transformado en robotoides, mitad humano y mitad máquinas, pero con una cara de acero inoxidable, que les permite defender lo mismo y lo contrario en un corto espacio de tiempo. ¿Nos están gobernando las máquinas con aspecto humano y ha sido una invasión tan pacífica y bien instrumentalizada, que no nos hemos dado cuenta?

El señor Casado, se encuentra un tanto despistado y confundido, y aunque quiera presumir de fortaleza y unidad, ahí tenemos los casos de García Tejerina, Catalá y Borja Semper, que no solo abandonan la política para dedicarse a la actividad privada, sino que se alejan del PP.

Y aunque no hay que darle toda la credibilidad a las encuestas, cierto es que tanto las últimas del CIS como el barómetro de la Sexta, vuelven a dar como ganador al PSOE en caso de celebrarse nuevas Elecciones. , mientras usted se reúne en la sede de su partido en Génova con Roda Díez y José María Aznar. Debería usted cambiar de Consejeros, don Pablo.

Mientras debería usted y su Secretario General don Teodoro García Egea, a acostumbrar a sus gentes a que cojan el compás y no entren en contradicción cada vez que abren la boca. Así la “moderada” y “nada arrogante” Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso dice que NO a negociar la renovación de los Órganos Judiciales con el PSOE; Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y victimas del Terrorismo dice que SI ¿En qué quedamos?

Mientras el Gobierno de España, vuelve a hacer historia continuando apostando por el feminismo y designado a la Ministra de Hacienda, también como portavoz y a la subdelegada del Ejecutivo en la provincia de Málaga, María Gámez, como la primera Directora General de la Guardia Civil en sus 175 años de existencia, sanluqueña de nacimiento y malagueña de adopción, que afirmó con mucho acierto ”Lo importante no es ser la primera, sino no ser la última”.

Son muchos los objetivos que le quedan por delante a esta Coalición Progresista, entre PSOE y UNIDAS PODEMOS, pero estamos seguros que lo van a conseguir, y el primero de ellos aprobar un nuevo Presupuesto que como dijo La Ministra de Hacienda en su última entrevista en la Sexta, que esté operativo antes del verano de 2020. No les faltan ganas, fuerzas y convicciones.

Mientras la derecha española debería reflexionar sobre lo dicho por un demócrata cristiano tan controvertido como fue Giulio Andreotti, que falleció a los 94 años tras ser siete veces primer ministro italiano y senador vitalicio y que afirmaba, y tal vez es lo que le esté pasando al señor Casado “El poder desgasta a quien no lo tiene.”