HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Manuel Peinado Lorca

Catedrático de Universidad de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

En la Universidad de Alcalá ha sido Secretario General, Secretario del Consejo Social, Vicerrector de Investigación y Director del Departamento de Biología Vegetal.

Actualmente es Director del Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá. Fue alcalde de Alcalá de Henares (1999-2003).

En el PSOE federal es actualmente miembro del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía y responsable del Grupo de Biodiversidad.

En relación con la energía, sus libros más conocidos son El fracking ¡vaya timo! y Fracking, el espectro que sobrevuela Europa. En relación con las ciudades, Tratado de Ecología Urbana.

 

Una mutación genética hizo que perdiéramos la cola

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

¿Cómo y cuándo perdimos la cola? Cómo sucedió esa importante pérdida comienza a descifrarse. Un equipo de científicos estadounidenses acaba de identificar la mutación genética que pudo haber eliminado las colas del linaje que condujo a los homínidos (nuestros antepasados) y a los simios antropomorfos: la mutación de un gen que se produjo en un único individuo hace unos veinte millones de años.

Comienza el Año del Dragón

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Entre las fiestas y celebraciones tradicionales de China, ninguna tiene tanta importancia como el Año Nuevo, que marca el inicio del año siguiendo un tradicional calendario lunar.

Si le duele la cabeza después de beber un buen tinto, sospeche de la quercetina

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El dolor de cabeza afecta diariamente al 16 % de la población mundial. La ingesta de bebidas alcohólicas es una de las prácticas más comunes relacionadas con las cefaleas, de las que se reconocen dos tipos: primaria y retardada. Ambas pueden durar hasta tres días, pero mientras la primaria o inmediata se inicia dentro de las tres horas posteriores a la ingestión, la retardada comienza entre cinco y doce horas después de la ingesta.

  • Publicado en Sanitem

Washington sí es país para viejos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Considerado durante mucho tiempo la tierra de los nuevos comienzos, ¿está Estados Unidos en peligro de convertirse en una gerontocracia esclerótica?

La vieja juerga de la noche de Reyes

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Noche de Reyes es una comedia en cinco actos de William Shakespeare, escrita probablemente entre 1599 y finales de 1601. El título usado en Inglaterra, La duodécima noche, se refiere a que, contando a partir de Nochebuena, esa es la noche que precede a la Epifanía, palabra que en griego significa manifestación.

  • Publicado en Cultura

Los gatos domésticos han extinguido más animales que ningún otro depredador

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Algunas especies exóticas como el cangrejo americano, el lucio, los sapos de caña, las ranas toro o los mapaches suelen copar las estadísticas y los informes sobre la implicación de los animales invasores en la extinción de especies. Sin embargo, pocos de ellos han causado estragos en la biodiversidad equiparables a los de una de las mascotas domésticas más encantadoras: los gatos.

  • Publicado en Planeta

Coca-Cola: un modelo pionero de economía extractiva

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

No necesito solemnizar lo obvio: Coca-Cola Company es una de las empresas multinacionales de alimentos y bebidas más poderosas. Está en todas partes. Sus productos, elaborados por más de 700.000 empleados, se pueden encontrar en más de 200 países, en los que se consumen diariamente alrededor de 2.000 millones de sus bebidas. Coca-Cola, valorada en unos 80.000 millones de dólares, la quinta marca más valiosa del mundo, tuvo en 2022 unos ingresos operativos netos de 43.000 millones de dólares.

  • Publicado en Opinión

Cien años de insulina. Los 40.000 pinchazos de Elizabeth Hughes Gossett

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Se celebra en Canadá el centenario del mayor logro científico de ese país: la concesión en noviembre de 1923 del premio Nobel de Fisiología y Medicina a los doctores de la Universidad de Toronto Frederick Banting y John Macleod por su descubrimiento de la insulina. Cada cierto tiempo vendemos a bombo y platillo que hay una droga milagro, un medicamento capaz de frenar una enfermedad incurable. La mayoría son puro humo, pero hay algunas (una o dos en cada generación) que sí lo consiguen. Adelantándose seis años al descubrimiento de la penicilina en 1928, la primera de ellas fue la insulina, una hormona que salvó la vida a millones de diabéticos.

Ipecacuana, la planta que mató a Karen Carpenter, la estrella consumida por la anorexia

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La recién publicada biografía de una estrella pop de los 70, Karen Carpenter, cantante y percusionista de The Carpenters, ha sacado a la luz que el anuncio de su fallecimiento por fallo cardíaco ocultaba una muerte debida al lento envenenamiento derivado de su adicción a la raíz de ipecacuana, un ancestral remedio indígena proscrito de la práctica clínica desde finales del siglo XX.

