EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Las mujeres socialistas en la Segunda República y la Guerra Civil


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El éxito de las mujeres socialistas a la hora de incorporar sus demandas e ideas a los programas de las distintas organizaciones, y que hemos estudiado en artículos anteriores, no se combinó con una presencia importante de las mismas en tareas de responsabilidad. En los distintos Congresos que se celebraron su presencia fue más bien testimonial. Hubo muy pocas delegadas. Al menos, Margarita Nelken consiguió ser elegida vicepresidenta del Congreso del PSOE de 1932. En la Ejecutiva del Partido solamente estuvo como vocal Virginia González en 1915, siendo elegida para la nueva Secretaría Femenina en el Congreso de 1918, pero esta función desapareció al poco tiempo. Se volvió a discutir, sin mucho éxito, a mediados de los años veinte.

En las Cortes republicanas, además de Margarita Nelken, destacaron las diputadas socialistas Matilde de la Torre Gutiérrez, que además sería directora general de Comercio y Política Arancelaria; María Lejárraga, destacada escritora y defensora de los represaliados por la Revolución de Octubre de 1934; y Julia Álvarez Resano, que fue también la primera gobernadora civil española.

En la guerra, en el Congreso de 1937 se recuperó la cuestión de la representación de la mujer en la organización para intentar demostrar que el Partido se preocupaba por la mujer ante el protagonismo comunista en este terreno. Se encargó a Matilde de la Torre que se preocupase de este asunto y se creara un Secretariado Femenino. En 1938 lo formaban Matilde Cantos, Claudina García y Julia Álvarez Resano, que actuaba de secretaria.

Muchas mujeres socialistas se incorporaron a organizaciones femeninas de signo comunista, para colaborar en el esfuerzo común: Agrupación de Mujeres Antifascistas y L’Unió de Dones de Catalunya, especialmente. También conviene citar la Unión de Muchachas de Madrid, controlada por las Juventudes Socialistas Unificadas. Pero existen testimonios de lo complicado que era trabajar con sensibilidades distintas, como lo atestigua Matilde Cantos. Las tesis socialistas eran difícilmente aceptadas.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..