HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Gaspar Llamazares Trigo

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

Ante el bloqueo (moderado) de la renovación institucional

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Después del enésimo aplazamiento por parte del PP de la apertura de la negociación para la renovación del CGPJ, esta vez a la realización de las elecciones andaluzas, el gobierno se plantea ahora la modificación de su reciente reforma del CGPJ para permitir la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional y completar así el cupo de cuatro previsto en la Constitución.

Presuntos culpables

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Finalmente, la vicepresidenta Mónica Oltra, investigada junto con otros trece funcionarios por los supuestos de prevaricación, abandono de menores y omisión en el caso de la adolescente abusada por su exmarido, ha dimitido, al cabo de unos días de la citación, de todos sus cargos para evitar el desgaste a Compromís, al pacto del Botánic y al gobierno valenciano. Algunos, en un lapsus freudiano, han llegado a manifestar que así ahora podrá dedicarse con las manos libres a demostrar su inocencia, invirtiendo con ello la carga de la prueba, como si en democracia el demostrar su supuesta culpabilidad no fuera la tarea de la justicia.

Los votos del malestar

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Las tres últimas convocatorias electorales, lejos de valorar la gestión autonómica, que era de lo que se trataba, se han centrado sin embargo en la oposición y el desgaste de la política del gobierno central y de sus apoyos parlamentarios.

Tercer aviso, está vez en Andalucía

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Finalmente, a diferencia de lo previsto, la derecha ha logrado una contundente mayoría absoluta para gobernar, la ultraderecha no ha logrado la acción de oro que daba por hecha y la izquierda no le ha dado la vuelta a las encuestas, sino que ha continuado con su caída. Como consecuencia, a diferencia de las recientes elecciones en Castilla y León, la derecha no necesitará pactar con la ultraderecha para lograr la investidura y la izquierda continuará ejerciendo la tarea de oposición en Andalucía, así como la de gobierno en España, pero desde una posición más débil.

La inviolabilidad y la regeneración democrática

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La inviolabilidad ha sido la materia oscura sobre la que se ha desarrollado el tráfico de influencias, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal del rey emérito, y por lo que vamos sabiendo por los libros y series más recientes, casi desde el mismo comienzo de la Transición democrática.

El suicidio asistido de nuestro Tribunal Constitucional

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Recientemente se ha hecho pública la sentencia del TC italiano que avala las declaraciones de emergencia en la pandemia por razones de salud pública y que asegura que no significan ninguna anulación del derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Claves de una ley para la universalización de la sanidad

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El presidente del gobierno ha anunciado en la campaña electoral andaluza que esta semana el Consejo de Ministros aprobará la ley de universalidad y equidad y cohesión del sistema sanitario, para así blindar su carácter público frente a los recortes y las políticas privatizadoras futuras.

La lógica perversa del chantaje en la política exterior

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

( No es un error, son las consecuencias de ceder al chantaje)

Argelia acaba de suspender el tratado de amistad, así como de congelar las relaciones comerciales con España, y lo hace el mismo día en que el presidente del gobierno daba cuenta a la Cámara de su cambio de postura en relación a la autodeterminación del pueblo saharaui, con el reconocimiento de la autonomía defendida por el reino de Marruecos calificada  como "la propuesta más seria, realista y creíble". Con anterioridad, inmediatamente de conocido el cambio de postura, mediante una carta publicada por las autoridades marroquíes, primero el Frente Polisario y luego Argelia ya habían roto las relaciones políticas y diplomáticas con España, esta última llamando de vuelta a casa a su embajador.

El chantaje marroquí y sus cómplices

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En estos días se han filtrado a los medios de comunicación los informes del Centro Nacional de Inteligencia en relación a la estrategia del reino de Marruecos y sus servicios de inteligencia, al objeto de presionar a España para cambiar su política tradicional con respecto al apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Unas informaciones que no han provocado ni un solo comentario por parte del gobierno ni tampoco por parte de la derecha.

Que cambie todo para que todo permanezca. Un Duelo de tanteo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El largo proceso de toma de posesión de Núñez Feijóo como presidente y portavoz institucional del partido popular había ido generando una expectación, que luego no se ha visto satisfecha en la primera pregunta en el pleno del Senado. La única novedad es que no ha habido novedades, pero sobre todo que no ha habido espectáculo, por más que ambas bancadas compitiesen en sus respectivas salvas de aplausos.

