HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La protección de la libertad de la mujer embarazada: el caso Roe contra Wade


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
Robert A. Powell / Shutterstock.com Robert A. Powell / Shutterstock.com

La protección de la libertad de la mujer embarazada en Estados Unidos para elegir abortar llegó después de un complejo proceso judicial según la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1973 sobre el caso Roe contra Wade, y que supuso la derogación de muchas disposiciones de distintos Estados y del conjunto federal sobre el aborto, además de intensificar un debate intensísimo en la sociedad norteamericana entre los contrarios al derecho a abortar y los partidarios de este derecho, con grandes connotaciones políticas, ya que, a pesar de la división interna inicial sobre este tema en el Partido Republicano el mismo se convirtió, junto con las Iglesias y distintas confesiones religiosas y grupos extremistas antiabortistas, en firme defensor de la anulación del derecho, frente a las organizaciones feministas, de defensa de derechos y libertades, con el apoyo decidido del Partido Demócrata. Esta polémica no se ha cerrado, precisamente, con el reciente dictamen de junio de 2022.

Todo empezó cuando la trabajadora Norma McCorvey se quedó embarazada en 1969 por tercera vez. Deseó abortar, pero vivía en Texas donde el aborto era ilegal, con la única excepción de los casos en los que pudiera peligrar la vida de la madre. En ese tiempo había dos abogadas, Sarah Weddington y Linda Coffee, que estaban luchando para que se revocasen las leyes que impedían y castigaban el aborto. Entraron en contacto con McCorvey con el fin de que actuara como demandante. Así lo hizo con el pseudónimo de Jane Roe. Se presentó una demanda ante un Tribunal Federal de los Estados Unidos alegando que la legislación contra el aborto de Texas era inconstitucional. En el juicio representaba al Estado de Texas el fiscal del Condado de Dallas, Henry Wade; de ahí el nombre del caso “Roe versus Wade”. Ganaron el caso, pero, curiosamente, la sentencia no estableció restricción alguna contra las leyes del aborto de Texas.

El caso fue apelado en distintas ocasiones, hasta que llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos. En 1973 el Tribunal Supremo dictó una sentencia histórica, en vigor hasta ahora mismo, es decir, durante 49 años. Por la misma se establecía que la mujer, amparada en el derecho de privacidad, aludiendo a un aspecto de la Decimocuarta Enmienda, podía elegir si continuaba o no con su embarazo.

Esta sentencia estableció, como hemos explicado al principio, que las leyes contra el aborto violaban el derecho constitucional a la privacidad de las mujeres, bajo la conocida como “cláusula del debido proceso” de la mencionada Decimocuarta Enmienda. Debemos explicar que el “debido proceso” se refiere a un principio jurídico fundamental del Estado de Derecho, que establece que el Estado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. Este principio está incluido en Estados Unidos en la Decimocuarta Enmienda.

Así pues, hubo que revisar todas las leyes que prohibían o restringían el aborto, hasta ahora, que comienzan a restablecerse en algunos Estados o donde entrarán en vigor, en breve, nuevas disposiciones restrictivas, generando, por el momento, un mapa de un país profundamente dividido entre Estados que seguirán reconociendo el derecho, y los que no, además de recrudecerse el enfrentamiento social y político. En ningún país occidental los conflictos en relación con el aborto han sido tan duros como en los Estados Unidos.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider