EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Las ligas patrióticas en Chile y Argentina


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Las ligas patrióticas funcionaron entre 1910 y la década de los treinta del siglo XX. Funcionaban como sociedades secretas, con grupos o fuerzas paramilitares para reventar huelgas, generar violencia y hostigar a los obreros y a las organizaciones sindicales.

En Chile nacen en 1910 en Antofagasta, Tarapacá y Tacna. Se dedicaron a hostigar a la población peruana de la zona. Estas eran provincias recién incorporadas a Chile después de la guerra del Pacífico. Gracias a la pasividad de las autoridades consiguieron echar a la población peruana. Posteriormente, estas ligas se multipllican por todo el país, y se vincularon con ciertos sectores del ejército. En Santiago y en Valpaíso funcionaba la Liga Patriótica Militar. Sus miembros generaron un discurso antisindical y xenófobo. También, se opusieron al presidente Arturo Alessandri.

En Argentina nace la Liga Patriótica Argentina en relación con la Semana Trágica de aquel país, como hemos explicado en el artículo anterior. Su intervención fue decisiva para reprimir a los obreros y a los anarquistas. Después de estos hechos la Liga se expandió por el país, con el apoyo de ciertas autoridades. También, esta organización desarrolló un discurso xenófobo, como en Chile. En 1930 participaron en el golpe militar.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..