El Congreso feminista obrero de Bruselas de 1900. Segunda Parte
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
El segundo gran punto del Congreso feminista obrero de Bruselas de 1900, que comenzamos a estudiar en un artículo anterior, fue la cuestión de la intervención de los diputados socialistas en favor de los intereses feministas.
En este sentido Gatti de Gamond recordó que hasta que no habían llegado los socialistas al Parlamento no se había hablado en el mismo de los derechos de la mujer. Recordó que M. Demblone defendió el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales, y los diputados Denis y Vandervelde habían conseguido sacar adelante una legislación sobre salario y ahorro de la mujer casada en Bélgica. Gatti de Gamond insistió mucho en el trabajo de los socialistas, y en la necesidad de aunar el feminismo con dicha causa, como lo demostrarían ya los municipios regidos por socialistas en dicho país.
Mme. Beeckman insistió en la cuestión municipal, en la línea de la anterior oradora, y específicamente planteó que sería muy conveniente que las mujeres pudieran entrar en la Administración dedicada a la beneficencia. En respuesta, Vandervelde propuso la creación de un comité de estudio para la elaboración de proyectos en favor de la mujer, propuesta apoyada por el diputado Denis. Dicha propuesta fue adoptada por el Congreso con el fin de crear un Comité encargado de estudiar proyectos de interés feministas. Lo que más debate generó fue la forma de la composición de dicho Comité, resolviéndose que la decisión se tomaría en la siguiente sesión.
Por su parte, M. Beerblock expuso la necesidad de que se emprendiese una reforma educativa para establecer la coeducación porque era un medio muy eficaz para promover la igualdad entre el hombre y la mujer.
Seguiremos en una tercera parte.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville
- Sobre el feminismo en el socialismo belga al terminar la Segunda Guerra Mundial
- El Congreso de Quaregnon para el socialismo belga
- Contra el gobierno “comunista” o las denominaciones interesadas
- El método del socialismo utópico, según Plejánov