LA ZURDA

A propósito de “Francisca de Pedraza. Mujer y Media”: la violencia de género en la España moderna

En 2018 se publicó por parte del Instituto Quevedo de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, un libro muy original titulado Francisca de Pedraza. Mujer y Media. Decir NO en la España del siglo de Oro, basado en la investigación del profesor de Historia del Derecho Ignacio Ruiz Rodríguez, y ahora con ilustraciones y guión adaptado de Almudena del Mazo Revuelta. Se trataría, por lo tanto, de un cómic. También podemos acudir al libro del profesor, titulado Francisca de Pedraza o el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista (2019).

Francisca de Pedraza fue una pionera, una mujer vecina de Alcalá de Henares que, a fines del siglo XVI, decidió poner fin al maltrato que padecía por parte de su marido. Su empeño no fue fácil, habida cuenta de cómo era la justicia en estas cuestiones en la España moderna, hasta que, por fin, consiguió que la escuchara el Tribunal de la Universidad de Alcalá de Henares que, ante las evidencias, dictó una sentencia que no podemos dejar de calificar de histórica. En 1624, la sentencia del rector Álvaro de Ayala establecía el divorcio, la devolución de la dote y una orden de alejamiento. Por este hecho, la Universidad de Alcalá apoya las acciones que posibiliten el conocimiento de Francisca de Pedraza. Y en el mismo sentido, el Consistorio alcalaíno en marzo de 2016 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción para organizar anualmente una actividad de reconocimiento de nuestra protagonista. Y por eso, ambas instituciones decidieron editar este libro-cómic para dar a conocer la investigación de Ignacio Ruiz.

La investigación surgió cuando Ignacio Ruiz encontró en los archivos esta sentencia, un documento de un valor histórico innegable, y después ha llegado este libro con unas magníficas ilustraciones que acercarán a todos y todas a una historia intensa, una historia de tesón y de justicia. Una historia que nos sirve ahora en el siglo XXI para seguir pensando y actuando contra la violencia de género frente a su persistencia y frente a los discursos que la niegan.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.