La palanca
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Masones y Masonería
La palanca es una herramienta que se vincula con un principio activo porque pone en movimiento a un principio pasivo. Pero no puede hacerlo si no interviene una voluntad que lo mueve, y frente a la misma aparece como pasivo. El masón es la voluntad, y emplea la palanca para vencer todas las resistencias que se presentan en su camino iniciático. La palanca le permite afirmar su propia voluntad.
La palanca aparece en uno de los viajes para recibirse en el segundo grado de compañero, junto con la regla. La palanca se apoya sobre su hombro derecho y la regla va en la mano izquierda. La regla es la ley moral que traza la dirección de su conducta y la palanca el poder que le ha dado la iniciación que le permite multiplicar su fuerza y levantar las dificultades. Es importante comprobar como la regla es un instrumento que marca la dirección y proporción del objeto sobre el que se aplica la palanca.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- Berthe Fouchère y el control obrero (1929)
- Reflexiones sobre el control obrero en los años veinte
- Joaquín Mencos sobre la labor educativa del control obrero o las diferencias entre socialistas y comunistas
- La participación obrera en el gobierno de las empresas en el fabianismo según Paul Ramadier (1952)
- Eusebi Carbó i Carbó