EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Educación financiera en la escuela, sí, pero no solamente


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En los últimos tiempos estamos viendo cómo de desde distintos medios y en la red se reclama que se enseñe educación financiera en la escuela, habida cuenta de la importancia que tiene esta cuestión en la vida ciudadana.

Todo reclamo para completar programas educativos, en principio, deben ser, a nuestro entender, contemplados desde un punto de vista positivo. Los ciudadanos tienen derecho a conocer, aunque sea en líneas generales, cómo funcionan las finanzas para intentar comprender el mundo, pero también por una dimensión práctica a la hora de moverse con los bancos y las entidades financieras sobre cuentas corrientes, bonos, deuda pública, planes de pensiones, créditos, hipotecas, fondos de inversión, y sobre toda la interminable gama de productos financieros existentes.

En realidad, la economía ya está en los planes de estudio porque en Cuarto de Secundaria Obligatoria existe esa asignatura y en el Bachillerato de Ciencias Sociales también se aborda el conocimiento económico y financiero. Pero también es cierto que se podría estudiar una ampliación en estas materias o algún tipo de reforma de sus contenidos.

Pero, y a hora viene el pero, la educación económica y financiera, siendo muy importante, debería ser completada con el estudio de la otra parte de la economía, con el otro medio o factor productivo fundamental, esto es, el trabajo. Y en este conocimiento parece fundamental entender qué papel juegan los trabajadores de todo tipo en la economía de un país y en la mundial, qué derechos tienen, qué legislación les ampara y regula su actividad, la importancia y diversidad de las organizaciones sindicales, el amplio mundo del cooperativismo, la Seguridad Social y el Estado del Bienestar, etc.

Un muchacho o una muchacha deben tener conocimientos económicos y parece que no se debe justificar mucho esta necesidad de enseñanza, pero conviene no olvidar que casi todos serán mañana trabajadores en algún sector productivo o de servicios en un mundo laboral muy cambiante y necesitarán tener conocimientos de tipo sociolaboral. Es más, aunque mañana se sea empresario, capitalista o financiero tampoco vendría mal que aprendieran estas materias.

Más economía en la escuela, sí, pero también más conocimientos sociolaborales y más allá de los que intentamos enseñar los profesores de Geografía e Historia sobre el movimiento obrero.

Si es un derecho conocer y saber para poder manejarse en el mundo financiero como cliente o protagonista, también lo es conocer y saber qué derechos se tienen como trabajador o quién sabe, como futuro líder sindical.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..