EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Las espadas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las espadas disfrutan de una compleja simbología, representando, por lo general, el poder para destruir el mal y para que triunfe la justicia. Las espadas, por lo tanto, tienen una vinculación con la fuerza y el poder temporal. Son armas, y por eso se relacionan con la violencia y la confrontación. Son símbolos del poder que es capaz de dar y quitar la vida. Además, representan la fuerza solar y hasta tendría un sentido fálico, pero no necesariamente sexual, sino de relación con la energía regeneradora que destruye la injusticia y la ignorancia, estableciendo la paz y la justicia, como decíamos al principio.

La espada es luz y relámpago del iniciado masón, y su vaina símbolo de la oscuridad. Así pues, una espada debe desenvainarla un iniciado porque el destello de la luz solar de la espada podría cegar a un profano.

La espada en masonería es de hoja plana, con empuñadura en forma de cruz y, generalmente, con símbolos masónicos. La cruz que forma la hoja y la guarda representaría conjunción, coherencia interna y unión fecunda. Las espadas se emplean en diversas ceremonias masónicas. Son el instrumento del Experto y del Guarda Templo en la logia.

La espada flamígera es una espada de hoja ondeada en forma de lengua de fuego, representando el poder espiritual que se deposita temporalmente en el Venerable Maestro, es decir, mientras ejerce su cargo. Es empleada para la consagración, abrir y cerrar los trabajos masónicos, instituir y recibir a los masones, y con golpes de su mallete puede investir un grado.

Las espadas en masonería también simbolizan el honor, la con ciencia y la protección, así como la acción, pero nunca como arma ofensiva. Las espadas suelen denominarse «aceros»

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Más en esta categoría: « Dedo El aire »

EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..