Quantcast
ÚNETE

Entre aciertos y errores

Vamos por la vida acertando y equivocándonos, entre apaños y amaños, disfrutes y disgustos, aceptaciones y eliminaciones, superamos los juegos sucios para no convertirnos en mártires y hacemos lo posible y lo imposible para intentar dialogar, aunque no lleguemos a acuerdos.

Le ponemos límites a la desvergüenza y nos solidarizamos con la verdad, sin tener en cuenta quienes son de nuestra cuerda y quienes no, los que van acelerados y aquellos que caminan a paso de tortuga, los que cantan victoria antes que se juegue el partido y aquellos otros que no abren la boca.

En la política como parte importante de la vida ciudadana es tal vez, uno de los ámbitos en los que se camina entre aciertos y errores, en tanto y en cuanto se toan decisiones, y éstas inevitablemente lesionan intereses individuales y colectivos.

Así resulta curioso en la política nacional, ante la buena voluntad del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez, de abrir una puerta al diálogo con la Generalitat y el Ejecutivo del señor Torra, estos continúan emperrados en sus actitudes cerradas de o independencia o nada. Es un grave error del independentismo a todas luces, cuyo relato ha de ser desenmascarado.

Puigdemont continúa con su pulso contra el Estado y ahora tras conocerse que la justicia alemana estaría dispuesta a conceder la repatriación solicitada por la Euroorden, por el delito de malversación, pero no por el de rebelión, ahora intenta la voladura del PDeCAT y la creación de”CRIDA NACIONAL” para bajo su apadrinamiento, el de Torra y Jordi Sánchez aglutinar lo más radical del secesionismo.

Tampoco es entendible que cuando el PP, por primera vez en su historia tiene la oportunidad de elegir a su líder o lideresa en primarias, se dediquen a librar un verdadero combate entre Soraya y Pablo, Sáenz de Santamaría y Casado. La falta de costumbre y cultura democrática tiene estas cosas.

Mientas que Soraya afirmaba que un debate “le haría mucho daño a él“, Casado “La Soberbia no hace ganar Congresos pero sin perder Elecciones”. Esta dialéctica entre lo que puede ser y la nada, lo vámonos o venid, la unidad y no nos podemos ni ver, es un lamentable espectáculo que todo el mundo está contemplando. Así el pasado martes se reunieron en secreto para mantener sus desacuerdos y de momento Rajoy no apoya nadie desde su neutralidad, a la espera de su despedida oficial en el Congreso.

Lo humano tiene que ser bello y viceversa, igual que lo bohemio resulta transgresor y las estadísticas nos deshumanizan convirtiéndonos en cifras o las encuestas en la actualidad casi nunca aciertan pero cuando coinciden nos indican tendencias.

Quien juzga y pide responsabilidades ante los posibles errores de la Administración de la Justicia, además del Consejo del Poder Judicial, si alguien tras recorrer un calvario de ventanillas y recursos es finalmente declarado inocente. ¿Quién sale valiente y honestamente a pedir perdón públicamente?

Mientras la gente se cabrea e indigna porque hay demasiados delincuentes de cuellos blancos paseando tranquilamente por nuestras calles, mientras que demasiados desgraciados al límite de la exclusión culpan sus penas de cárcel por algo que desde otra perspectiva les haría estar en libertad.

Entre aciertos y errores, están los manipuladores que quieren matar el periodismo, y los que defendemos que goce de buena salud porque es la mayor garantía de pluralidad y democracia. Permítanme que rinda un tributo y homenaje a los profesionales que a veces, no en las mejores condiciones laborales, trabajan día a día porque se conozca la verdad.

Como hemos de coincidir desde todas las fuerzas políticas para pasar de las palabras a los hechos, para no mentir ni engañarnos con promesas que no se van a cumplir o como evitar las falsas noticias que en un periquete pueden circular por la red, buscándole la ruina al más honesto.

No puede ser, que en nuestro País una de las democracias más consolidadas de Europa, exhumar los restos del Dictador Franco, constituya un problema. Todo lo contrario debería ser un acto de restitución para miles de víctimas y hecho con todo el respeto y sin afán de revanchismo. Resulta tan increíble cómo ponerse a buscar militantes que nunca han existido o resaltar valores que jamás se han defendido.

A pesar de que Patronal y Sindicatos, con el Gobierno como testigo han pactado un 2% de subida de los salarios han perdido poder adquisitivo. Como siempre ocurre a quien más le afecta la crisis esa los trabajadores y son quienes menos se benefician de la recuperación económica. Así a tenencia alcista de los precios, fundamentalmente de los carburantes y las frutas ha situado el IPC en el 2,3%.

Hemos asistido a una comparecencia del Presidente Pedro Sánchez en la que anunciado importante y necesarias medidas, mientras que el PP paradójicamente sin ningún pudor, ha exigido con el mayor descaro todo lo que fue incapaz de hacer en sus siete años de Gobierno. ¡Bochornoso e impresentable!

El Presidente Socialista ha prometido mejoras en el alquiler y la prohibición de amnistías fiscales, además de la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, 2400 millones para las Comunidades Autónomas, la subida de impuestos de Sociedades para las Grandes Empresas, el diálogo con el Gobern catalán para alcanzar una solución política y medidas contra la violencia de género, entre otras muchas.

Mientras a nivel internacional, el Presidente estadounidense Donald Trump en su última gira continúa haciendo amigos situando en el ranking de sus enemigos, según sus manifestaciones, a la Unión Europea, Rusia y China entre otros, mientras hace gala de su descortesía y mala educación en actos públicos e institucionales.

Aunque en el colmo de su incoherencia se rindió a Putin achacando las hostilidades con Rusia a la “estupidez” de la política norteamericana, mientras Vladimir volvía a negar la injerencia en las elecciones de EEUU. Aunque eso sí, después y por twuiter desmintió todo lo dicho y dijo aquello que donde “dije digo, pues digo Diego”. Tanto demócratas como republicanos calificaron las declaraciones de Trump de alarmantes y vergonzosas. En la otra cara de la realidad se logró el acuerdo histórico de libre comercio entre la Unión Europea y Japón.

Y el pasado domingo día 15 terminó el Mundial de Rusia, con Francia como campeona, que ganó con holgura a Croacia. Un campeonato con resultados sorprendentes, una actuación mediocre de la Selección Española y un gran protagonista “el árbitro asistente de video” también conocido como VAR.

Podíamos seguir analizando situaciones, entre aciertos y errores, pero mucha gente está de vacaciones, y aunque haya más de un 44% que no puede tomarse el merecido descanso, no está el personal en estas fechas, como para martirizarles. Así que les dejo y hasta Septiembre en que volveremos a estar juntos.