Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Lituania


En esta pieza aportamos unas notas sobre la historia de este país báltico hasta su separación de la URSS en el año 1991.

Los lituanos medievales vivían en tribus que decidieron unirse cuando los alemanes intentaron conquistarlos a partir del siglo XIII. Esta unión fue fructífera y les hizo muy fuertes en plena Edad Media. De hecho, llegaron a conquistar Bielorrusia y gran parte de Ucrania, lo que da medida de su pujanza. Jagellón es uno de los duques lituanos más importantes, ya que unió Lituania con Polonia al casarse con la heredera del trono polaco. Esto ocurría en 1386. Los dos estados mantuvieron sus instituciones, aunque el poder político se concentró en Polonia.

A este auge le siguió una gran etapa de repliegue causada, tanto por el avance turco como por el poder que se estaba concentrando en torno al principado de Moscú. La nobleza lituana optó por polonizarse ante la presión rusa, y se convirtió al catolicismo, intentando que la población abandonase la ortodoxia.

El siglo XVIII fue nefasto para Lituania. En los sucesivos repartos de Polonia, Lituania llevó aún peor parte, ya que Rusia se la anexionó. Los zares intentaron rusificar Lituania, aunque con muchas dificultades. En el siglo XIX surgió un fuerte nacionalismo lituano.

Ya en el siglo XX, al terminar la Gran Guerra, Lituania se convirtió en un Estado independiente. Al poco tiempo sufrió la invasión de los bolcheviques. La guerra terminó en 1920, aunque hubo que esperar a dos años después para que el Estado lituano fuera reconocido.

El pacto germano-soviético incluía la ocupación de Lituania por parte de la URSS. En junio de 1940 el país fue ocupado y en agosto pasó a ser una república federada en el seno de la Unión Soviética. Cuando estalló la guerra entre Alemania y la URSS, Lituania fue rápidamente ocupada por las tropas alemanas. Al terminar la guerra volvió al seno de la URSS, dentro del reparto de zonas de influencia que se hizo entre las potencias vencedoras.

Los lituanos padecieron una intensa rusificación y se persiguió el catolicismo. En torno a la religión se organizó la resistencia. En el año 1972 se creó la "Crónica de la Iglesia Católica".

En los años ochenta comienza el fin de esta larga etapa. En el año 1988 se crea el Movimiento Lituano por la Perestroika. Al año siguiente, este partido vence en las elecciones al Congreso de los Diputados de la URSS. El lituano se restablece como lengua oficial. Los nacionalistas coparon los escaños del parlamento de la República en el año 1990. La independencia fue proclamada el 3 de marzo de ese año por el presidente Vitautas Landsberguis. Pero los soviéticos no iban a permitir este hecho. Gorbachov envió las tropas, siendo ocupada la capital Vilna, y en mayo de ese año se suspendía la independencia.

La situación interna soviética fue la que posibilitó que, al año siguiente, se alcanzara la independencia, después del fallido golpe de estado de agosto de 1991 en Moscú.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider