Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Gaspar Llamazares Trigo

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

La izquierda debe condenar las manifestaciones violentas

Se ha convertido en un lugar común que la violencia política no tiene sentido. Pero, vaya si tiene sentido, otra cosa es que sea moralmente reprochable y penalmente punible. La reciente violencia política de la extrema derecha populista en el Capitolio tenía como objetivo evitar la alternancia en la presidencia en los EEUU, pero sobre todo consolidar la imagen de una legitimidad patriótica, al margen de la legalidad y de las instituciones democráticas. La degeneración violenta, una vez más, en las calles de Barcelona, está vez con la excusa de la libertado de expresión, pretenden cerrar el paso a un gobierno transversal, como mensaje constructivo de las recientes elecciones y al tiempo consolidar la imagen de una España como régimen postfranquista frente al cual es legítima la desobediencia, la independencia unilateral al margen de la legalidad e incluso la violencia. En eso estamos.

Mis errores en un año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, además de los habituales negacionistas y profetas del apocalipsis, como en tantas pestes del pasado, hay también quienes nos imparten una doctrina infalible, nunca se equivocan y siempre ven el error en el ojo ajeno y nada en el propio.

Paradojas de la prevención de pandemias

'España estaba clasificada en el puesto quince, entre las mejor preparadas, con EEUU y buena parte Europa'.

En esta pandemia han predominado hasta el hartazgo los análisis comparativos de los datos de incidencia y mortalidad, para a partir de ellos establecer clasificaciones de excelencia o incompetencia entre países en la gestión sanitaria de la pandemia, e incluso en el modelo de organización territorial, en la cultura política y hasta con respecto a la madurez de sus sociedades. La atracción de lo simple.

Las heridas abiertas en el gobierno de izquierdas

Da la impresión que los últimos desacuerdos en el seno del gobierno de coalición son algo más que las naturales diferencias programáticas en un gobierno de coalición o la natural polarización en un marco preelectoral en el que se acentúan las identidades en competencia. Remiten a la persistencia de las rémoras la desconfianza y el populismo.

Una evaluación de la pandemia, y no una evaluemia

El objetivo del panel no es "repartir culpas, sino aconsejar para ver lo que puede mejorarse, y hacer recomendaciones concretas para que el mundo responda a futuras pandemias más rápido y mejor". Ellen Jhonson Sirleaf. Expresidenta de Liberia y premio Nobel de la paz.

El discurso de la renuncia de Felipe VI

Esperábamos que todo estuviera preparado para el discurso inaugural de una nueva etapa en la jefatura del Estado. Un discurso, que estando a la altura de la Transición, dejase atrás el rastro del dolor de la pandemia con la expectativa de las vacunas y con ellas del principio del fin, pero sobre todo, la cuestión política fundamental: el escándalo de la corrupción que ha venido cercando la vida política española y más en concreto a la propia casa real y al anterior jefe del Estado.

  • Publicado en OPINIÓN

Cuidar la vida en esta Navidad

Después de tanto interés en el control del estado de alarma, este ha quedado en un confuso potaje o purrusalda de descalificaciones tópicas, aderezado por la desconfianza y el morbo de las desavenencias internas en el seno del gobierno, demostrando una vez más que nuestra principal debilidad frente a la pandemia es la división política.

  • Publicado en OPINIÓN

El Rubicón de los presupuestos en tiempos de pandemia

Lo primero que llama la atención después de años de prórrogas y de una situación socioeconómica dramática a consecuencia de la pandemia, que ha motivado el abandono de la austeridad y la creación de un fondo europeo extraordinario de recuperación y resiliencia, es la minusvaloración, la banalización, o lo que es peor la estigmatización de su aprobación por una amplia mayoría en el Congreso de los diputados del presupuesto para 2021.

  • Publicado en OPINIÓN

Partidos de pensamiento para la postpandemia

Los partidos personales de hoy han dejado de pensar e interpretar la realidad, pues esa faceta deliberativa tampoco puede conjugar con el cesarismo estructural del populismo. Si la realidad no se interpreta, no se puede proyectar el futuro.

  • Publicado en OPINIÓN

20N. El esperpento nacional. No se nos puede dejar solos

Cuarenta y cinco años más nos contemplan desde la muerte por entregas del dictador, y todo se ha vuelto del revés. Los que lo celebramos entonces en la intimidad de nuestras casas o en los centros algo más que culturales de entonces, como el paso previo a la libertad, hoy vemos con preocupación que los cuatro que antes desfilaban como la santa compaña hasta el mausoleo de Cuelgamuros, hoy aumenten sus adeptos al calor del malestar social de las clases que ya no se sienten obreros, sino que se consideran a sí mismas de clase media o media alta, junto al clima social de la antipolítica y el populismo, y acentuado por la presencia en el gobierno de las izquierdas y en la mayoría de investidura de los calificados como la antiEspaña. Un sindios que diría el cabo Gutiérrez o Saza vestido de cabo de la guardia civil en 'amanece que no es poco'.

  • Publicado en OPINIÓN

Unión sanitaria europea, pero menos.

Parece que la UE se haya sacudido la inercia y la modorra como consecuencia de la crisis de la covid 19. Primero con los fondos de empleo y de reconstrucción económica, y ahora con la llamada Unión Sanitaria. Sin embargo, como casi siempre, el contenido real es más modesto que el título y además al proyecto aún le queda el filtro intergubernamental que, al menos hasta ahora, no se ha correspondido en general con las necesidades de salud de los europeos.

  • Publicado en OPINIÓN

El clima populista y la pandemia

"Al margen de los populismos doctrinariamente caracterizados, sorprende ante todo constatar que en el mundo actual existe una atmósfera de populismo. En términos más amplios, en las fragilidad democracias del siglo XXI, las diferentes pasiones populistas impregnan los espíritus". Pierre Rossanvallon.

  • Publicado en OPINIÓN

Siempre nos quedará París. (Entre el toque de queda y el toque a rebato)

Siempre nos quedará París. Ahora, el toque de queda parisino parecía el comodín que podría resolver el tabú de la derecha con relación al estado de alarma y al tiempo encauzar la crisis política desencadenada con motivo del cierre perimetral de Madrid. Todo ello además en su segunda semana, precisamente cuando termina la vigencia de la declaración del gobierno central y en que hasta ahora no se vislumbraba la expectativa de una mayoría parlamentaria para sostener la prórroga.

El futuro de la salud comunitaria y la pandemia

Ante la pandemia nuestro sistema sanitario ha mostrado su fortaleza, aunque también sus debilidades. La fortaleza de su carácter público y universal, su accesibilidad y la calidad profesional y humana de su personal. Si bien, algunas llegaban ya mermadas como consecuencia de las privatizaciones neoliberales y los recortes de la austeridad presupuestaria a raíz de la crisis.También hemos visto sus debilidades, en particular la de una salud pública históricamente raquítica y la de una atención comunitaria, que se ha visto paulatinamente relegada por un modelo de monopolio de reparación de la enfermedad aguda, tecnológico, hospitalario y farmacológico, igualmente afectado por los recortes en inversiones y mantenimiento. Por eso, no sólo el incremento de su dotación, sino también su reorientación a enfermos crónicos, así como su integración con la atención primaria como agencia de casos, son algunos de los asuntos pendientes en materia hospitalaria.