LA ZURDA

Escaños y rifirrafes

Asistimos con demasiada frecuencia a demasiadas monsergas y milongas en el panorama actual del escenario político, a los movimientos de personas insustanciales que no pasan nunca de ser personajes de salón, a los que hablan demasiado y actúan alocadamente, a un Congreso muy fragmentados con 16 partidos y 19 formaciones políticas.

Un engranaje difícil de encajar y engrasar, y en el que en algunos momentos resulta bochornoso observar cómo se mueven los actores de esta representación, a caballo entre la tragedia y la comedia, según el momento. Pero he de confesarles que nunca vi nada parecido al lamentable espectáculo de la última Sesión Constituyente del pasado martes día 3 de Diciembre.

Y se han cumplido 42 años de las primeras Elecciones Generales, allá por Junio de 1977, 41 de la aprobación de nuestra Constitución en Diciembre de 1978 .Momentos, en los que el Presidente Pedro Sánchez ha invocado un “pacto entre diferentes” sin sacar los pies del tiesto de la legalidad.

Si tuviera que titularla pondría dos palabras “DE VERGÜENZA”. Entre carreras, empujones, codazos, abrigos, carpetas y papeles ocupando escaños para el amigo de turno y la ansiedad por situarse en aquellos lugares donde fueran más visibles para los fotógrafos y las televisiones, era una escenografía en el que la cortesía parlamentaria brilló, en demasiados casos, por su ausencia.

Hay que reconocer que hasta la llegada de PODEMOS al hemiciclo, no había habido grandes problemas. Había existido una tradición de respeto, más tarde fueron aumentando los grupos y ahora con la presencia de VOX, todo parecía valer, menos la elegancia democrática.

No vamos a perder el tiempo en contarles y criticarles los rifirrafes que se dieron, ya que todos lo vieron y ha sido motivo de tertulias y comentarios, pero permítanme que al hilo de estos acontecimientos, les haga algunas reflexiones.

El primero de ellos, es que nuestros representantes políticos, no deberían olvidarse que entre otros cometidos, como es el de legislar o gobernar, tienen todos la obligación de esforzarse en ejercer una pedagogía desde la política, por tanto de la obligación de dar ejemplo.

La mejor manera de resolver nuestros problemas es que estudien, trabajen y dialoguen. La gente no soporta más, y creo que están hasta las narices, que anden jugando con nosotros o dando el cante pensando que somos carajotes y que nos tragamos todo lo que nos dicen.

Como en toda realidad que se analice, ni todo es negativo, ni nos volvemos tan ciegos psicológicamente que solo hay lugar para lo positivo, hay de todo como en botica y frente a estos rifirrafes de baja política, vemos esfuerzos de algunos por mejorar la situación.

La inmensa mayoría de los españoles y españolas, deseamos tener Gobierno cuanto antes, y no por inclinaciones ideológicas ni por caprichos, sino por necesidad. Este País, España, necesita cuanto antes tener un Gobierno progresista y estable, que ponga en marcha un Programa de actuación con arreglo a un Presupuesto y dé respuestas a nuestras demandas y necesidades, aquí, en Europa y en el mundo.

Por tanto absténganse radicales y populistas, de querer desestabilizar y prolongar más esta situación de incertidumbre, con la intención de provocar una nueva Convocatoria electoral, los ciudadanos y ciudadanas, no se lo perdonarían.

En la otra parte de la moneda política, es la primera vez en nuestra historia democrática que dos mujeres ocupan a la vez la Presidencia del Congreso, Meritxell Batet y del Senado, Pilar Llop, lo que las convierte, tras el rey y el Presidente del Gobierno en las terceras autoridades del Estado Español. Es un paso más e importante, en la batalla por la igualdad en la que nuestro País viene siendo ejemplo.

Hemos de alimentar nuestra cultura democrática y ser capaces de superar los frentismos, y en ese sentido he de subrayar en honor a la verdad que la derecha no está facilitando las cosas. Siempre se está a tiempo para rectificar y ejercer la sensatez.

