HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las bancarrotas de Felipe II


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado) / Wikipedia. Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado) / Wikipedia.

El medio que emplearon los Austrias cuando no se podían cumplir los compromisos del pago de la deuda de la Hacienda real, siempre cargada por los inmensos gastos derivados de la política militar, que obligaba a contraer préstamos con intereses con los banqueros y asentistas, era la declaración de la quiebra o bancarrota.

Aunque las más conocidas bancarrotas se produjeron en la época de los mal llamados Austrias menores, es decir, los monarcas del siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), en la crisis general del siglo, ya con el todopoderoso Felipe II se dieron tres.

El mecanismo era el siguiente: el monarca declaraba la bancarrota y se suspendían los pagos, pero, en realidad no era un impago total, ya que los Austrias dependían de forma evidente de los banqueros y asentistas y el impago suponía que no podrían tener liquidez para sostener su política imperial. Lo que ocurría era una renegociación del pago de la deuda, de las condiciones y forma de hacerlo.

La primera bancarrota era, en realidad, una herencia de su padre y antecesor en el trono, el emperador Carlos, ya que se declaró en abril de 1557. Felipe II había comprobado muy pronto que tenía todos los recursos financieros comprometidos.

La segunda bancarrota se produjo en 1575-1576, y la tercera en 1596, ya casi al final de su reinado.

Para el estudio de la Hacienda en la época moderna española sigue siendo imprescindible el trabajo clásico de Miguel Artola, La Hacienda del Antiguo Régimen, Madrid, Alianza Editorial, 1982, pero también, como no podía ser menos, la obra de Antonio Domínguez Ortiz, Política fiscal y cambio en la España del siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1984.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider