HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Leopoldo Alas Argüelles sobre el patriotismo de los católicos y de la izquierda


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Leopoldo García-Alas García-Argüelles, hijo de Clarín, fue un destacado intelectual, jurista y un profesor universitario que llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo, además de miembro del Partido Republicano Radical-Socialista. El pasado día 20 de febrero hizo 88 años que fuer asesinado por los sublevados. Hoy recordamos su figura con sus reflexiones sobre el patriotismo en 1911 en Vida Socialista (26 de marzo de 1911).

Leopoldo Alas afirmaba que se solía acusar con frecuencia a los “elementos avanzados”, es decir, la izquierda, si usáramos un lenguaje actual -hablaba de los socialistas, en particular- de ser enemigos de la patria. La Internacional y el socialismo eran vistos como peligros inminentes para la nación española, como si se tratasen de agentes de “disolución”.

Se acusaba a los socialistas y radicales de poner antes de la patria las ideas, y de que no vacilaban en sacrificar la “esencia del espíritu nacional” ante las exigencias del “liberalismo igualitario”.

A continuación, se preguntaba quiénes eran los que acusaban a la izquierda de ser antipatriota, o lo que era lo mismo, quiénes eran los defensores de dicho espíritu nacional.

Pues en aquella época serían los neocatólicos, los ultramontanos, los defensores acérrimos de la Iglesia.

Nuestro autor afirmaba que era muy fácil contestar a estos defensores de la patria y demostrarles que no había internacional más peligrosa que la suya. Ellos eran los verdaderos “sin patria”.

La izquierda defendería un ideal superior de patria, pero no contraria a ella. Pero los católicos defenderían la supremacía política de Roma, frente a la nación independiente. La izquierda buscaba que la patria fuera no una “pura idea negativa”, una especie de patente de corso para los negociantes sin conciencia, sino un factor de progreso, una especie de órgano de cultura y justicia. Los otros odiaban y combatían cuanto parecía una afirmación del progreso contra la “dominación pontificia”.

Los otros deseaban un pueblo débil, una especie de “botín de guerra para la política de Roma”, mientras que la izquierda buscaba hacer de España una nación culta y fuerte, una nación apta para colaborar con otros pueblos en la obra común.

Así pues,

“¿Quiénes son los enemigos de la patria?”

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

Los liberales en España
La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra