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Los socialistas ante el cincuentenario de la Institución Libre de Enseñanza


Los socialistas españoles no dejaron pasar el cincuentenario de la creación de la Institución Libre de Enseñanza, a finales de octubre de 1926, y lo celebraron en las páginas de El Socialista. Este artículo versa sobre este hecho.

El periódico obrero recordaba en su número del día 29 de octubre que en un día como aquel de hacía cincuenta años un grupo de profesores universitarios, separados de sus clases por protestar ante las disposiciones atentatorias a la libertad de cátedra, habían fundado la ILE, institución que se consideraba clave en la cultura y renovación pedagógica en España.

Se recordaba que, a pesar de las dificultades, la Institución siempre había rehusado la ayuda económica oficial. El periódico socialista interpretaba esta opción como un deseo de sus fundadores de mostrar al país todo lo que podía hacer la iniciativa privada por la “conquista de un noble ideal” en un ambiente de libertad.

Aunque se citaba a todos los fundadores e intelectuales que habían establecido y desarrollado la Institución Libre de Enseñanza, el periódico se centró, como no podía ser de otra manera, en Francisco Giner de los Ríos, el inspirador del proyecto y de sus reformas posteriores.

Vivo se mantenía el espíritu de Giner de los Ríos en el programa de la ILE, condensado, siempre según nuestra fuente en su base segunda:

“Esta institución es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunidad religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando únicamente el principio de la libertad e inviolabilidad de la Ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquier otra actividad que la de la conciencia”.

Sin pretender exhaustivo el periódico aludía a la reforma educativa de la infancia que representaba la ILE, como también a la aplicación en España de modernos métodos pedagógicos extranjeros. La ILE había creado las colonias y las excursiones escolares, los jardines de infancia, los juegos escolares, las bibliotecas infantiles, y los viajes de maestros y catedráticos al extranjero con fines de estudio.

La Institución habría fomentado siempre el amor a los niños, y la protección de los que delinquían. Habría contribuido a fomentar el amor de los jóvenes al campo, las bellas artes, el arte y la educación física.

Pero para los socialistas el influjo de la Giner iba más allá, ya que habría contribuido al desarrollo de la tolerancia en España, a que la reforma penitenciaria fuera más humana, y que fueran más cordiales las relaciones entre el capital y el trabajo.

Por todo ello, El Socialista quería unirse al júbilo de los profesores de la Institución en el día del aniversario.

Sobre la relación de los socialistas con el legado de Giner hemos dedicado algún trabajo en El Obrero. Para este artículo hemos empleado, por otra parte, como fuente el número 5533 de El Socialista de 29 de octubre de 1926.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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