Pondré mi oído en la piedra hasta que hable

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En 2016, la editorial Taurus publicó la edición en español de La invención de la naturaleza, un estupendo libro en el que, en un elogio de altísima calidad, la escritora Andrea Wulf se atrevía con la cautivadora biografía de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología. Wulf rastreó la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos tan diversos como la revolución, el antiesclavismo, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.

  • Publicado en Opinión

Maquila. Una arriscada novela de la memoria rural

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La hermosa portada de Maquila, la última novela de Rafael Cabanillas Saldaña, es un icono metafórico por medio del cual, en una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, el autor retrata las precarias condiciones de vida de unas gentes aplastadas por la miseria y el yugo que imponen los señores, pero que es también una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, en la que se enfrentan dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres, y la de los humildes, fundada en la integración en el medio en que viven y en la nobleza de sus actitudes.

  • Publicado en Cultura

De cómo los osos acabaron con una utopía anarcocapitalista o de cómo al final todos somos keynesianos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Una de las ideas políticas más extendidas entre los neoliberales que siguen a pies juntillas lo que dijo Ronald Reagan diez minutos después de ser elegido presidente: «El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema», es el anarcocapitalismo basado en el objetivismo propugnado por la filósofa rusa Ayn Rand hace ya más de 60 años, que defendía un «egoísmo racional» que solo puede encontrarse en un sistema capitalista "puro". Escribió que «la búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral» de la vida humana.

  • Publicado en Opinión

El pensamiento mágico del eterno crecimiento

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Las actividades ligadas a la economía extractiva, las que contemplan a la naturaleza como una fábrica de materias primas, existen desde los inicios de la civilización. Sus fundamentos siguen siendo los mismos, aunque los métodos utilizados hayan ido evolucionando para aumentar la productividad.

Los marcianos de Oppenheimer

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Entre las muchas cosas interesantes que expurgo de las más de mil páginas de El poder de la ciencia me quedo con un dato apabullante: la contribución de los judíos al avance de la ciencia en una proporción extraordinariamente superior al resto de cualquier otro grupo humano.

Crónicas americanas: en las orillas del Concord

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Aunque hoy Concord, Massachusetts, ha duplicado su población con respecto a 1850, sigue manteniendo el aire rural, pacífico y bucólico que debieron respirar los trascendentalistas del XIX. Gran parte de esa placidez se debe en buena medida a las remansadas aguas del río Concord, que serpentea lentamente entre el disperso caserío. Llegar a Concord desde Boston supone conducir una media hora por la carretera estatal MA-2, que, entre praderas verdes y lagunazos, transcurre por una llanura segada a matarrasa por el gélido viento ártico que cada invierno penetra por el piedemonte oriental de los Apalaches.

Un Darwin en el Jardín de los Poetas Muertos

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

En el otoño de 1936, regueros de sangre surcaban los olivares de la campiña andaluza. Con los negros frutos sazonados en las ramas de los árboles, la escarcha de la madrugada formaba cristales de hielo sobre los cuerpos de dos poetas muertos, Ralph Fox y John Cornford, caídos en la primera batalla por la libertad que les había traído a una España en guerra.

  • Publicado en Cultura

El imparable auge de los hongos infecciosos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Hace tres meses uno de los autores que firman este artículo tomó conciencia de uno de los diagnósticos más temibles que nos pueden comunicar cuando estamos hospitalizados: “Tiene una infección resistente a los antibióticos”. Eso significa que los microorganismos que nos enferman no pueden eliminarse fácilmente con antibióticos comunes, lo que complica el tratamiento.

  • Publicado en Sanitem

Límites terrestres y justicia ambiental

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Límites terrestres y justicia ambiental Los límites del sistema terrestre definen un espacio seguro para la humanidad. La estabilidad y resiliencia del sistema Tierra y el bienestar humano están inseparablemente vinculados, aunque sus interdependencias generalmente no se reconocen y, en consecuencia, a menudo son tratados de forma independiente.

Crónicas americanas: los poemas que marcaron el Día de los Caídos

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En Estados Unidos hoy es el Memorial Day, el Día de los Caídos, una fiesta nacional de origen controvertido, que lleva ya más de medio siglo celebrándose el último lunes de mayo.

¿Por qué ese lunes? Se eligió un lunes para que los estadounidenses aprovecharan para tomarse un buen puente. Con la excepción del Labor Day, que siempre se situaba ese día de la semana, antes de 1971 las distintas conmemoraciones federales se celebraban en fechas específicas que cada año caían en diferentes días de la semana. Los puentes de tres días estaban, pues, sujetos al albur del calendario.