Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Si les irrita, es bueno

En Europa están proliferando los populismos bajo las formas más reaccionarias de las organizaciones más retrogradas, desde Hungría a Austria, pasando por Italia, Francia, Alemania y extendiéndose al oro lado del charco como Brasil en el que Jair Bolsonaro ha ganado con holgura la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales a la espera de la segunda que será el próximo 28 de Octubre.

Así está el mundo, sin entrar en los grandes imperios de EEUU y Rusia, con Trump y Putín al frente y envueltos en una espiral de temeridad, peligro y riesgo que pone en riesgo cualquier acuerdo internacional que se adopte en el seno de la ONU, por la capacidad de veto de los dos colegas.

El señor Aznar, líder espiritual de las fuerzas más conservadoras de nuestra piel de toro, expresó con claridad y contundencia, que él, “le había legado a Rajoy una derecha unida y Casado la había heredado fraccionada en tres partes” ¡Menos mal, que don José María siempre socorre y ayuda a los suyos en los peores momentos!

Algo pasa en la derecha española, cuando Casado y Rivera están en una carrera desenfrenada a ver quién demuestra ante la ciudadanía que es más facha, pone más bandeas en los balcones y deja tuerto más veces a Pedro Sánchez y los miembros de su Gobierno, en un afán de predicar lo que no se practica.

Miren ustedes , el resto de los ciudadanos y ciudadanas , que no pensamos como ustedes , somos tan españoles y patriotas o más que ustedes ,nos sentimos corresponsables y solidarios de lo que ocurre en nuestro País y jamás se nos ocurriría atacar a nuestro Presidente en temas de estado,, para sacar un rédito electoral.

Entre una mala estrategia y síntomas alarmantes de facherío PP y CIUDADANOS, no saben cómo llamar la atención, y se están radicalizando en una estética y un discurso cada vez más alejado de lo que piensa la mayoría social y más cercano tal y como expresó el propio líder de la gaviota, don Pablo Casado, de las tesis de VOX, que logró congregar en Vista Alegre, alrededor de 10.000 personas y los puso muy nerviosos.

Ni los azules ni los naranjas reconocen sus errores, los primeros que durante sus casi ocho años de Gobierno, España ha retrocedido en el marco de sus derechos y que tras su Gobierno los españoles vivíamos peor que cuando ellos llegaron.

Los seguidores de Albert Rivera, calcularon mal sus posibilidades y creyeron, que Rajoy iba a resistir, que Sánchez no iba a ganar la moción de censura, y por tanto el relevo en Moncloa eran ellos. Se les olvidó la democracia, y es que quien tiene más apoyos es quien puede configurar gobierno.

Y ellos, los naranja, en lugar de mirar hacia adelante, continuaron con los ojos hacia atrás y fue el único apoyo que le quedó a Rajoy hasta el final de sus días políticos. No es como para presumir ni sentirse orgullosos. Frente a abrir una nueva etapa, en la que mucha gente entenderían, incluso, que se hubieran abstenido, prefirieron sostener al partido de la Gürtell y tantos otros casos.

Pero con todo y con eso, en mil y una ocasiones a lo largo de los cuatro últimos meses han vaticinado, el fin de los tiempos, la fractura de España y el apocalipsis político, que este Gobierno tenía las horas contadas, cuando en solo cuatro meses ha hecho más que el PP en cerca de ocho años.

Tal vez lo que ha terminado de desequilibrar e irritar políticamente a la derecha española, con sus dos espadas, Casado y Rivera, en un mano a mano, ha sido el pacto de Sánchez e Iglesias para lograr unos Presupuestos Generales del Estado , centrados en la recuperación de derechos perdidos y pensando en los más desfavorecidos.

Era algo que no solo no se esperaban, sino que no pensaban que pudiera ocurrir , y aunque éste sea un primer paso para lograr unos Presupuestos para terminar la Legislatura hasta 2020 , al que habrían de sumarse ERC, PDeCAT y PNV , lo que no es nada fácil, pero puede conseguirse con inteligencia política por parte de todos.

No voy a hablarles de las medidas que comprende este gran acuerdo, pero por citar tres, destaquemos la subida del salario mínimo a 900 euros, el incremento del 40 % en la inversión para dependencia para llegar a 515 millones de euros o los 330 millones para universalizar la educación de los 0 a 3 años entre otras muchas.

Demasiados analistas han hablado, comentado alabado o criticado el paquete de medidas que suponen la recuperación de una España que avanza, frente a un País y una ciudadanía en retroceso por lo nos habían dejado, por las políticas austericidas del PP.

Creo que este acuerdo demuestra fundamentalmente muchas cosas, pero de las que cabría la pena destacar cuatro grandes aspectos. En primer lugar que otras políticas, no basadas en los recortes y la involución democrática es posible., que estas medidas pueden recibir la aprobación de la Unión Europea en breve, y sin provocar un cataclismo ni nos nieguen el saludo por irresponsables.

La tercera de las conclusiones a la que puede llegar cualquier observador imparcial y desapasionado, es que los pregoneros de malos augurios se han quedado con tres palmos de narices y es posible, desde el sentido de País, una acuerdo entre las fuerzas progresistas de España.

Y para cerrar el cuadrado, como van a justificar tanto PP como CIUDADANOS , su oposición a unas cuentas que además de tener la aprobación de Europa , supone un importante beneficio para los trabajadores , los pensionistas, los sectores más vulnerables y desfavorecidos y una lucha significativa contra el fraude. Así que si a la derecha sea azul o naranja, les irrita el acuerdo, es que éste es bueno.

Piden cual descosidos Elecciones anticipadas, mientras Albert Rivera califica con cara irritada de “papel mojado” el acuerdo de Presupuestos entre el PSOE y PODEMOS y carga contra los mismos tachando la subida del salario mínimo de “muy populista” y “trasnochada”.

Mientras tanto don Pablo Casado; presidente del PP afirma que “hará todo lo posible por impedir que el Salario Mínimo Interprofesional suba a 900 euros. ¡Qué listo es usted, así aprobó usted media carrera de Derecho en cuatro meses ¡ Y para demostrar su patriotismo se va a Bruselas para generar alarma, advirtiendo de la “italianización” de España.

Se nos presentan unos próximos días muy interesantes y una campaña electoral andaluza apasionante, ya que el PP y CIUDADANOS, se habían colocado en modo Elecciones Generales, y sean probablemente las únicas que no se celebren en este año.

Ocurra lo que ocurra, PSOE y PODEMOS, han ganado la partida, pero sobre todo los más débiles. Si logran que se aprueban los Presupuestos porque terminaran la Legislatura, y en caso contrario porque colocaran a quienes se han opuesto frente al espejo y a la ciudadanía.