Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Verbo de fuego


Hay emociones personales que nos vuelven locos, y razones que nos templan y nos devuelven la cordura. Forman parte de la condición humana, y hemos de admitir que estamos en una distimia constante. Las palabras son muy importantes en nuestras vidas, transformadas en lenguaje constituyen nuestro principal medio de comunicación.

Ni podemos ni debemos transformar ese gran vehículo oral o escrito en una manera de buscar el enfrentamiento, colocando una tea delante o detrás de las cosas que decimos. Hay quienes emplean la palabra en lugar de para tender puentes de entendimiento en abrir ríos de separación y conflicto.

Cualquier experto politólogo sostendrá que las Elecciones se ganan desde la moderación, de posturas progresistas o conservadoras .Sin embargo vemos como lenguajes populistas están ocupando el escenario político, ahí tenemos los ejemplos de Trump, Putín o Bolsonaro, o la reciente y holgada victoria de Boris Johnson en el Reino Unido.

Ha prometido durante la campaña completar el Brexit, y hemos de estar atentos a los problemas que nos puedan afectar, tanto a los trabajadores españoles en Gibraltar, como a nuestros compatriotas residentes en territorio británico. Esperemos que se cumplan los acuerdos bilaterales de España y El Reino Unido.

Estamos a punto de terminar el año 2019, y el Jefe del Estado español, el Rey Felipe VI, tras recibir a la inmensa mayoría de los representantes políticos, hizo el encargo de presentarse a la investidura y configurar Gobierno a Pedro Sánchez.

Hemos dicho, mil y una veces, que el único Gobierno posible es uno progresista encabezado por Pedro Sánchez, a menos que entráramos en una esquizofrenia política sin sentido, en la que fuéramos a un Pacto disparatado e imposible de concretar en un ejecutivo.

Lo cierto es que vivimos un momento complicado políticamente que envenena y endemonia el lenguaje, y a algunos protagonistas de la vida pública en su incontinencia verbal les hace decir cosas toralmente disparatadas, que no favorecen el diálogo entre los distintos actores de la política española.

Tiempos en los que se quiere negar el necesario diálogo o los matices que enriquecen la realidad, días en los que Iceta gana el Congreso del PSC, e insiste en que Cataluña es una nación y propone una mesa de gobiernos como ERC y profundizar en un modelo de Estado federal, Y dejar atrás una Cataluña “enfrentada, sin rumbo y dividida que han dejado en herencia”, Artur Mas; Carles Puigdemont y Quim Torra.

Asistimos a una dialéctica y a una retórica en negativo, que le resta valor a la palabra y le inyecta desconfianza a la comunicación, pervierte la política y denigra la democracia, donde hay más testosterona que razones, más imposición que convicción.

El Presidente en funciones y líder socialista, con buen criterio, ha querido, tras el encargo recibido, contactar con los representantes de todos los grupos políticos, y con los máximos responsables de las diferentes Comunidades Autónomas.

Pero las derechas, tanto PP como CIUDADANOS siguen en la misma posición, solo les interesa desgastar a Sánchez y al PSOE, es más Casado dice “Nadie entendería que el PP facilitase un Gobierno Comunista con PODEMOS” .Y yo le pregunto don Pablo ¿Se puede comprender que ustedes tengan gobiernos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con el apoyo de la ultraderecha VOX?

Vamos a poner cuatro ejemplos de cómo está el patio por estas fechas, de cómo el lenguaje grueso no favorece entendimiento entre amigos y adversarios, de la dificultad de utilizar la templanza cuando la gente se dedica a echar lenguas de fuego por la boca.

Las afirmaciones que analizamos, tienen dos aspectos en común, la primera es la falta de precisión en el lenguaje, tanto en sus formas, como en sus contenidos, y la segunda, es que están llenas de mentiras y falsedades. Por lo que estamos asistiendo a un lenguaje entre envenenado y endemoniado.

Veamos, el primero de ellos, de la mano del líder de la ultraderecha; Santiago Abascal, que ya ha anunciado que su formación no se sentará con el PSOE, mientras "negocian con los enemigos de España” y añade “No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo. Nos tendrán enfrente”.

