EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Los primeros socialistas de Puebla de Guzmán (1930)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el verano de 1930 se puso en marcha la Agrupación Socialista de la localidad de Puebla de Guzmán.

El corresponsal de El Socialista (Miguel Redondo) informaba de este hecho aludiendo que poco a poco el socialismo iba avanzando en la “rezagada provincia de Huelva”. También se aludía a que Puebla de Guzmán había estado secularmente dominada por el caciquismo, pero que hacía un año la clase trabajadora había comenzado a interesarse por los problemas del país.

El domingo 6 de julio se impartió una “instructiva charla” por parte de Francisco Liañez, que fue, precisamente, uno de los fundadores de la Agrupación. Liañez nació en 1899 en Granja de Torrehermosa, en la provincia de Badajoz. En la capital de la provincia comenzó sus estudios de magisterio, y pudo ejercer de maestro en su pueblo. Pero en julio de 1930, es decir, justo en el momento que estamos estudiando pasó a Puebla de Guzmán, donde participó en la difusión del socialismo de esta zona de la provincia de Huelva. Fue detenido por su participación en el movimiento para traer la República en diciembre de 1930.

A continuación de la charla se constituyó la Agrupación con 61 afiliados.

La Junta Directiva de la Agrupación quedó constituida de la siguiente forma: --Presidente, Francisco Liánez; vicepresidente, José Alvarez. Fernández; secretario, Martín Fernández Sánchez; vicesecretario, Juan Alvarez Martín; tesorero; Juan Rubio López; contador Miguel Redondo; vocales: Martín Fernández Suárez, José Barba Poveda y Alonso Condez Gómez.

“La Revisora la constituyen Jorge Crossman, Agustín García Vázquez y Juan Martín Monterde.”

Hemos trabajado con el número del 15 de julio de 1930 de El Socialista y con el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..