EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La situación de las trabajadoras de la fábrica de conservas vegetales del Grao (1908)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el Camino del Grao de Valencia había una fábrica de conservas vegetales a principios del siglo XX. En septiembre del año 1908 los socialistas denunciaron la situación de las trabajadoras en la misma, que fue calificada en El Socialista de pésima, y hasta de infernal. Seguimos, por lo tanto, exponiendo la situación laboral y salarial en la España de los primeros decenios del pasado siglo, una preocupación constante dentro de nuestros intereses historiográficos.

El local era estrecho, falto de luz y de aire, con un suelo permanentemente encharcado, donde trabajaban hacinadas 250 obreras, en un horario que iba desde la seis de la mañana a las siete de la tarde.

Eran frecuentes los desmayos. Al parecer, el dueño contaba con un botiquín, pero el encargado se negaba con cierta frecuencia a que se prestara auxilio a las trabajadoras. En este sentido, se citaba un caso concreto que acababa de suceder cuando se publicó la columna en el periódico.

En relación con el salario se denunciaba que el jornal no excedía de una peseta en una jornada laboral de trece horas, como hemos expresado al principio de este breve apunte.

Toda esta situación suponía, en expresión del periódico obrero, una intensa explotación y miseria.

El mismo periódico se preguntaba si iba a intervenir el gobernador de la provincia o el Instituto de Reformas Sociales ante una situación que vulneraba, claramente, la legislación laboral relativa a las mujeres.

Hemos trabajado con el número 1176 del 18 de septiembre de 1908 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..