EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Manuel Alférez Samper, alcalde de Almería


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Manuel Alférez Samper comenzó militando en el socialismo almeriense para pasar en la guerra civil a pertenecer el PCE. Fue alcalde de Almería en la guerra. Al terminar la contienda fue fusilado.

Manuel Alférez Samper perteneció a la Agrupación Socialista y a la UGT de Almería. En el Primer Congreso de la Federación de Trabajadores de la Industria Hotelera, Cafetera y Anexos de España representó a la delegación almeriense. Dicho Congreso se celebraría en el mes de mayo de 1934.

Nuestro protagonista fue concejal del Ayuntamiento de Almería. Presidió el Consejo Municipal (alcalde) desde agosto de 1937 hasta febrero de 1939, es decir, hasta el final. También perteneció al Consejo Provincial de Almería, constituido en enero de 1937, en representación de la UGT, responsabilizándose de la acción social.

A los pocos días de producirse el golpe del 18 de julio de 1936, Manuel Alférez entró a formar parte del Comité Central Antifascista. En la guerra civil decidió abandonar su militancia socialista para pasar a la comunista. En este sentido, perteneció al Comité Provincial de Almería, aunque siguió militando en la UGT. Alférez Samper se uniría al golpe de Casado. En Almería se vivieron intensos días de enfrentamientos entre los miembros del PCE porque algunos de ellos, especialmente su secretario general, Juan García Maturana, se mantuvieron fieles al gobierno de Negrín.

Alférez Samper comenzó la huida de Almería junto con Cayetano Martínez Artés, figura fundamental del socialismo almeriense y de la Almería republicana. Pero serían detenidos en lugares distintos, corriendo la misma suerte, aunque en fechas distintas. Alférez fue condenado a muerte y fusilado el 18 de junio de 1939.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..