HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Representan la pluralidad de España


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Resulta complejo extrapolar resultados de unas autonomías a otras sin contar con las propias características del territorio y de sus gentes.

Así ocurre si se intenta hacer un análisis entre las elecciones gallegas y las vascas, y si a ello le sumamos las próximas catalanas.

Hay más diferencias que proximidades, aunque es cierto que podemos resaltar alguna coincidencia, en concreto dos:

La primera y más destacable de las coincidencias es el bajo peso electoral que representan los partidos a la izquierda del PSOE: Sumar y Podemos. En este caso, sus divisiones les han pasado factura. pero no solo eso, sino que existe un grave problema estructural y de conexión con la ciudadanía que ya hace tiempo se viene advirtiendo, pese a la ceguera de los y las dirigentes de Podemos.

En Galicia, ninguna de las formaciones ha obtenido representación. Pero Podemos ha caído a la irrelevancia más absoluta. En el País Vasco, Podemos ya no está en el parlamento, y Sumar ha conseguido “salvar los muebles”, conformándose con un tibio escaño. Lejos quedaron las “mareas” y los movimientos ciudadanos de protesta.

En Catalunya, la formación Podemos ya ha decidido no presentarse después de romper con los Comunes. Seguramente ya no tiene partido con quien discutir.

No hace falta que repita de nuevo la enorme desilusión, el caudal político derrochado y la poca capacidad y habilidad que han demostrado los dirigentes de Podemos en tan breve periodo de tiempo. Eso sí, la reflexión les corresponde a ellos y también la decisión de qué van a hacer en las europeas.

La segunda coincidencia es que ese voto de izquierdas se ha ido hacia formaciones nacionalistas de izquierda como es el BNG o Bildu. Lo que pase en Catalunya está por determinar, porque allí la correlación de fuerzas es diferente.

Y aquí es donde aparecen todas las singularidades.

En las elecciones gallegas solo hubo dos ganadores: PP y BNG. El resto de partidos aún están lamiéndose las heridas porque todos han retrocedido de forma notable. Galicia sigue siendo un bastión del PP y el BNG se sitúa en su mejor posición histórica.

En cambio, las elecciones vascas tienen otra lectura diferente. Salvo Podemos, todos han sido ganadores. El PNV ha ganado en votos siendo la primera fuerza; Bildu ha cosechado su mejor resultado; el PSE se convierte en imprescindible para gobernar subiendo en votos y escaños; el PP aumenta tímidamente a costa de los votos de Ciudadanos (otro satélite político ya inexistente), lo que les deja un sabor agridulce pero han salvado la situación; Vox mantiene su escaño, pese al intento del PP por arrebatarles la derecha; y Sumar, que no puede estar en absoluto contento, al menos ha entrado en el parlamento.

¿Qué ocurrirá en Catalunya? Una lectura diferente sin duda alguna.

Los dos partidos nacionalistas competirán entre sí, con el riesgo de que Esquerra Republicana quede difuminada por Junts, o más bien por el “mesías” Puigdemont, si no consiguen mantener nítida la diferencia entre ellos.

El duelo no será entre ellos como ha ocurrido en el País Vasco. Sino que será entre el PSOE y su candidato Illa y el grupo independentista que quede en cabeza.

Ahora bien, mientras la gobernabilidad ha estado garantizada en Galicia y País Vasco, se prevé mucho más compleja para Catalunya. Resulta curioso porque, según los sondeos, la ciudadanía catalana no contempla como un problema “la cuestión territorial”, y, en cambio, es la bandera de la que hace gala el resucitado Puigdemont y Junts. Existe una clara disonancia entre lo que algún líder independentista dice que necesita Catalunya y lo que a la ciudadanía le ocupa y le preocupa.

El 12 de mayo tendremos una lectura electoral diferente sobre la mesa. Compleja para extrapolar a las europeas con unos parámetros propios.

 

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Tutora de Sociología en la UNED (Valencia)

Miembro del consejo de redacción de la revista Temas para el Debate, y crítica de libros de la revista Sistema.

Articulista en la revista digital Sistema Digital.

Miembro de las asociaciones literarias Concilyarte y Clave.

Ha codirigido cursos de la UIMP (Valencia)

Miembro de varias ONG Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Fundación Hugo Zárate.

Coordinadora de actos culturales: mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros literarios y exposiciones.

Varias publicaciones: artículos de prensa, críticas de libros, artículos de reflexión filosófica, antologías poéticas, novela y ensayo.