La explotación de los carboneros a comienzos de los años treinta
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
En un artículo anterior de marzo de 2020 estudiamos los problemas de los dependientes de las carbonerías, teniendo que manejar grandes cargas, además de trabajar largas jornadas sin que se pagasen las horas extraordinarias, a finales de los años veinte. Los sindicalistas del sector de la UGT achacaban la persistencia de estos males a que muchos trabajadores no veían la necesidad de sindicarse para poder presionar a la patronal.
Pues bien, hemos seguido investigando sobre este sector y hemos encontrado una nueva referencia para comienzos de marzo de 1931, que confirma la explotación que sufrían estos trabajadores.
Al parecer, se constataba que en muchas Compañías y Sociedades, así como en establecimientos de venta al detall se intentaba arrebatar a los dependientes lo que por ley les correspondía.
La mayoría de los patronos almacenistas y detallistas hacía trabajar a los dependientes jornadas muy largas, y no pagaban las compensaciones por ello, y que en el Comité Paritario había aprobado y firmado con los representantes de los trabajadores.
Pero, además, imponían unos contratos individuales con diez horas de jornada y 5’50 pesetas de jornal.
Por eso, el sindicalismo socialista exigía que se pusiera en marcha la inspección de trabajo, especialmente en la Compañía “La Calera” y en la Unión Carbonera, porque desde la UGT se consideraba que las autoridades tenían el deber de evitar abusos y atropellos.
Hemos trabajado con el número del 5 de marzo de 1931 de El Socialista, y el artículo citado al comienzo de esta pieza puede encontrarse en la hemeroteca de El Obrero.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville
- Sobre el feminismo en el socialismo belga al terminar la Segunda Guerra Mundial
- El Congreso de Quaregnon para el socialismo belga
- Contra el gobierno “comunista” o las denominaciones interesadas
- El método del socialismo utópico, según Plejánov