LA ZURDA

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Reflexiones sobre la Utopía

En la historia de la ciencia política las utopías han tenido una gran importancia como ejercicios intelectuales que los pensadores han realizado con el fin de presentar un programa o proyecto político para el futuro como alternativa a un presente que era contemplado como injusto o inadecuado. Pero también se han creado utopías negativas que anunciaban un mundo controlado por poderes que se escapaban a la voluntad de los hombres. Las utopías, en fin, han ejercido una evidente influencia, a pesar de sus críticos, a lo largo de la historia moderna y contemporánea, y han generado, y generan una evidente fascinación. Por fin, las utopías negativas parecen hoy en día muy reales.

Tres Repúblicas catalanas

En este artículo vamos a hacer un ejercicio histórico singular: estudiar los tres intentos de crear una República en Cataluña: en primer lugar, en la revuelta de los catalanes, nacida en 1640 contra las pretensiones centralistas planteadas por Olivares, en segundo lugar, el proyecto de abril de 1931, en pleno proceso de proclamación de la República Española, y por fin, el muy breve momento de octubre de 1934. Los proyectos fracasaron por motivos distintos, ya que nos encontramos en momentos históricos muy diferentes. En el primer caso tenemos que situarnos dentro de las coordenadas del Antiguo Régimen, en un momento en el que Francia tendría una intervención decisiva en este asunto dentro de su enfrentamiento con España por la hegemonía europea. En el segundo caso, ya en tiempos contemporáneos, habría que acercarse a las complejas relaciones en el seno del republicanismo español, y al miedo a que el Ejército no apoyase el proyecto general republicano en España por su clara oposición al nacionalismo catalán. Por fin, tendríamos que situarnos en el contexto de la Revolución de octubre de 1934, precipitada en España por la entrada de la CEDA en el gobierno, pero con una serie de particularidades en el caso catalán.

Sixto Cámara

“Uno de estos cándidos revolucionarios, hombre, por otra parte, de gran cultura, prestigio y acrisolada honradez, Sixto Cámara, que a la sazón se hallaba en Portugal, pasó la frontera el 8 de Julio de 1859 y, según aseguran, en la noche del 9 al 10 conferenció en Olivenza con los sargentos del batallón provincial de Badajoz con quienes estaba de acuerdo para una sublevación. 

El poder contra los socialistas húngaros a fines del siglo XIX

En otros trabajos nos hemos acercado al origen del socialismo húngaro y a la figura de Leo Frankel, fundamental en los inicios del movimiento obrero en aquella zona de Europa. Queremos seguir profundizando en la Historia del socialismo en Hungría, centrándonos en la persecución que sufrió a fines del siglo XIX y, como a pesar de ello, la causa socialista no perdió fuerza, en la misma línea de lo que había pasado unos años antes en Alemania.

Arthur Groussier contra la guerra

Arthur Groussier (1863-1957) fue una figura francesa de intenso compromiso en el sindicalismo y la política en el ámbito de la izquierda, además de constituir un personaje clave en la historia de la masonería al establecer un Ritual que restauró el simbolismo en el Rito francés en 1938, y que se puso en marcha en 1955. Fue uno de los masones más comprometidos para mantener la Orden en los tiempos convulsos del régimen de Vichy. No se puede entender la masonería francesa de la primera mitad del siglo pasado sin acudir a Groussier, rigiendo desde los años veinte el Gran Oriente de Francia.

El Cariñoso. Los emboscados del Miera de Isidro Cicero

Acaba de salir una nueva edición del libro de Isidro Cicero, El Cariñoso. Los emboscados del Miera, en Librucos. Cuando su autor publicó este libro en 1978 sobre la figura de José Lavín Cobo, Pin El Cariñoso, y los emboscados de Miera estaba siendo valiente y honesto. La valentía residía en el hecho mismo de la investigación y en la publicación de sus resultados en plena transición.

El anticlericalismo socialista en 1901

A mediados del mes de abril de 1901 se celebró en Madrid un mitin anticlerical, en el que participó Pablo Iglesias por el PSOE. Su discurso condensa la postura socialista hacia la Iglesia que no es coincidente con las posiciones laicas defendidas desde el republicanismo y otros sectores progresistas, porque partía de otros presupuestos. Interesa, por lo tanto, detenerse en el discurso del padre del socialismo español.

Damas católicas versus Damas republicano-socialistas en 1910

Con el título “Mujeres y Damas”, el periodista Juan Almela Meliá escribió un artículo en su habitual columna “Cuartillas Volanderas” en el periódico El Socialista, del día 17 de junio de 1910. Con su habitual ironía el valenciano se dedicó a criticar una publicación católica que había realizado unos comentarios contra las “damas rojas republicanas” y las mujeres socialistas.

La Nueva Era en el socialismo español de comienzos del siglo XX

La Nueva Era fue una publicación socialista española, fundamental para conocer la tendencia más intelectual o reflexiva de análisis del marxismo y del socialismo más allá de la postura oficial del Partido en su inicial y larga andadura obrerista. En todo caso, a pesar de su corta existencia, ya que comenzó su andadura en enero de 1901 y finalizaría en octubre del año siguiente, terminaría influyendo en el futuro cambio de estrategia política del PSOE cuando abandonase su antirepublicanismo feroz.

La Ciudad del Sol de Campanella

La utopía como género literario tuvo un momento de esplendor con la llegada de la edad moderna, coincidiendo con la era de los descubrimientos geográficos. Aunque las hay de muchos tipos, sin lugar a dudas, la Utopía de Tomás Moro y La Ciudad del Sol de Campanella no sólo son las más importantes y las que más han perdurado en la Historia, precisamente, no sólo por su calidad literaria, sino, sobre todo, porque suponen una fuerte crítica de la sociedad de su tiempo, planteando un mundo distinto donde imperarían unas nuevas relaciones sociales basadas en la igualdad y la comunidad de bienes. Ambas se inspiran en Platón, pero, mientras Moro es un claro defensor del humanismo, en línea con Erasmo de Rotterdam, Campanella tiene más conexiones religiosas medievales. Intentaremos en este trabajo acercarnos a la obra del segundo.

Amilcare Cipriani, el revolucionario italiano

“Amilcare Cipriani ha fallecido en esta capital a la edad de setenta y tres años. Había sido compañero de Garibaldi y combatido en las filas francesas en 1870, habiendo sido condenado por participación en la Commune.

El fordismo

“Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse (...). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo (...). El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más (...). El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla”.  


Los decembristas y la revolución liberal rusa frustrada

El movimiento decembrista ruso puede encuadrarse en el ciclo revolucionario europeo, que comienza en 1820 y culmina en 1848, contra el absolutismo y la Restauración. Lenin consideró que las transformaciones que pretendían los decembristas hubieran abierto la puerta al capitalismo y la sociedad liberal.

La fiscalidad en la España del Antiguo Régimen: la Media Annata

La Media Annata era un tributo real ordenado por el rey Felipe IV a través de un decreto del año 1631. Consistía en el pago a la Hacienda Real de la mitad de los ingresos obtenidos en el primer año de todos los cargos y oficios, de ahí que fuera “media annata”, aunque pudo haber casos de “annata completa”.

Stolypin en la crisis del zarismo

La Revolución de 1905 provocó que en el seno del zarismo surgiera una tendencia que se inclinó hacia la necesidad de emprender algunas reformas para evitar que volviera a estallar una revolución. Piotr Stolypin, ministro del zar entre 1906 y 1911, es el personaje clave en este momento, emprendiendo una política que mezclaba signos de modernización con la represión de cualquier contestación, empleando con profusión la pena de muerte, y el control de la Duma, disolviéndola cuando consideró oportuno.

El ludismo

La aplicación de los nuevos inventos de las máquinas en la industria textil provocó un claro empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores en la Revolución Industrial: bajada de salarios y aumento del paro. Una máquina podía hacer más trabajo que el que hacían los trabajadores y se podían bajar los sueldos a los que no era despedidos.

Historia de la propaganda política hasta la Segunda Guerra Mundial

Entendemos por propaganda política la publicidad que se realiza para difundir las ideas políticas con el fin de influir en la opinión pública para que siga una determinada conducta o para influir en el voto. Existe una propaganda que se vale de técnicas de manipulación para que los destinatarios no adviertan la intencionalidad política, como ocurre con determinadas maneras de afrontar las noticias o en muchas de las publicidades institucionales de regímenes dictatoriales y democráticos. Estos tipos han otorgado a la propaganda política un marcado carácter peyorativo, junto con aquella propaganda que adapta de forma interesada el mensaje político a los diferentes sectores de la población. Pero existe una historia previa. Aquí ofreceremos algunas pinceladas hasta la Segunda Guerra Mundial.

El movimiento obrero en Toledo a comienzos del siglo XX

Aportamos un documento que puede servir para profundizar en el conocimiento de la historia del movimiento obrero toledano en el primer decenio del siglo XX. Ya contamos con una monografía importante sobre esta cuestión. Nos referimos al libro de Enrique Sánchez Lubián, Domingo Alonso, Apóstol del Socialismo toledano, que editó Almud en su Biblioteca Añil en el año 2013. La Agrupación de Toledo se formó en septiembre de 1891. Domingo Alonso era un jornalero que pronto se hizo tipógrafo, creando dos años después del trabajo que aquí aportamos, la Casa del Pueblo en la calle de Santa Isabel. Impulsó el socialismo toledano, y desempeñó importantes responsabilidades políticas en la ciudad y en las Cortes, hasta su muerte de forma atroz en los inicios de la sublevación del 18 de julio.

Suscribirse a este RSS