Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Gertrud Scholtz-Klink

Gertrud Scholtz-Klink junto a Himmler en 1943 / Wikipedia Gertrud Scholtz-Klink junto a Himmler en 1943 / Wikipedia

Gertrud Scholtz-Klink fue la dirigente del SLRJF, es decir, del Servicio Laboral del Reich para la Juventud Femenina. Este servicio tenía como misión adoctrinar y educar para el servicio a las mujeres alemanas. Las tareas de la mujer eran las de ser madre y ama de casa. Así pues, debían aprender las tareas del hogar y las teorías raciales y genéticas nazis. El Servicio Laboral Femenino debía, según nuestra protagonista, fomentar el tránsito del trabajo profesional de las mujeres en Alemania a las tareas de la familia y la patria, así como a su repoblación. Como no se tuvo mucho éxito, ya que solamente el 5% de las jóvenes alemanas se apuntaron, se dictaminó la obligatoriedad de prestar dicho servicio durante un semestre.

En 1934, Gertrud Scholtz-Klink consiguió su anhelado objetivo: asumir la dirección de todas las organizaciones femeninas nazis. Pero esta posición no se correspondía con un verdadero poder en la jerarquía nazi. No tuvo una posición destacada y dependía, directamente, de la beneficencia nazi que era dirigida por un político. Tuvo muchos conflictos de competencias, pero nunca cejó en sus empeños y siempre tuvo una fe ciega en Hitler, demostrada tanto en el texto que incluimos en este artículo, como muchos años después de la derrota, Pero Scholtz-Klink no pudo acceder directamente al máximo dirigente de la Alemania nazi, a pesar de que éste la incluyó en un elogio a las pocas mujeres que, según él, tuvieron fuste en Alemania. Tampoco tuvo relaciones fluidas con el resto de dirigentes. En este sentido, no debemos olvidar el papel subordinado que los nazis asignaron a la mujer.

Para concluir, incluimos un fragmento de un texto de Scholtz-Klink, consultado en la obra de Anna Maria Sigmund, Las mujeres de los nazis, Barcelona, Debolsillo, 2001, pág. 135:

"Y entonces, como personas y camaradas, vamos a ser cada vez mejores alemanes, que ponen su vida perecedera al servicio de una gran época para que el Führer pueda crear una Alemania eterna a partir de su oratoria, hinchada y fanática"

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.