EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El español ya no será defendido en Madrid


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Leemos con pavor en la prensa que la Oficina del Español, organismo creado para que viviera en él, y poco más, y no mucho tiempo, aunque con alta remuneración, Toni Cantó, se ha perdido en el organigrama de la Comunidad de Madrid.

Es una noticia sumamente triste, habida cuenta de que el español es un idioma en franco retroceso en la Comunidad de Madrid, a pesar de que la presidenta dijo que Madrid era la capital del español en Europa, una distinción que no sabemos en qué se basa, ya que, los ciudadanos de Valladolid podrían enfadarse, o los de Burgos, y hasta los de Albacete, por poner algunos ejemplos. Al parecer, los idiomas tienen, según la presidenta, capital. Y eso hasta nos podría traer problemas, porque ¿en función de que criterios una ciudad puede ser capital de un idioma, como si fuera un estado? Porque si usamos el criterio de población México D.F. gana a Madrid por goleada, ¿o es que el español de México es menos español o “raro”?; ay, menos mal, que dijo de Europa por lo que podemos descartar México.

¿Y qué vamos a hacer? Con Toni Cantó al frente de un “chiringuito” estábamos seguros porque siempre fue un ejemplo en el uso y empleo de la lengua de Cervantes (uno también tiene derecho a ponerse cursi) tanto en su labor en los escenarios y en los medios audiovisuales como en sus mítines e intervenciones parlamentarias, llenas de empatía, buen humor, elegancia, en fin, un crisol de todas las virtudes de un buen orador, de un moderno Castelar.

Debemos exigir a la presidenta, gran defensora de la patria con nuestro dinero, que ponga a otro adalid de España al frente de esta oficina o mañana no se qué hablaremos en la Gran Vía madrileña o en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares o frente al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid necesita una Oficina porque ya veo como el catalán, aún más que el euskera se colará en nuestros bares, en esos donde solamente se respira una libertad que se niega a los que no viven en el crisol de las Españas. Sí, presidenta, la patria está en peligro y no sólo por la amnistía sino por el idioma. Haga algo, por favor, no faltan personajes en la derecha y en la extrema derecha, es decir, los verdaderos españoles, para que frenen esta ola de catalán, que por Moncloa se está desparramando como un virus o una peste, y muy pronto llegará, vía calle de la Princesa, a la Plaza de España, y eso, no, por favor, por España, no.

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..