HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Gaspar Llamazares Trigo

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

La regeneración democrática según Núñez Feijóo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

( Haz lo que yo diga y no lo que yo hago )

Alberto Núñez Feijóo ha buscado el escenario simblico de las Cortes de Cádiz para presentar sus sesenta medidas del denominado Plan de Calidad Institucional. Lo hace unas horas después de la concentración de Cibeles a la que acudió por poderes de la mano de la ultraderecha. Se podría decir aquello de que unos sacuden el árbol y otros tratan de recoger las nueces. Transcurridos también solo unos días del escándalo del protocolo fallido del gobierno de coalición de Castilla y León, con el objetivo de disuadir a las mujeres del ejercicio de su derecho al aborto.

La crisis de la atención primaria y el futuro de la sanidad pública

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

La pandemia de la covid19 ha significado no solo una tragedia en materia de salud para la humanidad y en particular para los más mayores y para aquellos sectores sociales con unas condiciones de vida más precarias, sino también un trauma sin precedentes para los sistemas sanitarios de menor desarrollo y cobertura pública. En este sentido, el avance en el objetivo de la universalización de la Agenda 2030 de universalización de los sistemas sanitarios se ha paralizado.

Una coacción a las mujeres frente a su derecho al aborto

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El compromiso hecho público recientemente entre el PP y Vox en el gobierno de Castilla y León que pretende obligar a los profesionales a que ofrezcan a la mujer embarazada la posibilidad de escuchar el latido del embrión, de obtener su imagen en 4d y de requerir atención psicológica si lo precisa, todo ello con la intención explícita de presionar a las mujeres para obligarlas a mantener el curso del embarazo y disuadirlas de su derecho a abortar dentro de una política pronatalista.

El blanqueo de la ultraderecha y la política exterior

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Para la derecha española, todo lo que ocurre en el mundo es tan solo un trasunto de la política doméstica, al igual que su concepción de la política de Estado se resume en si detenta o no el ejercicio del gobierno. Estas son las razones por las que se ve en la necesidad de blanquear y poner sordina al carácter antisistema y a los recientes actos de violencia de la ultraderecha a nivel global contra las instituciones democráticas, primero de los EEUU y más recientemente de Brasil.

Asalto fascista a la sede de la democracia brasileña

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Una turba de seguidores de Bolsonaro acaba de asaltar las principales instituciones del Estado brasileño. El Congreso, el tribunal supremo y la sede de la presidencia han sido ocupados. Las imágenes, si bien con menor crudeza, recuerdan el violento asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, que precisamente se producían hace dos años en estas fechas.

Primeros días sin IVA y sus efectos sociales y políticos

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Un descuento inapreciable han dicho los mismos medios que habían venido reclamando la rebaja del IVA, con machacona insistencia a lo largo de los últimos meses, como bálsamo de fierabrás para frenar la escalada en los precios de los alimentos. Lo que no nos decían es que, al igual que el famoso bálsamo cervantino, toda rebaja lineal alivia más a unos que a otros. Todo ello, a pesar de las opiniones de los que hemos venido insistiendo en que el problema no estaba en el superreducido o reducido impuesto del valor añadido, con ser un impuesto indirecto que ricos y pobres pagan por igual, sino sobre todo en las distorsiones en la llamada cadena de valor de los alimentos, en la especulación y en los pactos de precios que gravitan en mayor medida sobre los productores y los consumidores. De hecho, los primeros datos de organizaciones de consumidores como Facua muestran también la resistencia de una parte del sector de las medianas y grandes superficies comerciales a repercutir la rebaja fiscal en los precios de los alimentos.

Seguir adelante o volver atrás en 2023

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El balance del año pasado, lo mismo que la felicitación del año nuevo que acaba de comenzar, no han podido ser más dispares entre los mensajes de la mayoría progresista de gobierno y la de la oposición conservadora.

Un año de guerras

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

El año 2022 será recordado por la invasión y la guerra de Ucrania. Aunque continúen también otras formas de guerra política como la del nacional populismo, aprovechándose las debilidades de la democracia representativa, y la del machismo contra la vida, los derechosy la igualdad de las mujeres.

  • Publicado en Opinión

Revitalizar la democracia o volver al populismo

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Ante el escenario de un año electoral, primero en el ámbito local y autonómico y finalmente en las próximas generales, las últimas encuestas muestran el rápido debilitamiento del llamado efecto Feijóo en la intención de voto del Partido Popular, tanto en el apoyo de los propios como de su inicial atracción entre los anteriores votantes de ciudadanos y de Vox dentro de la derecha y sobre todo de los sectores templados del PSOE seducidos por la moderación proclamada por Núñez Feijóo. Lo cierto es que hechos como la alianza con la ultraderecha en el gobierno de Castilla y León y en general la vuelta a la estrategia de deslegitimación, la oposición sistemática a las medidas frente a la inflación y el bloqueo institucional lo han acabado desmientiendo. Algo que ya está generando inquietud entre los sectores económicos, políticos y mediaticos que creían haber apostado por un caballo ganador.

  • Publicado en Opinión

La subversión del Tribunal Constitucional

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La negativa a responder a la impugnación de los dos magistrados con mandato caducado y la resolución de medidas cautelares para evitar su propia renovación, mediante la paralización preventiva del proceso legislativo en el parlamento, ponen en evidencia no solo su dramática división interna degradado a órgano de parte, sino también su subversión como oposición política y el consiguiente deterioro de la ya escasa credibilidad y la autoridad propias de un Tribunal Constitucional.

Victoria pírrica de la derecha en el Tribunal Constitucional

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Como se temía, el Tribunal Constitucional situado ante la disyuntiva de dividir y deteriorar aún más la imagen de la institución para hacer oposición política al gobierno de la izquierda o consolidar el clima de consenso, que apenas se había iniciado a raíz del acuerdo para su reciente renovación, sin embargo ha preferido la división, la polarización interna y la confrontación institucional.

  • Publicado en Opinión

De la deslegitimación electoral a la crisis institucional

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El enfrentamiento entre el tribunal constitucional y el parlamento ha llegado al límite con el intento de la derecha de que el TC adopte medidas cautelarísimas para paralizar preventivamente la tramitación de la proposición de ley reforma del código penal relativa a la secesión y la malversación, junto a las enmiendas para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional actualmente en tramitación, escudándose en la incongruencia de las enmiendas con el texto inicial y por tanto en una supuesta limitación al derecho a la participación política de sus grupos parlamentarios.

El apocalipsis según la derecha

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La profecía de la recesión y la ruina, anunciada y agitada por parte de la derecha, no acaba de cumplirse. Por eso, llega ahora el apocalipsis aprovechando las reformas en marcha del Código Penal.

El objetivo populista: paralizar el cerebro de la democracia

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

En esta legislatura se ha producido un salto cualitativo en el nivel de polarización política y crispación del debate en el Congreso de los Diputados, hasta el límite de que la agresividad y el insulto se han impuesto en el imaginario colectivo a su papel fundamental en la democracia representativa como marco para la deliberación, el diálogo, la negociación y el acuerdo político y como consecuencia se ha incrementado el deterioro de su funcionalidad e imagen pública y con ello se viene favoreciendo el caldo de cultivo de la antipolítica entre la ciudadanía.

  • Publicado en Opinión

Fin de año de antiinflamatorios penales e institucionales

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

A la reforma de la sedición, actualmente en marcha, con objeto de homologar con penas proporcionadas el tipo delictivo con nuestro entorno europeo como se ha visto con el rechazo de las extradiciones, se le ha añadido ahora la enmienda de ERC sobre rebaja de penas a la malversación sin obtención de lucro propio, con el objetivo de desmontar la reforma del código penal promovida en su momento por el gobierno Rajoy como estrategia penal frente al primer referéndum de independencia de Cataluña. Una estrategia que como hemos comprobado fracasó estrepitosamente.

Constitucionalistas contra la Constitución

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Se cumple un nuevo cumpleaños de la Constitución del setenta y ocho en el que de nuevo nos encontraremos en un deja vu, atrapados entre la exégesis nostálgica de la Transición, el veto de la derecha a cualquier reforma y también con las posiciones constituyentes de máximos de algunos nacionalismos y de una parte de la izquierda.

La política en la montaña rusa

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

(Pirotecnia política en tiempo de catástrofes)

Con la aprobación del presupuesto, el gobierno se ha asegurado la perspectiva de estabilidad parlamentaria en el año final de la legislatura, sin embargo, de forma inesperada, se ha abierto la caja de los truenos de la pirotecnia política afectando a varios de los ministerios claves del gobierno, como son entre otros los ministerios de Igualdad e Interior.

Del gobierno compartido al compartimentado

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Recientemente, en el contexto de la aprobación de los terceros presupuestos que garantizan la gobernabilidad durante un último año de la legislatura eminentemente electoral, dentro del gobierno de coalición se han precipitado una serie de conflictos afectando a varias de las carteras ministeriales, que corren el riesgo de distorsionar su imagen en un momento decisivo, pero que remiten también al contexto populista y a su modelo de cogobierno o gobierno compartido acordado al inicio de la legislatura, que es urgente corregir.

  • Publicado en Opinión

El tándem nacional populista: tu insulta, que yo señalo

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El tramo final del periodo ordinario del Congreso de los Diputados ha puesto en evidencia la estabilidad del gobierno progresista y la solidez de la mayoría de investidura en el ámbito de la política socioeconómica, al mismo tiempo que sus debilidades, en particular en el terreno identitario o de la guerra cultural. Por contra, las derechas han mostrado una vez más su debilidad para la alternativa a la situación económica en el ámbito europeo y para el acuerdo parlamentario, y sin embargo la fortaleza de sus expectativas basadas en el endurecimiento de la estrategia de deslegitimación y desestabilización del gobierno de la izquierda, sobre todo en materias relativas a la identidad, apoyándose para ello en los medios de comunicación afines y en su mayoría conservadora en la judicatura y en el poder judicial.

  • Publicado en Opinión

Cinismo demográfico en tiempo de catástrofes

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Recientemente hemos sobrepasado la cifra redonda de los ocho mil millones de seres humanos en el planeta, y para la mayoría de los expertos y medios de comunicación estamos lisa y llanamente ante la tan anunciada como incumplida bomba demográfica frente a la que aseguran que es urgente tomar medidas de control. Una valoración alarmista que esconde el dato de la fuerte reducción de la velocidad de crecimiento de la población mundial durante estos últimos años, con la única excepción del África subsahariana, que aunque en menor medida, también ralentiza su crecimiento. Por eso mismo, las últimas proyecciones prevén una población mundial que alcanzará los nueve mil millones en 2037, diez mil millones en 2058 y finalmente se estabilizará en diez mil trescientos millones en 2100.

  • Publicado en Opinión

Terceros presupuestos: entre el machismo y la sedición

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La noticia era la aprobación de los terceros presupuestos de la legislatura del  gobierno de coalición progresista, contando con más apoyos incluso que la mayoría de la investidura. Todo ello desmiente las acusaciones de la oposición sobre la supuesta inestabilidad del ejecutivo calificado de gobierno Frankenstein y en los últimos días caracterizado por Núñez Feijóo de gobierno en llamas como consecuencia de la ley del solo sí es sí. También el de tener una mayoría de investidura insegura y frágil, además de antiespañola, que finalmente se ha mostrado mucho más sólida de lo previsto.

Madrid: de la primaria al ambulatorio y el botiquín

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Hace más de medio siglo, la asistencia sanitaria se repartía entre una asistencia pública domiciliaria (APD) en decadencia en el ámbito rural y los ambulatorios masificados en el medio urbano, en un contexto de intenso desarrollo de un moderno sistema hospitalario.