HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Léon Jouhaux en la historia sindical francesa


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Wikimedia Commons. Wikimedia Commons.

Léon Jouhaux (1879-1954) es uno de los personajes fundamentales en la historia sindical de Francia, llegando a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1951.

Nacido en París, era hijo de un trabajador fabril. Consiguió llegar a Secundaria, pero tuvo que dejarlo porque en casa había necesidad, ya que su padre participó en muchas huelgas. A los dieciséis años entró en la fábrica de su padre, y allí, bien pronto se desarrolló su compromiso sindical, ya que estuvo en las huelgas contra el uso del fósforo blanco en la empresa, y que llegaría a dejar ciego a su padre.

Su entrega y su capacidad de trabajo le llevaron a tener responsabilidades en la CGT ya en 1906. Fue elegido, posteriormente, tesorero, y en 1909 sería elegido secretario general, responsabilidad que mantuvo hasta 1947, lo que demostraría su importancia e influencia.

Al frente de la CGT consiguió grandes conquistas para los trabajadores, como la jornada laboral de ocho horas, el reconocimiento pleno del derecho de sindicación, la firma de convenios colectivos, y estuvo en el momento de la aprobación de las vacaciones pagadas en tiempos del Frente Popular. Efectivamente, Jouhaux fue un elemento clave de los trascendentales Acuerdos de Matignon de 1936.

En el plano interno sindical Jouhaux consiguió mantener a la CGT fuera de la influencia comunista. En protesta por los Acuerdos de Munich promovió la huelga general, pero fracasó.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, aún siendo contrario a los conflictos bélicos, entendió la gravedad del momento, apoyando y luchando contra los alemanes. Fue detenido en el año 1941 y deportado al campo de Buchenwald.

Al terminar la contienda regresó y continuó como secretario general de la CGT, pero en 1957 dimitió, precisamente, por la evolución favorable hacia el comunismo del sindicato. Por ello, fundó un sindicato nuevo, próximo a las tesis socialistas, la CGT-Force Ouvrière.

Como hemos mencionado al principio, en 1951 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los sindicatos y los trabajadores.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider