Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Mensajes de todos los colores


En nuestros 8.131 ayuntamientos con sus singularidades, en 12 autonomías y en 28 países europeos estamos escuchando en estos días mensajes de todos los colores, desde la ultraderecha a la ultraizquierda, de la regresión al progreso, del rigor y el compromiso ciudadano a la demagogia.

Hay quienes con su verbo pretenden convencernos y los hay más ambiciosos que quieren hacerse dueños de nuestras vidas, sin valorar las consecuencias y los efectos de sus decisiones, y lo que era simplemente una aspiración para crear una historia apasionante, se convierte en una fuente inagotable de inspiración que termina por ser una novela de éxito.

Creo que el próximo día 26 de Mayo todos deberíamos ir a votar, para que nadie decidiera por nosotros. Tenemos múltiples razones para votar aunque algunos las conviertan en lo contrario. La participación electoral varía de un País a otro por diferentes motivos y razones sociales, políticas y culturales.

Las diferencias entre países tienden a ser mayores que las diferencias entre clases sociales, grupos étnicos o regiones dentro de los países. En España, curiosamente los comicios con más índice de participación suelen ser las Elecciones Generales.

Mientras que las Europeas y las Municipales están en el ranking de las de menos participación, lo que hoy en día resulta paradójico, ya que salvo en las inaugurales de 1987, tal vez influenciadas por la simultaneidad con las municipales y autonómicas de 1987 y 1999, en el resto han seguido la curva abstencionista.

A partir de entonces bajó la participación en los Comicios Europeos, quizás por el bajo grado de información y por creer erróneamente que los temas y la normativa europea nos resulta ajena y lejana, cuando impregna, influye y determina cualquier actividad de nuestras vidas.

Lo de las Municipales resulta paradójico, ya que al ser la política más cercana, debería ser también la de mayor participación, pero curiosamente no es así, y aunque en cada escenario local puedan existir sus razones, hay componentes emocionales de filias y fobias, y el sentir la mala gestión más en nuestra piel diariamente, que provocan enfados y rechazos que se traducen en abstención.

En esta segunda parte electoral, hemos observado, la derecha a través de sus tres caras, PP, CIUDADANOS Y VOX, que parece más moderada, aunque a veces se traiciona y persiste en la estrategia del insulto y la descalificación, y ha podido comprobar que la crispación y el lenguaje grueso no le han dado los resultados esperados.

No obstante continúan en el error de que el fin justifica los medios, y que todo vale con tal de conseguir un puñado de votos, que se pueden traspasar todas las líneas rojas desde la mentira a la miseria, pasando por la deslealtad hacia España y la ciudadanía de cualquiera de sus rincones, estimulando la irracionalidad, el odio y la barbarie.

El próximo 26 de Mayo elegiremos a nuestros concejales, que a su vez decidirán sobre quién debe ser el Alcalde en todos y cada uno de nuestros Ayuntamientos y que representarán a sus pueblos y ciudades, pondrán en marcha sus programas políticos, asegurarán la calidad de los servicios públicos, promoviendo la cooperación de nuestros vecinos, estimulando nuevos proyectos, generando la cohesión, modernizando sus medios urbanos y rurales.

También procurando sin tregua ni descanso atraer recursos públicos y privados, garantizando el buen funcionamiento de los Ayuntamientos y la influencia dentro del Sistema político de nuestro País, puesto que contribuye a proyectar y potenciar una potente imagen de los espacios donde gobiernan.

Es necesario publicitar las actividades del Municipio para que se conozcan, atender a las necesidades individuales y colectivas, contribuyendo a dar solidez y coherencia a la acción institucional y sabiendo orientar la actividad administrativa diaria de su municipio desde el protagonismo de sus vecinos.

Desde el pueblo toledano de Illán de Vacas que solo tiene una persona censada , el alcalde , fiel reflejo de la España vacía hasta Madrid la capital del Reino Madrid con más de dos millones seiscientos mil electores hay todo tipo de situaciones.

Tanto en La Alberca , pueblo de la provincia de Salamanca con sus más de 1.100 habitantes como en Zugarramurdi,, donde esperemos que no aparezca ninguna bruja con sus 232 vecinos , están convocados a las urnas para que cada cual decida quienes gestionarán sus Ayuntamientos , quienes estarán al frente de sus Comunidades Autónomas y quienes nos representarán en Europa.

Nos encontraremos con que ahora los candidatos y candidatas no solo correrán para saludar, abrazar y besar al mayor número de electores y electoras, sino que procurarán decir, si gobiernan, todo lo que les quedó por hacer y por eso les tenemos que votar, y a los primerizos y aspirantes lo que están dispuestos a llevar a cabo para transformar su pueblo o ciudad.

Cuando estamos en la recta final de este carrusel electoral en el que llevamos subidos desde hace tiempo , vemos como en las Municipales , influyen tanto la fortaleza de las marcas como la popularidad y la buena imagen con que sea percibido el candidato o candidata.

