Quantcast
ÚNETE

Ocurrencias políticas

Estoy seguro que cualquier político o política de cualquier partido se pasa la vida, a ver que se le ocurre, para hacer que sus ciudadanos y ciudadanas sean más felices y vivan mejor. Y en ese esfuerzo por pensar lo más idóneo surgen todo tipo de ocurrencias.

Hay que reconocer que hay, entre las mujeres y hombres, que se dedican a la vida pública, quien es más creativo o creativa que otros, los hay quienes paren ideas más útiles y quienes por mucho que se expriman el coco solo dicen chorradas.

De entre todos los niveles de la política, tal vez el más complicado y apasionante, sea el municipal, ya que en el ámbito local residen las más importantes necesidades que exigen las respuestas más rápidas, la realidad se impone y no nos podemos dar el rato de reflexión requerida, sino que a veces, hemos de actuar sobre la marcha.

Uno de los personajes de la escena municipal, que más ríos de tinta ha derramado, ha sido sin lugar a dudas, Manuela Carmena ex juez, alcaldesa de Madrid y que se presentó en las últimas Elecciones Locales al Ayuntamiento de la capital del Reino por Ahora Madrid, que si Tierno Galván se hizo famoso por los Bandos, Carmena se ha ganado la notoriedad política por sus ocurrencias.

Empecemos por una de las últimas, ya que no sabemos si en este espacio de tiempo en el que se está pariendo literariamente este artículo, nuestra alcaldesa acabe de parir la última genialidad, producto de la penúltima ventolera política.

Así durante la “Fiesta de la Amistad Madrid- Berlín”, ha dejado con la boca abierta y patidifusos a propios y extraños. El pasado jueves 21 de Junio , cuando estábamos entrando en el verano , en presencia del alcalde de Berlín Michael Múller, Carmena , se dejó caer con aquella sugerencia entre lo fantástico y lo sorprendente, que puede sonar más a idea estrambótica que a golpe de efecto y es “que de los árboles de los parques cayeran palabras al pasar los viandantes”.

Para que este efecto tan sorprendente ocurriera, lo bello sería que los árboles pudieran recordar y en determinados momentos, cuando se acerquen unas u otras personas pudieran caer palabras españolas y alemanas. Carmena en su afán por improvisar, reiteraba a su colega berlinés “Hoy todavía no es posible, pero quien sabe, estas cosas llegarán”.

Qué duda cabe que sería una feliz idea, una gran ocurrencia que estimularía la afición a la lectura, fomentaría la creatividad y la riqueza en la expresión verbal, serviría para que nos entenderíamos mejor y fortalezcamos la democracia.

Desde el efecto comunicador hasta el terapéutico de la palabra, pasando por el imaginativo y fantástico, Carmena ha dado una vez más la campanada, porque no es la primera vez que la alcaldesa de la Villa del Oso y el Madroño, nos deja perplejos con sus ocurrencias.

Así la hemeroteca ha dejado constancia de sus ocurrencias para la ciudad de la que es autora la primera regidora, como la de instalar unas urnas- papeleras para depositar restos de cigarrillos y votar ciertas iniciativas, a modo de “colillómetros”, una huerta en la terraza del Ayuntamiento de no se sabe muy bien qué tipo de productos.

Otro capítulo de ocurrencias de doña Manuela; con la que a pesar de mis diferencias , tengo muchos puntos en común, como persona de izquierdas y por la que he sentido y siento un profundo respeto democrático y personal; son la venta de botellas metálicas para rellenarlas de aguas de las fuentes públicas , la instalación de un jardín en la galería de Cibeles, churrerías artesanas en los mercados municipales entre otras , que mantienen la opinión pública y publicada en el balcón de las sorpresas.

En otro orden de cosas, tenemos agudezas, arranques y lindezas de todos los tipos ideológicos, algunas útiles y geniales y otras una ensalada de frivolidades, improvisaciones, guiños populistas y proyectos más orientados a impacto mediático que a mejorar la vida de la gente.

Pero en las ocurrencias, como en casi todo en la vida, la actualidad manda. Y así la batalla que se ha iniciado en el PP,, tras el abandono de Rajoy, por ser el sucesor o la sucesora , nos ha dejado algunas perlas cultivadas que encierran más de lo que dicen, y ocultan más de lo que expresan.

Es la primera vez que los populares se presentan a unas primarias, y quienes conocemos este democrático procedimiento en profundidad, por llevar practicándolo ya un tiempo, como es el caso de los socialistas, sabemos, que a veces, las carga el diablo.

Y que por mucha unidad e integración que pregonen, las diferencias saltan a la vista entre unos.as y otros.as, sino veamos lo dicho por los principales protagonistas de esta batalla individual y coral por el poder político en el principal partido de la derecha.

Soraya Sáenz de Santamaría señalaba en una entrevista “No podemos pasar de un discurso a otro. No nos vamos a despellejar”. Si ustedes observan y se fijan con detenimiento, justo es eso lo que están haciendo. Por lo que, una vez se demuestra, que entre lo que decimos y lo que hacemos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

También se dejó caer la ex Vicepresidenta diciendo aquello de que “Mi adversario no es Cospedal, ni Casado, ni Margallo, y si los partidos que pueden poner en peligro a nuestro país“: Como el lenguaje es traicionero, justo cita a aquellos que les preocupa en su lucha por el poder dentro del PP:

Mientras la Ex Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que ella siempre ha ido de frente, por eso ha dicho “Dar la cara siempre es bueno, es duro porque te la parten, pero es bueno”: Así ella ha sido la principal valedora de un partido acusado de corrupción.

Y para completar los ejemplos de coherencia, ahí está, la del ex ministro de Asuntos Exteriores, José María García Margallo ha alertado sobre la carrera por el liderazgo de su partido; “Esto es un discusión de ideas, no un Miss América”.

Casado o el tercero en discordia con más posibilidades, y apoyado por los aznaristas afirma que la polémica con su master es una campaña para “debilitar” su imagen y restarle apoyos para ser Presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España.

Bueno y la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del PP , que preside Luis de Grandes ha proclamado oficialmente de las siete , seis candidaturas , dejando fuera la de José Luis Bayo , el ex dirigente de Nuevas Generaciones , por no cumplir con el requisito en la tómbola de avales. Eso sí han puesto en marcha la ocurrencia que pagando 20 euros, aunque no estén al corriente de los pagos, pueden votar, Y ya se ha liado porque solo alrededor de un 7% se ha inscrito para votar ¡ Maldito parné!