La atmósfera de crispación entre todos provocan que imágenes como las de Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, riéndose con el representante del ultraderechista VOX, Espinosa de los Monteros, el día de la Constitución, resulte cuando menos desconcertante, y algunos lejos de la buenas formas parlamentarias, las califiquen de incoherentes.

Otra lamentable manifestación en público es la del propio Espinosa de los Monteros, empeñándose en llamar a Meritxell Batet, Presidente, en lugar de Presidenta del Congreso, que es lo que es, o la señora portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo en su afán de ir siempre más allá afirmó que “El momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba” Por favor, deje de utilizar las palabras como si fueran misiles, y más respeto a las víctimas del terrorismo.

Por otra parte, tanto CIUDADANOS, que continua en la misma estrategia que terminó con su líder Albert Rivera, como el PP, que de acercarse tanto a VOX ha terminado por contagiarse y acaba diciendo y defendiendo las mismas cosas, no terminan de entender, que lo que es bueno para España, es beneficioso para todos, y que jugar mirando solo lo cortoplacista e inmediato, solo les llevará al fracaso.

En este clima, se va consolidando el pacto PSOE y UNIDAS PODEMOS y se ha abierto un camino de diálogo con otras formaciones políticas, entre ellas ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, que parecía lejano. Es deseable la discreción y la paciencia. Mientras los socialistas continúan recabando apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.

Seriamos miopes y torpes, si perdiéramos la perspectiva de que no se trata solo de conseguir la mayoría suficiente para lograr la investidura, sino un apoyo estable para sacar adelante los Presupuestos y poder gobernar. Y en este tira y afloja cuentan todos, ya que no pueden ni deben utilizar sus escaños para montar el rifirrafe sino para que España avance y la ciudadanía viva mejor.

Como diría el filósofo alemán Martin Heidegger, uno de los fundadores del existencialismo, “El hombre actual ha superado las distancias, pero no sabe crear auténtica cercanías” o como afirmaba William Shakespeare “Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde“.

La gestión política tiene que estar presidida por la coherencia y la honradez, tanto en nuestras ideas como en nuestros comportamientos y en el uso de los recursos. No podemos tener la fuerza moral ni la ética de exigirles a los otros lo que somos incapaces de cumplir.

Muchos de los debates a los que asistimos o en los que participamos, son la evidencia de las discrepancia entre los diferentes actores, y no podemos pretender ser eficaces y equitativos , si los derivamos a los juzgados o intentamos imponer nuestros criterios , sin lograr encontrar puntos de acuerdo que son el ejercicio democrático de diálogos y cesiones.

Se va abriendo con más fuerza la posibilidad de cambiar la Ley Electoral para evitar nuevos bloqueos: así el PP propone al PSOE una prima de escaños al partido ganador, otras plantean el modelo francés e ir a una segunda vuelta entre las dos opciones más votadas. Mientras eso discuten debaten y deciden, PP y CIUDADANOS podrían comenzar dando ejemplo y abstenerse en la investidura del candidato socialista, ya que no existe una alternativa viable.

El martes 10 y el miércoles 11 de Diciembre tendrán lugar las consultas con el Rey, como Jefe de Estado, esperemos que se abra un proceso para lograr una investidura de Pedro Sánchez y constituir un Gobierno que saque a nuestro País de esta situación de provisionalidad y en funciones.

En la semana en la que nuestros pensionistas de Bilbao , llevan 100 lunes concentrándose y la socialdemócrata Sanna Martín , con sus 34 años , se ha convertido en la Primera Ministra más joven del mundo, en coalición con otros tres partidos, liderados también por mujeres, nos muestran que la persistencia obtiene buenos frutos.

No consintamos que nadie se ría de nosotros, cuando quienes deben ser los primeros en dar ejemplo con sus actuaciones, burlan a Hacienda bajo formulas deshonestas pero legales o defraudan, evadiendo el dinero a los paraísos fiscales, cobrando sobresueldos que no se declaran o pagando en negro para no cotizar.