Como todo es contagioso, el ejemplo del líder nacional se extrapola a los diferentes territorios de nuestra geografía. Así don Francisco Carrera, diputado de VOX por Murcía, que ha colocado a dedo a su hijo en el Ayuntamiento de la Capital de la Comunidad, ni corto ni perezoso llama “conejos” a los hijos de madres sin pareja ¿Qué les parece?

Curiosamente, el señor Abascal, tras reunirse con el Rey Felipe VI, calificó de “anomalía democrática” que Pedro Sánchez rehusase todo contacto con la tercera fuerza política del Congreso y le acusó de formar parte de una campaña de “demonización” de los dirigentes y simpatizantes de VOX.

Es más, mientras que la señora Monasterio defendía la misma posición que don Santiago, su marido Espinosa de los Monteros, estaba en disposición de hablar. Y ahora que les levantan, el cordón sanitario y les invitan a hablar, su líder no quiere. Sean ustedes consecuentes ¿En qué quedamos?

El increíble Presidente de la Generalitat, Quim Torra, protagoniza el segundo de los ejemplos. Durante todo este tiempo atrás el activista independentista, se quejaba de que telefoneaba al Presidente en funciones y éste no le cogía el teléfono, ahora dice que “Una llamada de Sánchez no soluciona la situación política en Cataluña”.

Y además considera que hablar con él, en una ronda de contactos con todos los Presidentes autonómicos, se trata de un gesto “vacío y estéril”, ya que ellos rechazan el “café para todos” y exigen una relación bilateral entre Cataluña y el Gobierno, y continúan dale que te pego con el referéndum y el derecho de autodeterminación.

Para el tercero de los ejemplos hemos reservado a Casado, el líder del PP, que no está a la altura de las circunstancias y ha reiterado al Rey su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez y o de cualquier otro candidato socialista, afirmando que “Sánchez solo está esperando un certificando desde la cárcel para gobernar

Por ello nos resulta extraño que la señora Arrimadas, representante provisional del CIUDADANOS, disponiendo de lo que no tiene, ofrezca un Pacto Constitucionalista contando con los votos del PSOE, PP y los suyos. ¡Pura retórica fantástica!

Don Pablo Casado, ubica al líder socialista fuera de la Constitución, cosa curiosa, cuando el PSOE, es el único de los partidos actuales en la Cámara baja, que aprobó la Carta Magna. El Presidente popular ha explicado que, además sería altamente perjudicial para el PP cualquier abstención o acuerdo. Pues diga la verdad y déjese de excusas y pretextos.

Para rematar el baile del verbo de fuego, igual que las sevillanas vamos por la cuarta, protagonizada por dos personajes que intentan superarse uno a otro, la señora Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, que además de insistir en que “el momento actual es más complejo que cuando ETA mataba” y que la situación actual es “Como si Felipe González se hubiera tenido que ir a la cárcel de Figueres a negociar un Gobierno de España. No es un Gobierno de la nación, es un proceso contra la nación”.

Nos parece impresentable, machista y rechazable que el señor Ángel Mascarell ,Teniente Alcalde de Ador y que forma parte de la Plataforma Gent d,Ador haya dicho algo tan misógino y vomitivo como “¿Soy el único que ve que esta señora tiene un pene con cojones y todo atravesando la garganta?" Como un sujeto así puede representar a los ciudadanos de cualquier pueblo o ciudad de nuestro País.

El otro personaje del PP, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en un permanente pulso con doña Cayetana, a ver quién dice la mayor barbaridad y se sitúa entre el disparate y el desatino, afirmó ”ERC y ETA persiguen los mismos fines: romper la Constitución y la unidad de España”.

Se abren dos posibilidades para la investidura, una antes de final de año, aunque se vaya muy ajustado pero, y otra después de las Fiestas Navideñas. Sea como sea, necesitamos un gobierno progresista y estable YA, son muchas los problemas y demandas que están esperando, un nuevo PRESUPUESTO.

Entre actitudes infantiles e irresponsables, entre me llamas o no me llamas, entre llamadas hechas y no contestadas, entre me pongo y no me pongo, y quiero ser el primero o el único, y la ausencia de nivel político por parte de algunos actores políticos, estamos perdiendo un tiempo precioso y los españoles y españolas no nos lo podemos permitir.