Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La conmemoración socialista de la Segunda República en Orán en 1955


En el exilio el socialismo español no se dejó nunca de conmemorar la proclamación de la Segunda República cada año. La memoria es un elemento fundamental de todos los exilios, como factor cohesionador y reivindicativo de pasado, pero también con vistas al presente y el futuro, así como para fortalecer los aspectos afectivos ante una situación no deseada y dura.

En este artículo recordamos el acto conmemorativo realizado el 16 de abril de 1955 en la Sala Jean Jaurès de Orán, donde estuvieron representadas las distintas organizaciones de la familia socialista: Juventudes Socialistas (Daniel Moreno), la Agrupación Socialista local (Paquita Sánchez) y las Departamentales de la UGT (Juan Antonio Mata) y el PSOE (Márquez).

En estos actos se solía hacer una historia e interpretación en clave socialista de la Segunda República, de las causas de su llegada y de las de su caída, además de alusiones al exilio y, por supuesto, se hacían homenajes a los que habían perdido la vida en la defensa de la República o habían padecido persecución. También se solían hacer alusiones sobre la esperanza de que un día regresaría la República.

En este sentido, Daniel Mata se centró tanto en la historia de la Segunda República como en el último punto aludido, es decir, en la esperanza en el porvenir republicano de España.

Juan Antonio Mata analizó las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República, así como las que contribuyeron a su pérdida. Mata interpretó este hecho como fruto de la supuesta traición de la burguesía porque concluyó con la idea de que cuando la acción policía de la clase trabajadora ocupase el poder, en el parlamento y en el gobierno, no habría que temer dicha traición.

Más original fue Paquita Sánchez (siendo la oradora más destacada) porque realizó una interpretación personal de la historia de España, más bien de los hechos que consideró más sobresalientes de la lucha del país por la libertad, aludiendo a Sagunto, Numancia, Fuenteovejuna, los Comuneros, Juan de Lanuza, Quevedo, las Cortes de Cádiz, Riego, Torrijos, Mariana de Pineda, Francisco Ferrer i Guàrdia, Galán y García Hernández y Pablo Iglesias, explicado que con su escapada del hospicio se dibujaba ya el hombre libre que fue. Terminó esta parte de su intervención considerando que la parte cimera del “monumento del pueblo español a la Libertad” eran los miles de muertos de la guerra civil.

Paquita Sánchez continuó su intervención centrándose en el socialismo español. Para la oradora el Partido Socialista había contribuido más que nadie a la defensa de la libertad hasta olvidarse de sí mismo, recordando a sus principales líderes muertos. También rememoró la frase de Besteiro ante el tribunal, “el tesoro de España está en los cementerios, en las cárceles y en el exilio”. No se salía de los cementerios, pero sí de las cárceles y del exilio, llegó a afirmar Sánchez. Por eso expresó su fe en el pueblo español y en el retorno de otro 14 de abril.

Hemos consultado la reseña del acto en el número del 9 de junio de 1955 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider