HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Torres Fraguas y la mortalidad infantil en los años veinte


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Pablo Bahillo y un servidor hemos dedicado varios trabajos en El Obrero a la figura del doctor Torres Fraguas, un hombre humilde que llegó a ser médico, un facultativo con intenso compromiso social, político y masónico. Ahora regresamos al mismo para recuperar sus consideraciones sobre la mortalidad infantil en España hacia 1924.

Las estadísticas daban, según nuestro protagonista, todos los meses cifras escalofriantes sobre la mortalidad infantil en España. Las bronconeumonías, neumonías y bronquitis se llevaban a muchos niños, especialmente de las “clases menesterosas”. Estas dolencias infecciosas lo eran por contagio directo o bien de otro enfermo o por contaminación de las habitaciones donde se vivía, aunque también explicaba que podían ser secuelas de enfermedades contagiosas como el sarampión, y la escarlatina.

Torres Fraguas se lamentaba que, entre los no profesionales, pero también entre ellos, no se diese la suficiente importancia a estas enfermedades. El sarampión podía llevar a gravísimas enfermedades, aludiendo a la propia tuberculosis. Estos problemas solían solucionarse entre los niños de familias pudientes, con recursos, por la ventilación y la higiene, algo imposible en la vivienda de la clase obrera, y hasta de clase media. Torres Fraguas, fiel a su compromiso, denunciaba la hipocresía de la “sociedad cristiana” al permitir la gran mortandad infantil en España.

Había que actuar, y los poderes públicos eran los indicados, es decir, el Estado, las Diputaciones y los Ayuntamientos. Había que contar con establecimientos adecuados y específicos para las enfermedades infecciosas de la infancia.

Hemos consultado el número 4655 de El Socialista de 9 de enero de 1924. En la Hemeroteca digital de El Obrero podemos completar nuestro conocimiento sobre el doctor Torres Fraguas.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider