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Tres Historias de la Revolución Francesa

El lector en castellano puede acercarse a tres reediciones, relativamente recientes, de tres grandes visiones de la Revolución francesa desde la óptica romántica. Nos referimos la Historia de la Revolución francesa de Michelet, en una edición de Ikusager Editores de 2008, de Fuego y Cenizas: Historia de la Revolución Francesa de Carlyle, que Ariel editó en 2011, y por fin, la Historia de los Girondinos de Lamartine de la que no se dispone de una edición muy moderna, teniendo que remontarnos en el tiempo, como hemos comprobado en Amazon.

El signo distintivo del grupo de historiadores románticos que abordamos en esta reseña es el de considerar al pueblo como protagonista del proceso revolucionario. Su liberalismo será más acusado que el de los historiadores del grupo de la denominada historiografía explicativa representada por Thiers. Las obras de los historiadores románticos son encendidos o poéticos cantos a la libertad, al pueblo, a la Revolución, pero adolecen de falta de rigor en el análisis de las causas y los hechos históricos. Un caso aparte sería Carlyle, ya que el británico estaba más interesado en las figuras individuales frente a las fuerzas sociales y, también por su crítica a la Revolución.

Alphonse de Lamartine (1790-1869) fue un destacado escritor y político francés, el más moderado de este grupo de autores románticos. Su aportación sobre la Revolución fue su obra, publicada en 1847, Historia de los girondinos. Lamartine ponía al pueblo en primer plano, pero, en línea con sus ideas, defendía las aspiraciones de la burguesía liberal y el establecimiento de una república moderada. El problema es qu su obra no tiene un gran valor historiográfico por la falta de rigor a la hora de manejar la documentación y por el tono poético de la misma.

Más destacado es Jules Michelet (1798-1874), destacado romántico liberal y demócrata, encendido defensor de la Revolución de 1848. Publicó entre 1847 y 1853 su Historia de la Revolución Francesa, en 17 tomos. Su pretensión era hacer una historia total, pero, sin lugar a dudas, su acusado romanticismo le hace desdeñar los datos y factores económicos y no profundiza en el análisis. Su obra parece más un canto arrebatado por la libertad. Por supuesto, era partidario de la Revolución y de la república. El pueblo es el gran protagonista, el héroe del proceso. Por vez primera, hay una clara valoración de los sans-culottes que, sumidos en la miseria, se lanzan a la Revolución.

El británico Thomas Carlyle (1795-1881) fue un autor muy preocupado por las figuras consideradas como geniales en la historia, a las que admiraba por encima de todo. En 1837 publicó su Historia de la Revolución Francesa. En la obra insistirá en su tesis de las figuras individuales frente a las fuerzas sociales. Napoleón es considerado por el autor como el héroe del siglo. Por fin, será el autor romántico más crítico con la Revolución, ya que, en su opinión derivó en un régimen sangriento y tan injusto como el del Antiguo Régimen. El mejor modelo reformista sería el inglés.