La cumbre de la OTAN y un debate nada testimonial

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Nosotros, que defendimos el no a la OTAN en una campaña desigual, que no podíamos ganar, tenemos la obligación política y moral de representar sin nostalgia ni estridencias la posición de rechazo de los bloques militares y a la escalada armamentística, y sobre todo la opción de futuro de la neutralidad y el multilateralismo.

Una mala noticia sobre los centros de mayores

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El ministerio de derechos sociales de agenda 2030 no ha logrado sacar adelante su propuesta de reforma del modelo residencial en su reunión con las consejerías respectivas de los gobiernos de las CCAA.

Tancredismo constitucional

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La mayoría conservadora del Tribunal Constitucional debería orientarnos sobre qué hacer ante futuras pandemias y catástrofes naturales, aparte del consabido sálvese quien pueda y del estado de excepción como única ley de pandemias, a todas luces inadecuado y desproporcionado.

Los presupuestos y la realidad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En los últimos días, se ha dado a conocer el nivel de ejecución de lo presupuestado en materia de inversión territorial para 2021 y como resultado se han roto de nuevo todos los esquemas previos y los prejuicios políticos establecidos.

Gestionar la desconfianza en tiempos de incertidumbre

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)
Si no nos unió el amor, al menos que lo haga el espanto.

El gobierno no ha logrado convencer a la mayoría de investidura con las medidas anunciadas en el Congreso por parte del Presidente del Gobierno para el futuro del CNI. Un compromiso de mayor control sobre el CNI y la enésima propuesta de reforma de la ley de secretos oficiales.

Un justiciero y otras muchas complicidades

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

(En defensa de González Laya y de la asistencia humanitaria)

La audiencia provincial de Zaragoza acaba de exculpar a la exministra de exteriores González Laya y con ello se cierra la investigación del juez Lasala sobre la atención hospitalaria al presidente del frente Polisario, Ibrahin Gali, que nunca se debería haber abierto.

Sumar a la izquierda para hacer frente al ruido populista

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

'Hace tiempo que asistimos a la estrategia de disuasión masiva de la democracia y del voto progresista'.

Con la pandemia y la guerra en Ucrania se cierra una época y se abre otra de incertidumbre, con la aceleración de la transición al mundo digital y al nuevo orden geopolítico. Desde la sociedad líquida de Bauman y la sociedad del riesgo de U. Beck corremos aceleradamente hacia una sociedad gaseosa y explosiva de la inseguridad, marcada por las amenazas y las calamidades.

Sin explicaciones y sin responsabilidad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El emérito ha vuelto de visita a las regatas de San Xenxo, tal y como si no hubiera pasado nada, aunque no haya logrado su principal objetivo de asentar de nuevo sus reales en el palacio de la Zarzuela, sede del Jefe del Estado. Vuelve con la altanería del inviolable y la soberbia que da la impunidad. Como en los desafíos del pasado, trata de sostenella y no enmendalla.

La concordia como excusa para la indecencia

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

"A la corte del rey emérito, la concordia le sale a cobrar". Como era de esperar, la vuelta del rey emérito, después de dos años de su salida precipitada de España dando un portazo ante las primeras informaciones, investigaciones y de las primeras medidas adoptadas por su hijo Felipe VI, para luego instalarse a cuerpo de rey en Abu Dhabi, se ha convertido en un acontecimiento mediático y político de primer orden. Con ello, ha saltado por los aires lo acordado con la casa real y el gobierno, que si bien no preveía ninguna nueva exigencia de transparencia o de disculpas públicas, limitaba la visita a lo estrictamente personal y por tanto en un ambiente de discreción.

Cambiar de marca no es suficiente. Es el proyecto

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

(Ícaro abrasado por el sol)

El problema no era el nombre ni el modelo de partido tradicional ni el reformismo de la dirección de IU, como afirmaba la dirección del PCE, ni tampoco la izquierda sumisa y el pactismo acomodado con las élites, como afirmaban los recién llegados de Podemos.

El derecho al aborto y sus adversarios

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El gobierno acaba de aprobar una nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta será ya la cuarta reforma de la ley de aborto en la democracia y la segunda que reconoce el derecho a decidir por parte de las mujeres. Sin embargo, el objeto de debate ha sido la baja menstrual, como una nueva muestra de que las principales resistencias son el estigma y el tabú y en definitiva la cultura machista.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider