EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Sencillas lecciones de socialismo de Fabra i Ribas. III


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

El siempre muy activo socialista Antonio Fabra i Ribas (1879-1957) escribió algunos trabajos con pseudónimo, el de “Mario Antonio”. En el número de El Socialista del primero de mayo de 1907 (en el anterior artículo cometimos el error de señalar que el año era 1908) insertó una columna que tituló “Notas de un militante”. Parecen lecciones de socialismo y no hemos podido más que atenderlas por su sentido pedagógico en esta sección de “Textos Obreros”.

Hoy nos fijamos en la idea del compromiso y en la acción:

“He oído varias veces á muchos de esos que hemos dado en llamar intelectuales discurrir de esta manera:

—Desde luego yo creo en la verdad del Socialismo; pero no quiero comprometerme en su defensa sin antes estar emancipado.

—Tales gentes me recuerdan siempre al loco de que nos habla lord Macaulay en uno de sus libros.

Un loco que no queria entrar en el agua sin antes aprender á nadar.”

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..