Ratificaremos la importancia que tienen en estos procesos internet y las redes sociales. Así según el último barómetro electoral de la agencia especializada SEO y redes sociales Internet República, Javier Ortega Smith el candidato de VOX a la alcaldía de Madrid y los alcaldes Ada Colau de Barcelona en Comú, Joan Ribó de Comprimís en Valencia y Juan Espadas (PSOE) en Sevilla, son los más buscados en Google.

Los líderes nacionales están siendo de nuevo los protagonistas de estas Campañas electorales, y no solo por recorrerse la geografía sino por las cosas que dicen que van desde la sensatez hasta la desesperación pasando como el señor Casado a emprenderla contra la prensa.

Entre abrazos, besos, saludos, mensajes, enfados y reproches, entre los candidatos y candidatas hay de todo, del pesimismo a la ilusión, del mirar de frente a no dar la cara y ponerse de perfil para visionar la realidad de reojo.

De todas formas cuando le ponemos voz, recorremos el camino de la sensatez al disparate o viceversa. Mientras que Sánchez en un acto celebrado en Mérida el pasado fin de semana, con la plaza de toros hasta la bandera reivindicaba ”la Constitución como la Patria de todos” o que “El único pacto que existe es el de la derecha con la mentira”.

Hemos escuchado palabras de la incoherencia en la que se encuentran algunos y a qué dedican sus esfuerzos, entre otras a machacar al adversario en lugar de aportarnos soluciones a nuestros problemas. Así Pablo Casado sigue comparando a los presos del “procés” con Tejero y Armada desde el reconocimiento que en el PP “pintan bastos”.

Aunque a decir verdad, la cosa no termina ahí, porque si continuamos con la panorámica, comprobaremos que el líder de la veleta naranja, ahora aliado incondicional del PP, ayer del PSOE y mañana de lo que interese se desahoga y refiriéndose a los compis de la gaviota expresa “con contundencia pero sin mala intención” “jodido estás si tienes que esconder las siglas de tu partido”.

Y Don Pablo Iglesias, el líder de PODEMOS, en el afán de hacerse un hueco en el ágora mediática de las Elecciones, si la vez anterior la emprendió contra la prensa acusando a los mensajeros de sus errores, en esta ocasión el objetivo ha sido el empresario Amancio Ortega afirmando que “una democracia digna no acepta limosna de multimillonarios para dotar su sistema sanitario“. La reacción del resto de las fuerzas políticas no ha sido de aprobación sino todo lo contrario, y es que Iglesias pondría en cuestión el sistema de donaciones que se hacen en todos los países desarrollados.

Pero podíamos culminar con las impresentables palabras del candidato de VOX a la alcaldía de Madrid que reconoce que “la mujer tiene derecho a hacer con su cuerpo aquello que crea conveniente, cuidarse, cortarse el pelo o las uñas, pero no acabar con la vida de un ser inocente como es la vida de un niño que lleva en su interior”.

Nos ha indignado que en el colmo de la desvergüenza, una profesora de Cieza (Murcia), familia de Teodoro Egea, se dedique a adoctrinar a sus alumnos para que sus padres voten al PP. ¿Cómo se echa de menos la Educación para la Ciudadanía que formaba en valores y principios democráticos?

Podíamos poner más ejemplos de mensajes de todos los colores, pero solo basta asomarse, escuchar, leer o ver los distintos medios de comunicación y comprobaremos que la realidad siempre supera a la columna de opinión y al análisis.

Ya se han constituido las dos Cámaras, el Congreso y el Senado, y hemos visto por primera vez, como dos catalanes estaban al frente de las mismas. También hemos podido comprobar cómo la gente se pega patadas en el trasero para ocupar un buen sitio, como hay más mujeres que nunca o cómo Junqueras y sus compañeros en prisión acataron la Constitución por imperativo legal.

Se cumplen 40 años de los Ayuntamientos democráticos, desde que por primera vez en esta etapa democrática fuimos aquel 3 de Abril de 1979 a elegir a nuestros representantes municipales y 32 desde aquel 10 de Junio de 1987 decidimos quienes queríamos que nos representaran en el Parlamento Europeo .

A partir del próximo domingo y con los datos en la mano se abrirá el melón de los pactos y coaliciones para constituir gobiernos en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Solo hay dos caminos o votar al PSOE para que se lidere un bloque progresista de Gobierno o al PP o CIUDADANOS y que VOX continué marcando la agenda.

El próximo 26 de Mayo como españoles y europeos, tenemos una doble cita .Nos jugamos nuestros futuro. No podemos ni debemos faltar. Todos a votar, porque si lo hacemos España ganará doblemente, desde nuestros pueblos y ciudades como parte importante del Estado y por nuestro peso e influencia en Europa.