EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El caso de un sacerdote patrono de una fábrica de Algimia de Alfara (1928)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En la localidad valenciana de Algimia de Alfara existía en los años veinte, que sepamos, una fábrica de ladrillos “La Pelicán” propiedad de los Señores Vernial y Compañía.

Al parecer, el encargado de pagar los jornales, siendo además uno de los dueños de la empresa, era el cura párroco de la localidad. Según publicaba El Socialista en su número del 31 de julio de 1928, los salarios que pagaba eran muy bajos, pero, además, dicho patrono obligaba a trabajar a los obreros entre nueve y diez horas violando la legislación en vigor de las ocho horas.

Pero, sobre todo, ejercía una costumbre que tenía a los trabajadores muy alterados. El sábado, día laborable, el cura no pagaba los jornales al terminar la jornada, sino que lo hacía al finalizar la misa del domingo, a la que debían asistir los obreros. El que no cumplía con esta especie de “obligación” religiosa se le privaba del trabajo, es decir, que era despedido.

Desde el periódico se exigía que se pagasen mejores salarios, como se hacía en otras fábricas, y que pagase el sábado como era su obligación y que no obligase, en cambio, a la asistencia a misa, porque ir o no ir a los actos religiosos debía ser un ejercicio de “libre voluntad de cada uno”.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..