EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Los malos españoles vascos y catalanes según el franquismo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El franquismo diseñó una concepción de España y de los españoles profundamente maniquea. Había buenos españoles junto con otros que no lo eran. En realidad, el grupo de los “malos españoles” era muy amplio, heterogéneo y englobaba a todo ciudadano o ciudadana que no comulgara con la causa sublevada en julio de 1936 y con el régimen franquista. Dentro de esta categoría el peor estadio estaba representado por los nacionalistas vascos y catalanes porque cuestionaban la concepción y modelo de España que se impuso con la victoria de 1939.

En el siguiente texto de Manuel de Burgos y Mazo de su obra ¿Quién es España? podemos hacernos una idea de cómo eran definidos estos “malos españoles” y de sus pretensiones:

"LOS QUE NO QUIEREN SER ESPAÑOLES DENTRO DE NUESTRO TERRITORIO PENINSULAR.

Hay también, desgraciadamente dentro de nuestro territorio peninsular, españoles espúreos, malos españoles, que reniegan de España, su madre aunque no la quieran, y se empeñan en el insensato afán de demostrar que sus regiones son, por su derecho, naciones y estados completamente diferentes e independientes de España, que constituyen para ellos su verdadera Patria, siendo España una mala madrastra que por la fuerza se les impone para ocupar el lugar de su madre. Estos son los separatistas vascos y los catalanistas, los cuales pretenden erigir estados independientes a las provincias vascongadas y a Cataluña, respectivamente.


[...]


De ahí el empeño de [sic] nuestro Caudillo Franco tiene en mantener la unidad de la Patria, para hacerla grande extirpando el maldito virus separatista".

Manuel de Burgos y Mazo fue un destacado político, líder del Partido Conservador en Huelva, en tiempos del reinado de Alfonso XIII. Fue diputado, senador y ministro de Gracia y Justicia en gobiernos de Eduardo Dato y de Gobernación con Sánchez de Toca. Murió en 1946.

El texto aparece en la obra de Josep Benet, L'Intentet franquista de genocidi cultural contra Catalunya.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..